MendiaK: Serantes

Serantes

Hoy andamos con el Serantes a cuestas, digo por las cuestas del Serantes, monte de 451 m. que en otros lugares no tendría gran importancia pero que debido a estar a escasos metros del mar tiene una gran silueta.

Esta cima está situada en Santurtzi y es visible desde muchos sitios de la comarca, y por ende podemos contemplar bastantes sitios de los alrededores teniendo una buena fama de mirador primordial del Gran Bilbao. Se puede subir desde Santurtzi, Portugalete y Zierbena.

• Fecha: 07-07-2013
  • Lugar de salida: Santurtzi – 61 m
  • Duración (con paradas y comida):  2 horas, 7 minutos
  • Distancia recorrida:  7,45 Km
  • Cimas: Serantes (451 m)
  • Dificultad: Fácil
  • Condiciones Meteorológicas: Aun siendo por la mañana evitando las horas centrales del día, las temperaturas eran bastante altas y un calor sofocante.

DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO

La ruta comienza en la parte alta de Santurtzi, dejándonos guiar por las flechas que hay en azulejos de los suelos, tomamos una calle dirección ascendente que sale del pueblo, pasando por un campo de fútbol y posteriormente dejamos a la izquierda el Colegio Maestra Emília Zuza Brun Cabieces, a unos pocos metros el camino nos lleva por una pequeña zona arbolada que corresponde con la parte superior de un túnel de la Autovía.

Seguimos el camino el cual esta bien señalizado hasta llegar a una zona de aparcamiento junto a un abrevadero, donde siguiendo las señales tomamos una senda que parte hacia la izquierda, para ascender a la cima por la parte izquierda, la senda esta bien marcada y tiene bastantes caminos paralelos, podemos ir por cualquiera de ellos hasta llegar de nuevo a un camino junto al pinar cercano a la cima el cual tomamos y nos topamos con la fortificación, la cual esta en obras de restauración, en sus cercanías tenemos una fuente para refrescarnos y un merendero.

El fuerte se creó en bajo el reinado de Felipe V en tiempos de la Guerra de Sucesión. Está compuesto por 6 pabellones con foso perimetral y un polvorín que ocupan un total de 6800 Ha. En la cima está situado el Torreón del Serantes cuya función era proteger la bahía del Abra, cercano a este se construyó catorce años después el fortín del monte Serantes.

Para acceder a la cima tomamos la última cuesta por la que vemos la torre y la antena cimeras. Este ultimo repecho sube paralelo al pinar, por el cual parece haber senda también para días con mucho calor. Una vez en la cima tenemos una mesa de orientación, una torre defensiva y la antena de telecomunicaciones, aparte del vértice geodésico y el buzón normales en una cumbre con panorámicas como esta.

Para contemplar una buena vista del mar seguimos hacia adelante hasta llegar al final de la loma superior.

Desde la zona superior divisamos Bilbao y sus pueblos limítrofes, todas las zonas industriales y también podemos ver diferentes montes del País Vasco, tales como el Udalatx, Mugarra, Gorbea o Jata, aunque debido al día que teníamos, había un resol que no nos dejaba ver a mucha distancia y menos fotografiarlo.

Solo queda bajar, y no hay perdida, hay que bajar al fuerte y posteriormente coger la pista que baja a mano derecha y no desviarse de dicha pista hasta que llegamos a Santurtzi.

El Serantes es un monte fácil y para toda la familia que tiene una senda de subida sin perdida, con interés histórico y vistas hacia la zona metropolitana de Bilbao. Mis condiciones de subida no eran las mejores ya que la noche anterior anduvimos de fiesta y nos levantamos tras dos horas de dormir. Pero excepto algunos momentos críticos, respondí bastante bien en la ruta.

Es una cima con gran afluencia debido a la cercanía y facilidad, no hubo ningún momento que no estuviésemos con alguien