INTRODUCCIÓN
Una vez más volvemos a los Montes Obarenes, en muchas ocasiones los hemos subido por la vertiente sur, pero en esta ocasión vamos a realizar una ascensión a las cimas de la vertiente norte.
Aprovechando un día nada amistoso, decidimos ascender a las cimas de Motrico y Rave, dos cimas bajas pero resultonas, desde el área recreativa de la Laguna, o como popularmente se llama, los merenderos de San Juan del Monte.
PLANO DE LA RUTA
- Fecha: 17-05-2019
- Lugar de salida: Area Recreativa de la Laguna – 640 m
- Duración (con paradas y comida): 3 horas, 58 minutos
- Distancia recorrida: 11,9 Km
- Montañeros: 2
- Cimas: Motrico (852 m) y Rave (864 m)
- Dificultad:
- Medio: 1
- Itinerario: 2
- Dificultad: 3
- Esfuerzo: 3
- Condiciones Meteorológica: Día nublado, con llovizna y frio.
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Dejaremos el coche en la parte superior de los merenderos y caminando en dirección contraria a los mismos tomaremos una pista que desciende hacia las Cárcavas.
El camino serpentea entre los pinares hasta llegar a un desvío junto a un panel interpretativo, que nos internará en una senda y tras llanear momentáneamente, cruzamos un camino ancho que nos da visión directa a San Juan del Monte y seguiremos ascendiendo sin descanso a la cima de Motrico.
Esta corta pero explosiva ascensión, nos sitúa en la cima de Motrico donde nos recibe una gran cruz metálica, motivo por el que mucha gente conoce esta cima como Cruz de Motrico.
La panorámica hacia la zona norte hace merecer la pena el esfuerzo:
Continuamos nuestro camino descendiendo hacia el Sureste, por un camino que llanea unos 300m. Cuando dicho camino nos obliga a descender, tomamos una senda que asciende hacia la izquierda y se interna cada vez más en el bujedo.
Al llegar a un collado, giramos a la derecha dentro de la espesura hasta llegar a la cima de Rave, totalmente tapada por la vegetación.
Regresamos al mismo camino anterior y continuaremos en la dirección que llevábamos, al llegar sin desviarnos a la zona superior, el camino gira a la derecha, para acercarnos al Mirador de La Rioja y el refugio que se encuentra junto al mismo.
Si la cima de Motrico nos daba vistas hacia el norte, este mirador, es un perfecto balcón hacia el sur:
Para regresar, realizaremos una circular, manteniendo el sentido que traíamos. En un primer término, nos tocará realizar un fuerte descenso y posterior ascenso, para llanear por una larga pradera, hasta llegar al camino que nos llevará a San Juan del Monte.
Poco antes de llegar al dicho lugar, tomaremos la senda botánica, que nos acompañará hasta las escaleras que descienden a la ermita.
Desde la ermita tomaremos el camino asfaltado que nos permite regresar a los merenderos de San Juan del Monte.
ITINERARIO FOTOGRÁFICO
CONCLUSIONES DE LA SALIDA
Una ruta con mucho camino, pero totalmente recomendable para días sin mucho tiempo o con clima inestable.
Las vistas desde Motrico y desde el mirador, son totalmente recomendables.
ENLACES
Track: Wikiloc
Al Filo de lo Improbable: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Email, Wikiloc, RSS