INTRODUCCIÓN
Muchas miradas se posan sobre la emblemática cima de Amboto, dado que es una de las principales cimas del País Vasco y además tiene una singular belleza. Aun así la mayoría de la gente opta por subir dicha cima por la ruta normal, desde Pagazelai por el hayedo hasta la cima.
Esta vez nosotros optamos por ascender por la cara norte, tomando el camino del Kilometro Vertical de Amboto que parte desde Arrazola, ruta que transita un porcentaje pequeño de gente. Aún así merece al pena conocer dichas zonas ya que aportan un punto de vista diferente.
Aprovecharemos también a acercarnos a las peñas de Andasto situadas en las cercanías del descenso.
PLANO DE LA RUTA
- Fecha: 26-11-2014
- Lugar de salida: Arrazola – 232 m
- Duración (con paradas y comida): 4 horas, 30 minutos
- Distancia recorrida: 11,2 Km
- Montañeros: 6
- Cimas: Anboto (1331 m) y Andasto (822 m)
- Dificultad:
- Medio: 3
- Itinerario: 3
- Dificultad: 4
- Esfuerzo: 3
- Condiciones Meteorológicas: Día soleado y con buena temperatura y sin aire.
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Salimos desde Arrazola, tomando como punto de partida el parking situado en las cercanías de la Iglesia y ascendemos por la calle que pasa junto a la iglesia, sin desviarnos en ninguno de los cruces, hasta llegar a la parte superior donde en un desvío con forma de “Y” tomaremos la opción de la izquierda que nos aproxima al caserío de Atxa.
A la izquierda de este caserío parte una senda se interna en el bosque y nos permitirá bordear las peñas del Pico Fraile, al norte de Anboto, llanearemos en algún tramo y ascenderemos pronunciadamente en otros, hasta llegar a un pinar, donde giraremos a la izquierda y tras unos metros a la derecha, para seguir ascendiendo.
En poco tiempo habremos salido de la masa boscosa, y la senda será más clara, a partir de esta zona la pendiente se hace más pronunciada. Seguiremos subiendo pasando por un caos de piedras, donde se hayan unos círculos concéntricos (como si fuese un crómlech), tras el cual la senda toma sentido ascendente por la vaguada de esta vertiente del Amboto.
Cuando estemos aproximándonos a la zona rocosa de la parte superior, tomaremos una senda que asciende hacia la izquierda y que ataca la cima por una pequeña cresta. Sin más dificultades llegaremos a la cumbre.
Donde es raro que estemos solos, ya que es una de las cimas más emblemáticas del País Vasco. Y que tiene unas vistas impresionantes:
El descenso lo podemos hacer por la directa hasta Zabalaundi o descendiendo por la senda normal que se interna en el hayedo. Nosotros optamos por descender la normal, destrepando los pasos más complicados al principio y posteriormente descendiendo bajo el hayedo (aunque no se si fue una decisión acertada dada la cantidad de gente que por allí se encontraba).
Una vez llegamos a las campas de Pagozelai tomamos la senda que se dirige hacia el collado de Zabalandi, es decir, hacia la izquierda, hasta llegar a la pista que viene desde Pol-Pol y seguiremos descendiendo hasta llegar a Zabalandi, un precioso collado entre Anboto e Iruatxeta (Ipizte).
Continuaremos por la senda que recorre los pies de las Peñas de Ipizte bajo el precioso hayedo hasta llegar a otra campa donde nos desviaremos por la pista de la izquierda que nos aproxima a las peñas de Andasto.
Treparemos sin mucha dificultad dicha peña donde en la parte superior nos espera un buzón y una bonita panorámica, por la parte contraria el ascenso y descenso es más cómodo. Volveremos hasta la pista anterior y descenderemos hacia el portillo que nos da acceso a las laderas de Andasto y que mediante un zigzagueo suave, nos sitúa en la vaguada del río Errekaundi, el cual tendremos que cruzar en varias ocasiones.
Casi en la parte inferior la senda se bifurca de la vaguada para llegar hasta la pista que nos dará acceso a Arrazola, transitando bajo pinos, pasaremos junto a una chabola.
Tomamos el siguiente desvío a la derecha, volviendo a girar a la derecha y posteriormente a la izquierda para llegar al caserío de Agirreganekoa en la parte superior de Arrazola, bajaremos por la calle de la izquierda hasta el parking de inicio.
GALERIA
CONCLUSIONES
Una dura ruta con una pendiente bastante pronunciada pero sin pasos demasiado complicados. En cuanto a la cantidad de gente, pasamos de estar prácticamente solos en la subida a tener que sortear bastantes grupos de gente en la bajada.
Siempre renta ascender a estas cimas principales para poder disfrutar tanto de sus vistas como de sus sendas, pero no hay que centrarse solo en las rutas principales y variar en la subida nos permite descubrir diferentes reductos.
ENLACES
Track: Wikiloc