MendiaK: Cara Norte San Lorenzo (canal estrecha)

Norte San Lorenzo

Ya conocemos el San Lorenzo y también lo visitamos en aquella ocasión en invierno, pero fue con raquetas y subiendo por Bagolrucia.

En esta ocasión aprovechando los pocos días de invierno que hemos tenido este año, nos decidimos a realizar la ascensión por la Cara Norte del San Lorenzo, eligiendo para ello la Canal Estrecha.

• Fecha: 26-01-2020
  • Lugar de salida:  – 1553 m
  • Distancia recorrida: 7 Km
  • Cimas: San Lorenzo (2271m)
  • Condiciones Meteorológica: Día frío, con nubes ancladas en las zonas altas. En el cordal superior viento fuerte y helado.

Recordad que está prohibido transitar andando por las pistas, en nuestro caso no nos dijeron nada, pero nos limitamos a ir en todo momento por el borde de las mismas.

La ruta comienza en la Estación de Valdezcaray y aprovecharemos sus instalaciones para poder acceder hasta la zona del Circo Glaciar de la cara norte, llamado la Hoya de la Cara Norte de San Lorenzo. Dejando el coche en el aparcamiento de la estación, tomaremos la pista de La Cascada hasta llegar a la segunda instalación.

Desde aquí tenemos múltiples opciones para continuar, en nuestro caso enlazamos las pistas Rehoyo y Las Rocas. Ya estamos en la siguiente instalación donde cruzaremos la pista Colocobia para poder acceder a la parte montañera.

Una vez hemos salido de esta última pista a unos 50 metros, fue el momento donde nos equipamos para evitar pararnos más arriba. Comenzamos a ascender la pendiente que nos separa de la Hoya, yendo siempre hacia la izquierda y buscando la entrada más amable a este terreno.

Una vez en la Hoya tenemos ante nosotros todas las opciones para ascender por esta cara al San Lorenzo, de izquierda a derecha: Canal Ancha, Canal Estrecha y Norte directa.

En este punto comienza de verdad la parte alpina de la ruta, pendientes de 40% hasta 50% en la salida de la canal, pero vamos por partes.

Cruzamos la Hoya aproximándonos a la canal, dejando las entradas a la canal ancha a nuestra derecha y la directa a nuestra izquierda. Nos queda el punto fuerte de la ruta delante nuestro, siendo el inicio de la canal a unos 2110 m. y la salida a unos 2170 m.

La canal tiene una ligera capa de nieve (excepto en sitios de acumulación junto a rocas) y a pocos centímetros la capa de hielo. Al inicio de la canal nos encordamos y subimos de gracias a largo y medio.

La pendiente es asequible hasta la segunda mitad, donde alcanzamos la inclinación máxima. Y justo en este punto es donde sufro un percance con el crampón, pero con paciencia, lo arreglamos y proseguimos.

La salida por el hielo acumulado se hace algo trabajosa pero salimos al cordal.

Aquí es otro mundo, mucho viento y el hielo muestra las condiciones en las que se encuentra esta ladera, picos de hielo venteado hacia la cima.

Seguimos ascendiendo con calma y retomando las fuerzas, hasta llegar a la cima donde nos encontramos a bastante gente, repartida entre el vértice, el pilar de la virgen y la cabaña.

Tras reponer fuerzas y calentarnos algo dentro de la cabaña, comenzamos el descenso, en primer lugar hasta el Portillo de Nestaza y posteriormente descendiendo por las pistas (Campos Blancos, Los Tubos y La Cascada) hasta el aparcamiento.

Debido al mal tiempo y la ausencia de panorámica excepto hacia el norte en la subida, aprovechamos para deleitarnos con las vistas en la bajada:

También revisamos desde lo lejos nuestra ascensión o lo que se ve de ella:

GALERÍA

Sabemos que la montaña no es ningún juego y en invierno menos. Y estamos nosotros estamos preparados para lo que acontezca. En esta salida decidimos ir encordados para evitar sustos y fue la mejor idea.

Un crampón me estuvo dando problemas en la subida y aunque estaba bien puesto y atado, se salió en mitad de la canal. Suerte que estaba encordado y asegurado por Diego, porque no sé qué hubiese pasado de lo contrario.

Vimos varios equipos de gente con diferentes perfiles, unos se metían en las canales sin tan siquiera conocerlas, otros (imagino que con mucha experiencia) subían con gran rapidez y sin asegurarse, solo nosotros subimos encordados y eso que era puro hielo en determinados puntos.

Nos preguntamos porque San Lorenzo (sin gran dificultad) tiene tantos percances, y posiblemente sea porque debido a la facilidad de acceso, asciende gente sin experiencia, sin preparación o se confía sin tener en cuenta que la montaña siempre es severa.

En cuanto a la ruta, si estáis equipados y preparados, totalmente recomendable la Canal Estrecha aunque depende de tu nivel.