MendiaK: Buey, La Verdina, Monte Cimero y Cantoña

Buey

Los Montes Obarenes son una sierra de componente longitudinal situados entre el desfiladero de Pancorbo y la sierra de Oña, dividida en dos sectores, el Macizo de Umión (N) y los Montes de La Verdina (S).

Este subsector de los montes de La Verdina es un cordal longitudinal cuyas cimas son lomas no muy abruptas exceptuando la parte Oeste de la sierra, cercana a Cantoña que el terreno se transforma y encontraremos zonas expuestas.

En los Montes de la Verdina hay ambigüedad entre las denominaciones de las cimas ya que tenemos la posibilidad de encontrar Buey o Pico del Buey; Buey y La Verdina; Pico del Águila o Cantoña. No sabemos cuál es el topónimo correcto de cada cima, pero en esta ocasión y por desconocimiento de la zona y su historia nos guiaremos por los nombres de los buzones.

La confusión de los nombres de las cumbres, no dificulta vislumbrar la triple cumbre de La Verdina, que de W-E son: Revilla Cabrera (loma sin buzón por la que pasaremos hacia Cantoña), Monte Cimero y La Verdina (Buey)

• Fecha: 01-06-2014
  • Lugar de salida: Obarenes – 753 m
  • Cimas: Peña el Buey (1230 m), Buey (1352 m), Monte Cimero (1348 m) y Cantoña (1356 m)
    • Esfuerzo:  3
  • Condiciones MeteorológicasDía fresco con niebla agarrada a la sierra, en las zonas altas y expuestas viento frío

AVISO: No hay senda de subida, por lo que intentaré describiros nuestra ruta aunque fácil no será.

Salimos de Obarenes, bordeando una puerta metálica que nos permite ascender por un camino asfaltado. A los pocos metros nos desviamos a la derecha por una pista de tierra, por la cual ascenderemos hasta otro desvío en el que cambiamos de dirección tomando rumbo Este.

Seguiremos por dicha pista hasta llegar a una curva tras la cual encontraremos un resalte rocoso, en esta curva tomaremos una senda casi inapreciable que asciende de forma recta por las cuestas herbosas. Ascendemos pasando la parte de pinar y vegetación, tras haber sorteado esta parte, llegamos a una zona herbosa, en la que sin parar de ascender iremos hacia la izquierda (siempre sentido ascendente), hasta sortear una zona rocosa.

Ahora cambiamos de sentido hacia la derecha (no dejamos de ascender) tomaremos una difuminada senda, hasta llegar a la zona del portillo natural que utilizamos para subir.

Al llegar a la parte superior giramos a la izquierda, «llaneando» hasta que llegamos a una especie de collado, seguimos sin desviarnos y dejando dejando el bosque a nuestra derecha. Sin pérdida llegaremos a la cima de Peña el Buey.

Para continuar la ruta nosotros nos internamos en el bosque, pero con niebla no es aconsejable, por lo que la mejor opción es tomar sentido Sur desde la cima hasta llegar a una valla, la cual seguiremos hacia la derecha, dejándola  cuando veamos un cairn, que nos indica el camino hasta el Portillo de La Verdina.

Cuando lleguemos al portillo de La Verdina lo cruzamos y continuamos por la parte alta de la loma, ascendiendo progresivamente por la senda hasta el buzón de Buey, también llamado La Verdina.

Seguiremos la ruta por el cordal sin descender hasta que crucemos una zona de roca y la senda transcurre en la vertiente sur de Monte Cimero (también podremos ir por la zona superior para no pasarnos la cima), tras unos minutos por la ladera sur, ascendemos los pocos metros que nos separan de la cumbre de Monte Cimero.

Solo nos queda llegar hasta la Cantoña, retomaremos el cordal hasta llegar a la pequeña cresta que separa la Monte Cimero de Cantoña, cruzaremos la cresta tranquilamente (sobre todo en días lluviosos) y llegaremos a la cumbre de Cantoña.

Para regresar, debemos desandar todo el cordal hasta la cima de Peña el Buey y comenzar a descender hacia el portillo. Una vez pasado éste, tomaremos como referencia la balsa, descendiendo por la divisoria, hasta alcanzar la pista, una vez en la pista podremos utilizarla para llegar hasta Obarenes, sorteando los rodeos mediante atajos.

Una bonita ruta por una zona muy desconocida como son los montes Obarenes, lástima que la niebla no nos dejó disfrutar de las vistas, motivo por el cuál habrá que volver a esa zona.

Recomiendo la ruta, pero lo mejor será llevar GPS (track) para poder ascender, o buscar los accesos idóneos.

Tras dicha ruta y como no estábamos muy lejos decidimos comer en Frías y dar una vuelta para conocer sus encantos.