MendiaK: Cotorrillo y Santa Cruz

Cotorrillo

La sierra de Arkamo es una de esas sierras cercanas y poco conocida, pero con grandes posibilidades. Esta vez volvemos a su ladera norte en el valle de Kuartango para transitar por dos bellos portillos.

Ascendemos a Cotorrillo y Santa Cruz desde Jokano.

• Fecha: 19-12-2020
  • Lugar de salida: Jokano – 615 m
  • Cimas: Cotorrillo (1084 m) y Santa Cruz (965 m)
  • Condiciones Meteorológica: Día nublado y con llovizna de niebla, sin vistas. Al final despejó algo en las zonas inferiores.

Dejamos el coche junto al cementerio de Jokano y tomamos el camino que va directo hacia la sierra, pasaremos junto al depósito de agua y seguimos dejándonos guiar por las pinturas rojas de los árboles.

Haremos varios desvíos en el camino que al llegar a cierta altura se convierte en senda, un quiebro rocoso en el camino nos permite saber que estamos junto al portillo de Oncejo. Dato que verificaremos cuando dejemos de estar bajo el arbolado.

El portillo de Oncejo es un portillo amplio y sin mucha complicación, que nos da acceso a la parte superior de la sierra de Arkamo. Seguiremos recto hasta toparnos con un camino que nos permite bordear la altiplanicie de Cotorrillo y atacarla cuando veamos una zona de lascas de piedra despejadas.

Esa cima es un continuo de rocas kársticas y grietas con un hoyo a nuestra derecha, un vértice geodésico nos dará la guía para llegar a la cima. Junto a la misma encontramos una sima de pequeño tamaño pero cierta profundidad delimitada con un cercado.

Seguimos nuestro camino hacia el Sureste hasta toparnos con un muro de piedra seca, que atravesaremos por donde veamos oportuno.

El siguiente objetivo es descender a nuestra izquierda, por las diferentes sendas de ganado hasta llegar a un amplio camino junto al cortado rocoso, que es la antesala de una pradera. En este punto podemos seguir el camino que discurre paralelo al cortado hasta llegar a la zona de la siguiente cima, Santa Cruz, o atajar por el bosque de nuestra derecha e ir por los altos siguiendo mojones limítrofes hasta descender de nuevo al camino.

La cima de Santa Cruz es una cota secundaria que en días despejados nos otorga unas vistas privilegiadas a la parte oriental de la sierra de Arkamo y el valle de Kuartango.

Desde esta cima el descenso es directo, ya que tenemos que bajar hacia el cortado hasta llegar a un palet que nos da acceso al portillo de los Picotes (Los picotes son peñas que jalonan esta parte de la ladera) y descenderemos por esta senda impresionante.

Al llegar a un pequeño collado junto a una peña, tomaremos la senda que sigue por la izquierda bajo el arbolado y zigzaguearemos varias veces. La senda se torna rectilínea y se ensancha para descender sin complicaciones hasta Uribarri-Kuartango.

Salimos del pueblo por la carretera y dejamos su asfalto en el primer desvío a la izquierda, que entre parcelas y naves se acerca llaneando a Jokano con la silueta de Marinda frente a nosotros.

La sierra de Arkamo nunca defrauda, y sus múltiples portillos son un espectáculo.

Hay que tener cuidado con la niebla ya que una vez estemos en la parte superior nos puede desubicar fácilmente, es imprescindible llevar GPS en esos casos.