MendiaK: San Vitores y Tuyo

San Vitores

La sierra de Tuyo es la sierra que continúa a los montes de Vitoria por el Oeste, separa de esta por la depresión creada por el río Zadorra, llamada Conchas de Arganzón. Al oeste de dicha sierra otro río la delimita, el río Baias.

Tiene una morfología muy común en el territorio occidental de Álava, con una vertiente suave (en este caso Sur) en contraposición a las paredes rocosas de la vertiente opuesta (Norte).

En dicha sierra encontraremos dos cimas, al Oeste la cota principal, San Vitores (895 m.), aun siendo la cota principal la sierra no lleva su nombre, ya que toma el nombre de la cota Oriental, Tuyo, también llamado Castillo de Tuyo, debido a la fortificación que allí se alojaba y que controlaba el paso de las conchas de Arganzón, junto a una torre simétrica en Castillo Grande.

• Fecha: 08-11-2014
  • Lugar de salida: Montevite – 600 m
  • Duración (con paradas y comida): 3  horas, 3 minutos
  • Cimas: San Vitores (895 m) y Tuyo (805 m)
  • Condiciones Meteorológicas: Día fresco y muy nublado pero sin rachas de viento.

Desde Montevite nos dirigimos al cruce que da entrada al pueblo, atravesando perpendicularmente la carretera y sorteando el quitamiedos y dos acequias paralelas a la carretera, para situarnos en una pista.

Continuaremos por la derecha hasta llegar a una pista transversal que nos permite acceder a los pies de la sierra, al llegar a la vegetación tomaremos el desvío de la derecha. Seguiremos por la pista que hemos tomado, hasta llegar a un cruce, donde nos desviaremos a la derecha (sentido contrario de la sierra) para posteriormente tomar el primer giro a la derecha donde se sitúa una puerta metálica.

Tras esta puerta comenzamos a ascender por la pista de la derecha, la que se interna en el pinar, y que nos dará acceso a la parte superior de la sierra, donde nos espera otro portillo metálico, el paso de Carcamediga.

Frente a nosotros sigue una pista, pero tomaremos una senda que se interna en la vegetación a nuestra izquierda y que recorre el borde de la sierra, permitiéndonos en algunos claros observar la panorámica hacia el norte y otear la sierra de Badaia.

Continuaremos hasta las cercanías de la cima de San Vitores, donde elegiremos una pista que llega perpendicular al cortado, y que tras recorrerla unos metros de descenso tomaremos una senda que se vuelve a internar en la vegetación a nuestra izquierda y donde tras unos minutos llegaremos a la cima de San Vitores, un bonito balcón de la sierra orientado al Norte.

La ruta continúa en el sentido que traíamos, donde nos volveremos a encontrar con otra pista perpendicular, esta vez, frente a nosotros dos mojones nos indican una senda de bajada para llegar a una pista que recorre la parte superior de la sierra acercándonos a Tuyo.

A la vera de esta pista, a nuestra izquierda encontraremos una cavidad accesible, llamada Cueva de Vitores. Continuaremos por la pista y divisaremos un portillo, llamado portillo del Roble, del que pasaremos por el momento. Para llegar a la cima de Tuyo continuando sin desviarnos, hasta ascender a una especie de collado donde a nuestra derecha y a pocos metros se encuentra escondida la cima de Tuyo.

Para descender regresaremos al portillo del Roble, por el que tomaremos la pista descendente, con una pendiente bastante pronunciada. Tomamos el primer desvió a la izquierda, para continuar paralelos a la sierra, por una pista (que tras dos cruces de caminos) tendremos que tomar la opción de la derecha, y tras la cual, al llegar a una parcela agraria, la bordearemos por la izquierda hasta llegar a la balsa de Cellermín, donde descenderemos hasta un pabellón situado a la vera de la carretera.

Cruzaremos dicha carretera por un paso inferior junto al pabellón y que nos da acceso al pueblo de Montevite.

Una ruta a las sierras que siempre se dejan de lado por otras más impresionantes o altas, y que no tienen nada que envidiar, ya que en esta encontraremos cortados, cuevas, pistas…

En la parte alta es fácil aunque hay que andar con precaución cerca del borde, en la parte baja hay multitud de pistas, si nos equivocamos, tenemos la opción de salir hacia la carretera y volver al pueblo por ella.

Aunque la vegetación dificulta en parte su visibilidad, tiene una buena panorámica, sobre todo hacia el sur de la sierra.

También es una buena zona para ir de expedición micológica.

Mendikat: San Vitores, Tuyo

2 comentarios en “MendiaK: San Vitores y Tuyo”