MendiaK: Arratobe, Azkorrieta, La Llana, Armikelo y Amaritu

Armikelo

Junto a la sierra de Badaia, la sierra de Arrato, situada al Noroeste del Municipio de Vitoria-Gasteiz, queda relegada por magnitud y altura, pero lo que la mayoría de la gente no sabe es que dicha sierra es tan bella o incluso más que su hermana mayor con rincones cercanos, fáciles y no muy conocidos.

En dicha sierra tenemos unas cuantas cimas: Arratobe (con la Ermita de San Bitor del siglo XVI, construida sobre los restos del Castillo de Zaitegi), Azkorrieta , La Llana , Armikelo , Amaritu, Unda y Aspea.

• Fecha: 7-10-2014
  • Lugar de salida: Letona – 605 m
  • Duración (con paradas y comida): 3  horas, 7 minutos
  • Cimas: Arratobe (772 m), Azkorrieta (794 m), La llana (887 m), Armikelo (888 m) y Amaritu (786 m)
  • Condiciones Meteorológicas: Día despejado y sin viento, temperatura agradable.

Partimos desde el pueblo de Letona, donde podemos dejar el coche en unas plazas acondicionadas a la vera de la Iglesia. Desde aquí regresamos por la carretera principal hasta el cruce de la calle San Bitor, girando a mano izquierda para subir por la misma.

Ascendemos por el camino que se prolonga a la calle y que suavemente y entre boj, nos permite acceder al collado de Sanbitorlanda, situado bajo la cima de Arratobe. Para acceder a dicha cima giramos a la derecha y continuamos por la senda que bordea un resalto rocoso por la izquierda. En poco tiempo llegamos a la modesta cima de Arratobe.

En la cumbre encontraremos el típico buzón montañero y las ruinas de la ermita de San Vitor. A parte de dichos elementos esta cima nos ofrece una panorámica que comparada con el poco esfuerzo que supone subir dicha cima, merece mucho la pena:

Seguiremos la ruta bajando al collado y siguiendo sin desviarnos, tras una pequeña rampa con gran desnivel, llanearemos entre el bosque hasta llegar a un claro en el que encontramos una caída. En dicho punto giraremos a la derecha para ir por la parte superior de dicho cortado, dejando a nuestra derecha la cota de Azkorrieta, una pequeña cota inmersa en la frondosidad del bosque.

Continuaremos descendiendo por las crestas, siguiendo una fácil senda que nos permitirá acceder a un collado donde siguiendo la mayor cota, llegaremos a una pista que viene desde Aiurdin, la cual tomaremos en sentido ascendente.

En este punto llegaremos a la planicie llamada la Llana, seguiremos hacia delante por la senda que sigue hasta llegar a una cerca, en la giraremos  la izquierda en dirección al vértice geodésico de Mojón de Arrato. Dicha cima cuenta con una panorámica mejor que Arratobe debido a su mayor altura pero con vista a los mismos macizos descritos.

Desde la Llana o Mojón de Arrato descenderemos al paso de Zarandona situado entre las cimas de Arrato y Armikelo, para ello volveremos sobre nuestros pasos hasta la cerca metálica y descenderemos junto a ella hasta el paso de Zarandona donde cruzaremos la puerta metálica y posteriormente ascenderemos hacia Armikelo.

Tras pasar otra puerta de Ganado, tenemos la opción de atajar en la subida por una senda muy empinada que asciende  directamente a la cima de Armikelo.

Descenderemos por la pista que sale a espaldas del valle de Zuia,  bordeando el barranco de Zarandona, tras unos kilómetros tomamos el primer desvío a la izquierda. Tomaremos una curva a derechas y tras dicha curva nos desviaremos a la izquierda para comenzar a ascender Amaritu.

Tras esta cima tomaremos regreso a Letona, para ello regresaremos por el mismo camino hasta el desvío, lo tomaremos a la derecha y volveremos a girar a la derecha para comenzar a descender por el barranco de Zarandonza.

Descenderemos hasta llegar al cauce del arroyo Zarandona y lo tomaremos en sentido descendente hasta alcanzar las señales de la Gr-25  que seguiremos por el barranco hasta Letona.

Antes de esta ruta, la sierra de Arrato para mi era una desconocida, y sin importancia ya que no tiene mucha altura, pero una vez visitada la zona, os puedo asegurar que volveré y no dentro de mucho.

Es una zona a la que acudir cuando quieres evadirte de todo y no tienes mucho tiempo. Una buena zona para pasar un rato. También hay que tener en cuenta la panorámica que obtenemos cuando subimos a cualquiera de sus cimas, que relacionada con la facilidad de acceso es un sitio a tener muy en cuenta.