INTRODUCCIÓN
Todos los años miles de personas realizan la tradicional ascensión de fin de año a diversas cimas emblemáticas como Gorbea, Aizkorri o Txindoki. En dicha tradición hay que tener en cuenta que la cantidad de gente que asciende a estas cimas en demasiada, por lo que parece una romería en vez de una subida al monte.
Puesto que las aglomeraciones no van conmigo, este año decidí que iba a realizar una subida al monte prescindiendo de cima emblemática, por eso decidimos ascender a Oderiaga, también llamado Arna, aprovechando para realizar dos ascensiones más a cimas secundarias, Kolometa y Egilleor.
PLANO DE LA RUTA
- Lugar de salida: Parking Belauztegi – 742 m
- Montañeros: 6
- Cimas: Kolometa (1001 m), Eguilleor (1117 m) y Oderiaga (1244 m)
- Dificultad:
- Medio: 2
- Itinerario: 2
- Dificultad: 3
- Esfuerzo: 2
- Condiciones Meteorológicas: Día muy frío, con helada en zonas sombrías y soleado. Sin viento.
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Salimos del parking de Belauztegi (Situado a unos 750m), tomamos la pista asfaltada que asciende desde este parking bajo el pinar, hasta llegar a unas campas, donde una señal nos indica Ukulugorta, tomaremos dicha senda que llanea por las praderas de Algorta.
Tendremos que saltar, por la zona más factible, varios riachuelos que nos encontraremos a nuestro paso. Llegaremos hasta el arroyo de Aldarrieta donde ascenderemos hacia el hayedo en el que se encuentran los restos de la majada de Urkulugorta.
Tomaremos una senda que llanea para tras pasar un resalto rocoso, comienza a ascender progresivamente por las laderas de Eguilleor hasta llegar al collado entre Belauzaran y Eguilleor.
Al llegar a la parte superior encontraremos una pista que tomaremos hacia la derecha descendiendo por ella hacia la cima de Kolometa, pasaremos junto a la peña de Belauzaran (muy accesible pero de escaso interés) y seguiremos por la pista, una vez junto a la cima ascenderemos los pocos metros que nos quedan y llegaremos a la cumbre de Kolometa.
Tenemos muy buenas vistas hacia bizkaia e incluso hacia la zona que hoy nos ocupa.
Regresamos a la pista y la tomamos de regreso hacia Eguilleor, que podremos atacar por cualquiera de sus vertientes, nosotros en un principio la dejamos de lado, recorriendo la pista que hay en sus laderas, bordeando la cima, hasta llegar a un desvío que tomamos a la izquierda hacia las cabañas de Urkiza.
En dicho desvío me descuelgo del grupo para hacer una ascensión exprés a dicha cima, volviéndome a unir con los compañeros en el collado de Urkulugorta.
Tomamos desde el collado una senda que va por la vertiente norte y asciende poco a poco hasta las peñas superiores de Oderiaga hasta llegar a la cima.
Dicha cima tiene una vista impresionante aun siendo una cota inferior a la cima del Gorbea:
Para descender nos dirigimos hacia el collado de Austingarmin, evitando la pista (debido a que estaba helada) descendiendo por las laderas herbosas hasta llegar a un pequeño collado entre Oderiaga y Argindegorta, en el que hay unas bordas.
Una vez en este punto tenemos la opción de ascender hacia Austingarmin, aunque por evitar la pista, decidimos acortar descendiendo hacia el norte, adentrándonos en una finca cercada y saliendo en la parte inferior junto a la pista que asciende hacia el Gorbea por Austingarmin.
Tomamos dicha pista que al poco tiempo se convierte en asfalto, hasta llegar al parking.
GALERIA
CONCLUSIONES
Un gran día para ir al monte, aunque debido a la helada que había, teníamos que tener cuidado de los resbalones. Y un gran acierto ir a un monte que no sea de los emblemáticos ya que estuvimos casi solos y pudimos disfrutar tanto de la ruta como de las vistas.
En cuanto a la ruta es una ruta fácil, sobre todo en la parte superior ya que varias pistas recorren esta zona. Y las panorámicas que tiene son impresionantes.
ENLACES
Mendikat: Oderiaga, Kolometa, Eguilleor
Track: Wikiloc