MendiaK: Sollabizkargaña (Intzako Dorrea)

sollabizkargana

Para comenzar el año nos encaminamos a Aralar a culminar su cota máxima. Esta vez en la vertiente navarra donde se encuentra la cima denominada Sollabizkargaña o Intzako Dorrea (aunque tambíen se denomina como Irumugarrieta).

Es una de las cimas mas ascendidas de Aralar, junto con Txindoki (Mítica cima del macizo) y Ganbo (Cima más elevada de la parte guipuzcoana de Aralar), por ser la cima más elevada, además de tener una panorámica envidiable dada su situación al borde de las Malloas, ejerciendo de altiva muralla hacia el valle navarro de Araitz.

• Lugar de salida: Carretera de Uharte-Arakil al Santuario (llegando ya al santuario) – 1084 m
  • Cimas: Intzako Dorrea (1430 m)
  • Condiciones MeteorológicasDía soleado y con buena temperatura en zonas sin sombra, excepto en la cima que había corrientes de aire.

Aunque la ruta comienza en el Guardetxe, debido al estado de la pista que asciende desde Uharte-Arakil a San Miguel de Aralar, debemos dejar el coche en dicha pista en las cercanías de San Miguel de Aralar (lo que nos obliga a realizar todo el tramo de carretera hasta el Guardetxe andando).

Comenzamos la ruta ascendiendo hasta la carretera principal y posteriormente recorriendo los casi 4 km que descienden de San Miguel de Aralar hasta el parking de Guardetxe. Al llegar a la horquilla de la carretera nos metemos en dicho parking donde comenzamos la ruta en si.

Desde el parking cruzamos la puerta metálica que nos permite internarnos en la pista de Igaratza que nos permite ascender muy cómodamente entre los pinares hasta llegar a las campas de Intzazelai. Seguiremos la pista sin desviarnos hasta internándonos en el hayedo y tomando un desvío hacia la derecha (en sentido ascendente).

Tras pasar el hayedo saldremos a campo abierto en mitad del macizo de Aralar y llegaremos a un cruce de pistas, donde optaremos por tomar la central (por la izquierda llegaríamos a la Ermita de Andra Mari y al refugio de Errenaga) seguiremos la pista y tras pasar un alto, tendremos frente a nosotros la mole kárstica de Sollabizkargaña o Intzako Dorrea.

Seguiremos para llegar al collado de Trikuarri (donde hay un dolmen), y sin perder de vista la cima, sortearemos el caos de piedras por la izquierda para continuar ascendiendo hacia su cumbre.

Al ser la cumbre más alta de Aralar, la panorámica que se abre delante de nuestros ojos es impresionante:

Para descender desde la cumbre nos dirigiremos en sentido sur, siguiendo las marcas entre el complejo kárstico, hasta descender a las campas donde tomaremos las pistas del GR-12, pasando junto a la poza de Unaga. Nuestro siguiente objetivo es seguir hacia Beloki.

La pista nos deja en las faldas de Beloki donde descenderemos por la derecha de un riachuelo que al seguirlo llegaremos a la borda de Bustinza, la cual dejaremos para descender por la pista entre el hayedo hasta la carretera.

Ahora solo nos quedan unos 5 km de vuelta por carretera desde el Guardetxe hasta San Miguel de Aralar, que esta vez tendremos que realizarlos en sentido ascendente.

Aralar siempre es un terreno inmenso que nos guarda sorpresas, aunque a veces no sean buenas, esta vez tuvimos la mala suerte de tener que patear la carretera entre el Guardetxe y San Miguel de Aralar, añadiendo 9 km a la ruta pensada.

A esto había que sumarle que teníamos pensado hacer mañanera y habíamos hecho planes por la tarde por lo que no disponíamos de todo el tiempo del mundo, así que procuramos tener buen ritmo.

Mi compañero para hacerlo más difícil todavía se olvidó las botas y la comida… se nota que esta desentrenado en esto de planear cosas, pero como un jabato consiguió realizar la ruta (aunque con los pies calados).

La ruta en si, es fácil ya que transcurre en su mayoría por pistas, excepto al llegar a la cima que es un completo caos de piedras pero fácil de transitar.