INTRODUCCIÓN
Cinco años hace que me acerqué a esta cima, pero la recuerdo como si fuese hoy mismo. Sobre todo cuando tuve que correr delante de un mastín. Posiblemente la cima principal de la sierra de Badaia.
Hablamos de Ganalto y aprovechando nos acercamos a la cercana Olazar.
MAPA
- Fecha: 01-11-2020
- Lugar de salida: Hueto Arriba – 549 m
- Duración (con paradas y comida): 3 horas, 9 minutos
- Distancia recorrida: 12,3 Km
- Montañeros: 2
- Cimas: Ganalto (883 m) y Olazar (898 m)
- Dificultad:
- Medio: 1
- Itinerario: 2
- Dificultad: 3
- Esfuerzo: 2
- Condiciones Meteorológica: Día nublado con temperaturas agradables.
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Dejamos el coche en Hueto Arriba junto a la iglesia (ya que es el mejor sitio del pueblo para aparcar sin molestar),
Debido a la cantidad de coches que pueden juntarse en la localidad por su cercanía a la ciudad, por respeto a los habitantes y por seguridad de todos. Si vemos que está lleno lo mejor es darse la vuelta e ir a otra cima cercana.
Tenemos que salir de Hueto Arriba por su parte central hacia el norte. Junto a unas edificaciones recientes. Ascendiendo suavemente y al llegar al promontorio, descendemos a la pequeña vaguada frente a nosotros.
Dicho arroyo, es el que baja del paso de Olazar, el collado al que nos dirigimos. Para ello tomaremos un camino ancho que asciende por la derecha de la vaguada y entre la espesura del quejigal.
Justo al llegar al paso de Olazar subimos por la ladera de la derecha hasta llegar directamente a la cima oriental de Olazar, en la que encontramos el mojón provincial y el buzón cimero.
Como vimos anteriormente, tiene unas vistas impresionantes hacia el valle de Zuia y Gorbeia:
Volvemos al collado y ascendemos al cordal de Ganalto, una vez estemos en la planicie, seguiremos los caminos que transitan paralelos al cortado hacia Zuia, disfrutando de las vistas que nos ofrece.
Sabremos que estamos llegando a la cima, cuando veamos en la lejanía la cruz de Ganalto.
Una curiosa cruz de metálica de unos 7 metros de altura y con un curioso buzón con forma de caserío del autor de esta estructura, Iñaki Elejalde, del pueblo de Aperregi.
Vistas desde Ganalto:
Desde la cima, comenzamos el descenso por el camino perpendicular al cortado cimero. Dicho camino nos deja en un cruce en el que girando a la izquierda llegamos a la Ermita de Santa Marina.
En este punto volvemos a girar a la izquierda (hacia delante llegaríamos a Hueto Abajo) para encaminarnos al valle en el que se sitúa la Cueva de los Goros, nuestro siguiente objetivo.
Este tramo se vuelve a profundizar en el bosque de quejigos y descendemos por un camino marcado tras unos quiebros, en mitad del camino una gran flecha hecha con piedras, nos indica la bajada a la cueva.
La Cueva de los Goros es muy conocida por los alaveses, debido a su facilidad de acceso y su espectacularidad cuando en época de lluvias mana el agua de la cavidad. Es un complejo de cavidades en el que encontramos cinco entradas en dos niveles. Podremos visitar unos 300 metros hasta un pozo.
Desde la cueva retornaremos al camino que desciende entrelazándose con el arroyo de los Goros por el barranco del mismo nombre hasta llegar a Hueto Arriba por su parte oriental.
ITINERARIO FOTOGRÁFICO
CONCLUSIONES
Estamos ante una cima muy concurrida, nosotros estuvimos en un fin de semana en época del confinamiento en octubre y madrugamos lo suficiente para no vivir la locura de gente que había cuando comenzamos a descender.
La ruta es sencilla y asequible para todos los niveles de físico, y una buena forma de no ascender y descender a Ganalto por el mismo lugar.
ENLACES
Track: Wikiloc