MendiaK: Ganbo Txiki, Ganbo, Arrubigaña y Txindoki

Ganbo

No siempre cuando planeamos una ruta se dan las condiciones para poder ejecutarla, eso nos pasó este invierno en el intento fallido al Ganbo, aquel día no sabíamos por donde íbamos, solo nos limitamos a seguir las indicaciones del GPS hasta que vimos que era imposible continuar.

Aquella vez no era el día, pero el que la sigue la consigue y por ello elegimos un día en el que la meteo sabíamos que no iba a cambiar. La ruta la teníamos en mente, solo había que ponerse a andar.

• Fecha: 05-07-2014
  • Lugar de salida: Larraitz – 401 m
  • Cimas: Ganbo Txiki (1377 m), Ganbo (1413 m), Arrubigaña (1318 m) y Txindoki (1342 m)
  • Condiciones MeteorológicasBuen día, soleado y con niebla al principio de la mañana. Fuerte viento fresco en las partes altas que impedía apreciar el calor.

Desde el aparcamiento de Larraitz, seguiremos la ruta normal hacia el Txindoki al llegar al portillo superior seguimos hasta vislumbrar un poste indicador hacia Alotza, donde giraremos a la derecha por la senda, una vez en la loma superior, nos encaminaremos hacia el Dolmen de Saltarri pasando por la loma a nuestra derecha.

Sin llegar al dolmen seguiremos para por la parte baja, donde la escultura de Oroigarria nos guiará en buena dirección, al llegar a los campos de Alotza tomaremos una senda a media ladera de Arrubigaña que nos situará en el collado entre dicho monte y Ganbo Txiki.

Giramos a la derecha para ascender a la cima rocosa de Ganbo Txiki y cuyo buzón nos queda a la izquierda cuando lleguemos arriba. Tras un pequeño tentenpié y disfrute de la panorámica seguimos nuestra ruta por el caos de piedras entre las dos cimas de Ganbo, tomando la opción de la derecha:

Al llegar a los pies de Ganbo, subimos hacia un collado a la izquierda y a continuación, sin complicaciones a la cima lomera de Ganbo. Siendo el monte más alto de la parte Guipuzcoana de Aralar posee unas vistas increíbles, como podemos ver a continuación:

Comenzamos la vuelta, esta vez decidimos descender por el promontorio rocoso que nos queda a la izquierda, llamado Zealar, y bajamos bordeando por la derecha el Ganbo Txiki, hasta llegar al collado entre Arrubigaña y Ganbo Txiki, esta vez, ascendemos a la loma de Arrubigaña, una pequeña loma que de forma divertida te permite ascender a su cima de forma karstica.

Sin entretenernos mucho seguimos, esta vez con la mirada puesta en el Txindoki, por lo que iremos hacia la ruta principal, pasando por la derecha de la cima Auntzizegi, y descendiendo al collado de Egurral, para subir por la excesivamente marcada, ruta normal al Txindoki, que sin perdida aunque con mucha pendiente nos rodea por la parte oriental para llegar a la cima puntiaguda de este emblemático monte.

Para descender volveremos al collado de Egurral y descenderemos hacia Larraitz sin pérdida alguna.

En cuanto a la ruta, es fácil y con unas vistas espectaculares, eso si dependiendo de las condiciones meteorológicas puede hacerse muy larga.

Debido a haber cogido la bicicleta el día anterior (y mi «lesión» en las rodillas), tenia las piernas machacadas por lo que mi ritmo no era el del grupo, aun así hasta la subida a Txindoki pude dar el callo.

Una vez en la eterna pendiente me descolgué del grupo y subí como pude hasta la punta del Larrunarri que como era de esperar en fin de semana y con buen tiempo, parecían las rebajas.