INTRODUCCIÓN
Aunque conocemos buena parte de los Collados de Asón siempre habíamos transitado la zona occidental, subiendo a Colina y a Porracolina.
En la zona oriental hemos subido al Pico San Vicente en el extremos Este del macizo de Hornijo, pero dicha cima no está en dentro del parque por lo que hoy ascendemos al Mortillano desde la parte superior de Collados de Asón.
PLANO DE LA RUTA
- Fecha: 06-05-2018
- Lugar de salida: Collados de Asón – 670 m
- Duración (con paradas y comida): 4 horas, 17 minutos
- Distancia recorrida: 10,8 Km
- Montañeros: 1
- Cimas: Mortillano (1411 m)
- Dificultad:
- Medio: 4
- Itinerario: 4
- Dificultad: 4
- Esfuerzo: 3
- Condiciones Meteorológicas: Día caluroso y soleado
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Dejaremos el coche en la pista antes del Mirador de Collados de Asón. Seguiremos esta pista descendiendo hasta la primera de las cabañas que veremos a lo largo de la ruta. Y comenzaremos a subir por la pista de tierra, pasando por otras cabañas la ruta continua bordeándolas por la derecha.
Seguimos ascendiendo por el camino hasta alcanzar la tercera y última de las cabañas. En este punto el camino se convierte en senda. A unos 200 metros de la cabaña entraremos en el hayedo.
Tomaremos en el primer cruce dentro del bosque a la derecha y seguiremos ascendiendo. Entre los árboles iremos viendo los primeros vestigios del karst. Saldremos del hayedo entre dos rocas de grandes dimensiones para adentrarnos en las praderas de Belneo.
En estas praderas deberemos de seguir los hitos que nos permiten ir serpenteando por las sendas creadas por el ganado entre las árgomas. Hasta llegar a la primera zona de lapiaz que pisaremos en el día. Donde nos desviaremos a la derecha hasta encontrar un hito en que nos indica la entrada idónea el conjunto kárstico.
Desde este punto es importante seguir los hitos que nos marcan el camino más sencillo. Quitando el inicio donde tenemos que pasar por el lapiaz, los hitos nos irán marcando la senda de subida prácticamente sin tocar piedra.
Al llegar al promontorio rocoso que tenemos delante llamado La Garma, llanearemos hacia la izquierda hasta llegar a la pared rocosa del complejo glaciar de Asón. En esta zona comienza la parte kárstica pura, y ascenderemos siguiendo los hitos y bordeando la antecima de la porra de Mortillano por la izquierda.
Una vez situado en la parte norte de la antecima, veremos un hoyo que tendremos que rodear, se puede rodear por ambos lados siguiendo los hitos, pero recomiendo hacerlo por la parte alta de la izquierda.
Una vez pasado el hoyo, llegaremos a las paredes del lapiaz cimero, que parecen infranqueables excepto si los escalamos. Debemos seguir en todo momento los hitos para ir ascendiendo por los accesos naturales entre las paredes y que nos permiten llegar a la cima sin grandes dificultades.
En la cima de Mortillano encontraremos un gran hito de piedra y un buzón triangular. Y debido a que es la cota máxima del macizo de Hornijo tendremos una vista espectacular de este complejo kárstico con sus múltiples hoyos, simas, canales situados entre los diversos hayedos. Viendo la cresta de Hoyufrenso y Mazo Grande.
Lo que más impresiona de la cima son las vistas hacia las cimas y valles de Collados de Asón, donde podremos vislumbrar por ejemplo las subidas hacia Porracolina o Colina y la mítica cascada de Cailagua.
El descenso lo realizaremos por la misma ruta de subida, siguiendo en todo momento los hitos.
ITINERARIO FOTOGRÁFICO
CONCLUSIONES DE LA SALIDA
La primera conclusión que saco de esta ruta, es que tras mucho leer sobre ella y ver las opiniones y criterios de otra gente que dejaban esta ruta como complicada y peligrosa, he de decir que en mi opinión no ha sido tanto.
Es posible que esta sensación sea por haber seguido los hitos en todo momento. Recomiendo no desviarse de los hitos para poder disfrutar de la ruta sin complicarnos en los lapiaces.
Otra cosa a comentar es que no hay que bajar la guardia en la zona de lapiaz ya que al roca es muy inestable y además corta mucho. En la cima parece que estamos tranquilos pero tampoco hay que bajar la guardia ya que hay demasiados huecos entre rocas.
ENLACES
Track: Wikiloc
Mendikat: Mortillano
Al Filo de lo Improbable: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Email, Wikiloc, RSS