MendiaK: Pico San Vicente (Cervino Cántabro)

San Vicente

Si hay una cima que llama la atención por su forma es el Pico San Vicente, omnipresente pirámide perfecta que vigila incansable Ramales de la Victoria.

Situada en la Sierra de Hornijo tiene un desnivel de 800 metros sobre el río Gándara, lo que le otorga un aspecto de gran montaña, pese a su escasa altitud.

Aunque merece la pena considerar la ascensión desde la propia localidad de Ramales, por falta de tiempo optamos a ascender por la vertiente sur, desde Las Rozas.

• Fecha: 18-02-2018
  • Lugar de salida: Ermita del Rosario (Las Rozas) – 464 m
  • Cimas: San Vicente (913 m)
  • Condiciones Meteorológicas: Día nublado y lluvioso en las cotas altas.

Dejaremos el coche en la Ermita del Rosario y seguiremos las pistas hasta llegar al barrio de Manzaneda, el cual cruzaremos y al llegar a la última casa, tomaremos una senda que sale a la izquierda, señalizada hacia Pico San Vicente.

A los pocos metros comenzaremos a transitar entre el lapiaz, aunque hay una senda principal, seguramente nos saldremos de ella en diversos puntos, pero deberemos seguir las marcas y mojones, que nos indican la senda.

Llegaremos a una zona herbosa con las senda bien marcada y el camino se tornará hacia la izquierda y que nos permitirá acceder a la base de la zona kárstica del lapiaz.

En esta zona tendremos varias trepadas sencillas y acercándonos a la pared que tenemos a nuestra derecha, ascenderemos por el terreno más accesible hasta llegar a la cumbre.

Las vistas hacia el valle de soba y Ramales son impresionantes:

El descenso lo realizaremos por el mismo lugar.

Esta ruta es corta pero potente, porque no dejaremos de subir una vez entremos en el lapiaz. Recomiendo realizar la ruta sin prisas y buscando la mejor opción dentro del lapiaz.

La ruta esta señalizada asi si nos hemos desviado, recomiendo volver hasta la última señal vista.