MendiaK: Oriol e Ipizte

Ipizte

Hace ya unos años que ascendimos a estas cimas de las Peñas de Arangio, situadas junto al Parque Natural de Urkiola y que ejercen de muralla natural al Valle de Aramaio.

Hoy volvemos para ascender desde Etxaguen a Oriol (llamado también Orixol u Orisol) e Ipizte (que también podemos llamar Izpizte o Iruatxeta).

• Fecha: 02/02/2020
  • Lugar de salida: Etxaguen – 636 m
  • Cimas: Oriol (1132 m) y Ipizte (1057 m)
  • Condiciones Meteorológica: Día soleado y con buenas temperaturas

Desde Etxaguen, nuestro primer objetivo es ganar altura hacia el collado de Leziaga, para ello podemos salir de la población por las sendas que hay en la parte superior del mismo, pero siempre en dirección Noroeste, es decir, si miramos a Oriol, dejándolo a nuestra izquierda.

Una vez salgamos del pueblo, comenzaremos a ascender por la pista señalizada con marcas de PR (amarillas y blancas), primero bajo el pinar y posteriormente saldremos a una zona sin arbolado, con nos permite tener una visión panorámica de todo el valle de Aramaio.

Seguimos ascendiendo hasta llegar al collado de Leziaga y en el mismo collado podemos optar por ascender primero cualquiera de las dos cimas, Ipizte u Oriol, en nuestro caso ascendemos primero a Oriol.

Para ello, en el mismo collado de Leziaga bordeamos la cabaña por su izquierda para tomar una senda que se interna en el hayedo y zigzaguea tomando altura hasta llegar unas campas llanas entre el hayedo (Orisolko kalea) y donde la senda nos permite transitar entre las peñas a izquierda y derecha.

Seguiremos por la senda hasta llegar a la altura de la cima principal donde ascenderemos por los peñascos hasta la cima.

Esta cima tiene poco espacio y muy rocoso, y tiene una panorámica perfecta hacia el valle de Aramaio:

En nuestro caso no pudimos disfrutar de la cima porque habiendo mucha afluencia había dos personas que se apropiaron de dicha cima no permitían acceder a las personas que íbamos llegando. Egoístas hay en todos los sitios…

Descendemos por el mismo lugar hasta llegar de nuevo al collado de Leziaga y seguiremos hacia delante por la ladera occidental. Teniendo cuidado de no perder la senda pedregosa y desviarnos.

Llaneando por la senda, justo antes de llegar al collado de Zabalaundi giramos a la derecha y comenzamos a ascender siguiendo las pinturas rojas.

Bajo el hayedo y entre rocas tomamos altura hasta casi llegar al cordal y girar a la izquierda para seguir ascendiendo hasta la cima. En nuestro caso encontramos algún árbol caído en la senda, pero no dificultaba el paso.

Esta cima tiene vistas parecidas hacia Aramaio y no tiene hacia el Oeste por el mismo motivo que Oriol, el arbolado del hayedo.

Podemos descender directamente al collado de Leziaga pero tenemos cerca la cueva del cura. A unos 50-70 metros de la cima nos desviamos a la izquierda para ir a la base de las peñas de Ipizte.

Una vez llegamos a una especie de collado con una de las peñas, tenemos que descender unos metros por una senda para llegar a la abertura de la cueva (hay que estar atentos porque es difícil de encontrar).

En esta cueva Manuel Ignacio Santa Cruz y Loidi, cura guerrillero carlista, se refugió durante tres días después de fugarse.

Para entrar, una vez encontrada la abertura tenemos que acceder de espaldas y sin mochila, y destrepar unos metros, en la angosta entrada. Hay suficientes agarres pero es complicado moverse, por lo que requiere calma.

Una vez dentro una repisa nos permite estar sin problemas y encontraremos una urna con fotografías. Lo que más llama la atención son las vistas hacia el valle. La salida se efectúa por el mismo sitio.

Regresamos a la senda principal y descendemos por la ladera hasta las cercanías del collado de Zabalaundi, llaneamos al collado de Leziaga y posteriormente descendemos por el mismo camino hasta Etxaguen.

La ruta no requiere gran exigencia física, pero si hay que tener cuidado según se encuentre el terreno. En nuestro caso a raíz de las recientes lluvias, había mucho barro y en la zona de hayedo se juntaba con las hojas caídas, lo que nos requería tener mucho cuidado sobre todo en las pendientes pronunciadas.

También hay que tener en cuenta que es una zona con muchas peñas y muchos recovecos por lo que hay que estar atento en todo momento a la ruta.

Por último me gustaría hablar sobre el hecho que nos pasó en la cumbre del Oriol u Orixol. Como he comentado había bastante gente en la zona de la cumbre, llegamos a estar unas 15 personas. Y ninguno pudimos disfrutar de estar en la cima tranquilos aunque fuese 1 minuto porque una pareja se encontraba asentada en el vértice y buzón hablando a todo volumen con la emisora.

No sé qué hacían exactamente pero eso mismo lo podían haber hecho a unos metros de la cima y dejarnos a los demás disfrutar o sino, ir un día entre semana cuando sabes que no va a haber tanta gente. Resumiendo: ¡Si eres egoísta quédate en tu casa, porque la montaña es de todos y para todos! Y sobre todo respeto con los demás.