MendiaK: Barriscal, Xistras y Gamoniteiru

A cualquiera que le preguntes sobre el Angliru, te responderá, en caso de que conozca el sitio, que es uno de los puertos más duros que la Vuelta Ciclista de España ha coronado. Y lo es, sin duda debido a las duras rampas de hasta el 23,5% de desnivel en la famosa Cueña le Cabres.

Pero a parte de eso el Angliru es un lago situado en la Sierra de Aramo, donde podemos encontrar hasta 5 cimas principales de mas de 1700 metros de altitud como son: Gamonal, Xistras, Moncuevu, Barriscal y Gamoniteiru.

Dado que esta sierra es superior a todas las cimas que lo rodean, dispone de buenas panorámicas hacia todas las direcciones.

• Fecha: 11-10-2014
  • Lugar de salida: Parking de L’Angliru – 1556 m
  • Cimas: Barriscal (1719 m), Xistras (1775 m) y Gamoniteiru (1794 m)
  • Condiciones MeteorológicasDía fresco pero y nuboso, pero sin riesgo de lluvias.

Salimos desde el parking de Angliru, en dirección sur, dejando a nuestras espaldas la mole rocosa de Gamonal. Tomamos una pista que transcurre a la vera de unas bordas para ascender a la parte alta de un collado, a los pies de Moncuevu, antes bajar a la Vega Barrera.

Descendemos a dicha vega, para comenzar a subir por las laderas de Barriscal (si ascendiésemos por la derecha de dicha cumbre, encontraríamos una senda que accede hasta la cima) pero decidimos ascender directamente, zigzagueando para salvar el desnivel.

Sin más complicación nos situamos en la cima de Barriscal, donde observaremos la primera panorámica del día:

En la cima nos esperan un mojón, un buzón maltrecho sujetado por unas rocas y un alambrado enmarañado, varios elementos que afean dicha cima, pero que al contemplar las vistas es fácil obviarlos. Desde la cima seguimos dirección sur, descendiendo hacia la izquierda del cordal, para acceder a la vega Veguellina.

En las cercanías de esta vega, encontraremos una senda que tomaremos hacia nuestra derecha, mediante la que accederemos al Lago Robles, una pequeña balsa, que bordearemos por la derecha para ascender un resalto rocoso, que nos permite visualizar nuestros próximos objetivos, Xistras y Gamoniteiru.

Debemos acercarnos a estos gigantes petrificados, por las pistas que llanean en su cara norte, hasta las cercanías de los Lagos de la Cueva, en donde una senda asciende cómodamente bajos Xistras, en dirección a Gamoniteiru.

A mitad de la ascensión la senda toma dirección Xistras y cómodamente llegaremos a la cima, desde donde podremos observar los montes al sur de la Sierra de Aramo:

Sin pérdida seguiremos hacia Gamoniteiru, caracterizado por la estructura del repetidor de telecomunicaciones que se encuentra en la cima.

En la parte norte de dicho elemento, junto a la carretera que lo asciende, se encuentra una cruz, que ejerce de buzón cimero aunque no se encuentra en la cima a causa de la antena repetidora que la ocupa.

Comenzaremos el retorno, para ello descenderemos por la carretera, hasta encontrar un desvío a la derecha por una pista descendente hasta la vega inferior, en dicha zona tomaremos una senda que sale a nuestra derecha.

Bordearemos las peñas de nuestra izquierda, llamadas Campa Teya, para llegar a una pista que asciende entre peñas hacia el Lago Terceyu, y llanea hasta llegar a Vega Barrera, dejando Barriscal a nuestra derecha y llegando a la pista que habíamos transitado a primera hora.

Nos acercamos a esta sierra para ver a unos compañeros hacer la Carrera Angliru: Vuelve el Infierno.

También hubo un amigo que hizo la epicidad de subirlo corriendo, aquí os dejo la crónica.

En cuanto a la ruta, en su mayoría es sobre terreno pedregoso por lo que en ocasiones cuesta la progresión. Teníamos pensado hacer las 5 cimas de la sierra de Aramo pero por cansancio no pudimos y nos dimos por satisfechos.

Aun no siendo bastante desnivel es un sube y baja bastante pronunciado. Aun así una zona muy recomendable, con muy buenas panorámicas.