MendiaK: Durakogain, Ganboralde y Asensiomendi

Durakogain

Existen cumbres modestas que nos sirven de balcón panorámico para otras cumbres principales conocidas por todos, estas cumbres sueles pasar desapercibidas por su menor altitud y cercanía a dichas cumbres míticas.

Pero como he dicho mil veces, hay una montaña para cada momento, y hoy le ha tocado a las del macizo de Durakogain, como teníamos otros planes nos acercamos a ascender desde el puerto de Kruzeta a las cimas de Durakogain, Ganboralde y Asensiomendi, separación natural de los valles de Aramaio y Leintz-Gatzaga.

Powered by Wikiloc
  • Fecha: 30/12/2019
  • Lugar de salida:  Puerto de Kruzeta – 690 m
  • Distancia recorrida:  7,6 Km
  • Cimas: Durakogain (814 m), Ganboralde (708 m) y Asensiomendi (689 m)
  • Condiciones Meteorológica: Mañana fría y con mar de nubes

Dejando el coche en el puerto de Krutzeta, en una pista situada entre el mirador del puerto de Aramaio y el desvío a Olaeta, iniciamos el camino por adentrándonos brevemente una pista y pasando un paso canadiense, tomamos el primer desvío justo tras el paso.

Nos subirá por un pinar y tras pasas por una alambrada rota seguimos ascendiendo esta vez entre helechos y tojos.

Si el día lo permite es aconsejable tomar aire disfrutando de las vistas hacia Anboto, Orixol y Gorbea. En nuestro caso el alba teñía de naranja las moles rocosas de dichas cimas sobre una capa sedosa de niebla.

La cima de Durakogain nos espera, tras una pequeña portilla de madera, con media panorámica tapada por un pinar pero buenas vistas hacia el sur y hacia el macizo de Aizkorri. Seguiremos nuestra ruta descendiendo por una senda que sigue el cordal y nos permite acceder al collado de Azketa donde una cabaña y un redil nos esperan.

Tomamos la pista que hay junto a esta edificación y nos desviamos a la izquierda en el primer cruce, para descubrir la ermita de San Adrían y posteriormente nos toparemos con una edificación de grandes dimensiones tras la cual volvemos a la pista principal.

En esta pista tenemos nuestro siguiente objetivo a vista, Ganboralde que ascenderemos desviándonos a la izquierda y ascendiendo de manera directa entre las plantaciones arbóreas.

Esta loma nos permite otear una panorámica abierta hacia todos los lugares, sobre todo el valle de Aramaio a nuestros pies.

Desde esta cima descenderemos hacia el sur rodeando una plantación de pinos que existe en la ladera oriental, y tomando una senda que descenderemos hasta el camino principal que nos sitúa en el collado Barran, entre esta cima y el siguiente objetivo, Asensiomendi.

Este camino que transita por la ladera sur y tras cruzar la vaguada de uno de los arroyos de Aramaio, seguimos de frente sin ascender ni descender, por un camino que rodea la cima de Asensiomendi y asciende progresivamente.

A unos 50 metro de la cima cruzamos una alambrada y ascendemos directamente hasta la cima donde nos espera una cruz metálica de grandes dimensiones. Esta cima tiene unas vistas muy similares a Ganboralde.

Para el regreso descendemos hacia el sur con vistas a la pista principal marcada con como GR y tomamos dicha pista sin desviarnos hasta regresar al coche, bordeando las dos cimas coronadas anteriormente por su ladera sur.

Hay que tener en cuenta que estas cimas tienen un paisaje muy cambiante debido a las plantaciones de pinos que existen en sus laderas, por lo que de una visita a la siguiente pueden haber cambiado los caminos por la maquinaria e incluso no existir parte del bosque citado.

La ruta es fácil y con buenas vistas, y no es complicada de seguir.