MendiaK: Tolacha, Peñalrayo, Avellano, Hontana y Gembres Oeste

Peñalrayo

Los Montes Obarenes siempre nos guardan gratas sorpresas, desde las planicies de la Mesa de Oña, pasando por los abruptos cortados de Castillete y Meriendillas sobre el desfiladero de Pancorbo hasta el río Ebro.

Hoy descubriremos  las cimas orientales de los Montes Obarenes, desde la cima de Tolacha hasta los Gembres, pasando por Avellano, Peñalrayo y Hontana.

• Fecha: 17-9-2017
  • Lugar de salida: Galbárrulli – 662 m
  • Cimas: Tolacha (919 m), Peñalrayo (956 m), Avellano (935 m), Hontana (845 m) y Gembres Oeste (854 m)
  • Condiciones Meteorológicas: Día nublado y con temperatura agradable

Dejando el coche en Galbárruli (un buen punto es la fuente del pilón) tomaremos una pista que asciende suavemente hacia el Norte, directamente hacia las faltas de los montes Obarenes.

Tras pasar un caseto al margen izquierda de la pista, encontraremos un cruce que tomaremos a la izquierda, dejando la pista principal.

Iremos por este camino parcelario hasta que se convierte en senda y comienza a tomar altura, ascendiendo por una vaguada hasta un collado en el que tendremos la primera cima a nuestra izquierda.

Con la mirada puesta en el Tolacha, dejamos la campa del collado y ascendemos los pocos metros que nos separan de la cima con varios pasos rocosos sin dificultad, la cima algo poblada de vegetación nos espera un buzón con forma de aros olímpicos. Y comenzaremos a tomar consciencia de la zona con una gran panorámica:

Para seguir la ruta regresaremos hasta el collado y una vez en él, seguiremos de frente, internándonos en la espesura del bosque y siguiendo la clara senda, hasta llegar a una pista principal.

Tomamos la pista a la derecha para acercarnos a Peñalrayo, la vegetación se va abriendo poco a poco hasta que llegamos a otra campa situada en el portillo de San Blas, donde encontraremos otro cruce de caminos. Obviamos el que desciende a la derecha para mantenernos en cota y acercarnos a la loma de Peñalrayo.

La misma pista nos indica la senda de subida a la izquierda, y a los pocos metros encontraremos el característico buzón de Peñalrayo, dedicado a Félix Rodríguez de la Fuente, siendo la cumbre más elevada, nos permitirá disfrutar de las mejores vistas de la ruta:

Volveremos a la senda principal y seguiremos hacia la izquierda, cuando llegamos a un giro a izquierdas, salimos de dicha pista y en sentido sur por una senda que nos aproxima a un portillo poco transitado y seguimos llaneando por dicha senda entre pinos hasta llegar a un punto marcado por hitos a nuestra derecha (hay que andar pendiente porque no es fácil que nos lo pasemos).

Es la subida a Avellano, la cual se realiza por una senda entre el boj, pero de fácil acceso, que nos permite ascender bruscamente hasta las peñas rocosas donde a nuestra derecha nos encontraremos la cima de Avellano:

Para continuar la ruta volveremos al punto de la cresta donde hemos salido de la vegetación y continuaremos por una senda que recorre la base de las rocas y nos mete directamente en un bello bujedo de media altura, seguiremos la senda serpenteante entre el boj hasta llegar a un cortafuegos  que nos da paso a descender al camino principal hacia Galbarruli.

Abandonamos el cortafuegos ya que nos quedan dos cotas por ascender, antes de descender a la pista principal, tomamos una senda a la izquierda y nos encontramos con un cartel de madera que nos indica Peña GOX (dicho nombre viene del club que puso el buzón cimero).

Haciendo caso a la señal ascendemos esta peña rodeando  sus paredes por la derecha hasta dar con una cuerda que nos facilita la ascensión por su cara sur, con una fácil trepada de unos 4 metros. Nos situaremos en la cima de Peña Hontana (también llamada Peña GOX) Aunque es una cima encajonada en las laderas de otras superiores, nos permite visualizar las cercanas peñas Gembres con una panorámica espectacular.

Descendemos la peña hasta la senda principal y nos encaminamos a las peñas que centran todas las miradas de la zona, los Gembres o Jembres, dos peñas gemelas separadas por un portillo y de aspecto infranqueable.

Debido a que llevamos varias cimas y el cansancio se empieza a notar decidimos ascender a la peña Occidental, Gembres Oeste, dejando la otra peña (de ascensión más difícil) para otra ocasión.

Desde Peña Hontana tomamos la senda hacia el sur, bajo el pinar hasta llegar en una corta ascensión la horcada entre los Gembres. Para ascender a la Peña occidental nos situamos en su cara norte y seguimos la senda pisada que de forma rápida y fácil nos sitúa en la cima de Jembres Oeste.

En la cima tenemos el buzón montañero y los restos de una torre de vigilancia circular, pero lo mejor de todo son las increíbles vistas desde la cima:

Para la vuelta descendemos a la base de la peña y seguimos una senda a nuestra izquierda que nos sitúa en el portillo del cortafuegos que hemos abandonado antes. Descendemos por la pista hasta llegar a un giro a izquierdas donde nos desviamos por una senda que llanea entre la espesura hasta llegar a la pista principal que nos descenderá hasta Galbárruli.

Una ruta con múltiples cimas y que concentra lo mejor de la zona como punto central los Gembres.

En cuanto a orientación es un poco caos por la multitud de sendas y pistas de la zona.

Mendikat: Tolacha, Peñalrayo, Avellano, Hontana, Gembres Oeste

2 comentarios en “MendiaK: Tolacha, Peñalrayo, Avellano, Hontana y Gembres Oeste”

1. Rodrigo de Navarrenx

Tremenda caminata. Yo subí las Peñas de Gembres desde el pueblo Nafarruri por una senda de tremendo pendiente con mi crío de 5 años y mi mujer. Descendimos pasando por Cihuri donde devoramos 3 cañas por cabeza de tanta sed que teníamos salvo mi hijo quien bebió mosto. Hacía mucho calor ese día y agotamos nuestras reservas de agua antes de bajar. Nuestro hijo es nuestro gran maestro.