MendiaK: Hernio

Hernio

La cima del Hernio popularmente conocida por la cima de las mil cruces, debido a la cantidad de estos elementos que se encontraban en la cima y sus cercanías. Actualmente tras una limpieza ejercida por los pueblos de sus alrededores han quedado menos de una veintena de ellas, aunque aun así en mi opinión hay demasiadas. Dicho monte esta situado entre los valles del Oria y del Urola.

Uno de los montes principales de la provincia de Guipúzcoa es un lugar de frecuentes romerías que atraen a miles de personas.

Ascenderemos por su vertiente norte desde la Venta de Iturriotz, un antiguo caserío, del siglo XVI,  de 4 plantas con fachada de piedra y entramado de madera, con cruces protectoras pintadas con cal en su fachada principal.

• Fecha: 29-11-2014
  • Lugar de salida: Venta de Iturriotz – 575 m
  • Cimas: Hernio (1075 m)
    • Dificultad: 3
  • Condiciones MeteorológicasDía lluvioso y con bancos de niebla, condiciones no muy halagüeñas pero que no impedían andar.

Salimos de la venta de Iturriotz, por la pista en la que se solapan el GR-34, GR-35.1, PR-Gi 84 y el Camino de Santiago Que sale a la izquierda de la ermita, y que se interna por el pinar, sin pérdida cruzaremos dicho pinar siguiendo las indicaciones de las marcas de GR.

Al salir del bosque, continuaremos por la ruta con nuestro objetivo a la vista, dejando el valle creado por el arroyo Zelatun a nuestra izquierda y rodeando la cima de Gazume, por su lado oriental

Llegaremos al collado de Zelatun, situado entre Gazume y Hernio, donde se sitúa la borda de Antonio. En el que podremos resguardarnos y tomar un café caliente.

En dicho collado se nos abren las vistas hacia el valle de Errezil y la población con el mismo nombre.

Pasaremos por el refugio y continuaremos nuestra ruta hacia la izquierda por una senda que tras pasar un portillo nos permite ascender por la ladera sur del Hernio. Ascenderemos en un primer momento por la suave senda, que al acercarse a la cima se torna más empinada y llegaremos a la borda de Herniozaleak

En donde giraremos a nuestra izquierda para, siguiendo el reguero de cruces, llegar a la cima del Hernio, donde una inmensa cruz de 10 metros nos espera.

En la bajada seguiremos la misma ruta (también se puede ascender a la cercana cima de Gazume, pero el día no estaba para alargar la ruta), y aprovechad y para a reponer fuerzas en borda de Antonio en el collado de Zelatun.

Una ruta fácil, elegida para un día donde las condiciones meteorológicas eran pésimas. Tuvimos suerte y aunque nos llovió nos permitió subir. La senda no tiene pérdida y es fácil aunque hay que tener cuidado en días lluviosos ya que se embarra mucho y patina bastante.

El tener tanto al inicio como en el collado y en la cima zonas donde poder resguardarse es un punto a tener en cuenta para días lluviosos.

Como bien he dicho, estoy a favor de la limpieza que se le ha hecho al monte ya que si actualmente, a mi parecer, hay excesivas cruces, no me quiero imaginar en el pasado.

Como habéis podido observar en la cima portamos una bandera, a favor de la asociación Aitzina y su festival Folk solidario que se celebra este mes de diciembre en Vitoria-Gasteiz, para más información podéis meteros en su página web

Mendikat: Hernio

Más Información: Rutasporgipuzkoa

1 comentario en “MendiaK: Hernio”