MendiaK: Braña de los Tejos

braña de los tejos

Sin duda Liébana es uno de los valles más agrestes de Cantabria, con unos desniveles que impresionan a cualquiera y múltiples encantos escondidos en sus laderas. Uno de esos sitios es la Braña de los Tejos, situada en la sierra de las Cuerres (un extremos del macizo de Peña Sagra).

Es un lugar histórico y enigmático en el que podemos encontrar Tejos milenarios, y que según cuentan este lugar fue posiblemente un asentamiento de un poblado Cántabro.

• Fecha: 12-05-2016
  • Lugar de salida: Lebeña – 245 m
  • Duración (con paradas y comida):  7 horas, 30 minutos (2 h 45 min secándonos en el refugio)
  • Distancia recorrida: 17 Km
  • Cimas: Cueto Torcal  (m)
  • Condiciones Meteorológicas: Día muy lluvioso que mejoró a partir del mediodía y pudimos disfrutar un poco

Existen varias rutas para poder ascender hasta la Braña de los Tejos, la más fácil es desde San Pedro de Bedoya o desde Cicera, pero hoy elegimos por su belleza, ascender desde Lebeña pasando pro Cueto Torcal.

Dejando el coche en Lebeña, ascenderemos por el pueblo hasta llegar a la carretera que nos permite ascender al Barrio del Valle, en la parte superior de la localidad.

Antes de llegar a las casas abandonamos la carretera por una senda que asciende a nuestra derecha y que nos permite atajar llegando a la pista del Camino de Arceón (Pr-S3) a la altura de un depósito de aguas.

Seguiremos por dicha pista ascendiendo sin desviarnos hasta llegar a los Invernales de Lebeña donde nos internaremos entre las edificaciones y seguiremos la senda bordeando un recinto para ganado y siguiendo la señalización sobre ella.

Pasaremos una portilla junto a un abrevadero y tomaremos la pista, la cual es la que utilizaremos para descender, hasta llegar a un desvío a mano izquierda que nos permite bordear la cima de Cueto de Torcal, por su izquierda siguiendo la señalización de Pr-S3 y el camino Lebaniego.

Al seguir por esta pista nos internaremos en el robledal hasta llegar al parte interna de la vaguada en la que tomaremos una senda que asciende hasta el collado de Arceón. En este punto abandonaremos la PR-S3 que sigue su camino hacia Cicera.

Nosotros desde el collado giramos a la derecha para ascender directamente hacia la cota que tenemos a la derecha. Una vez arriba seguimos la alambrada coronando Cueto Torcal. Seguimos por la alambrada que va por el cordal y nos obliga a descender el collado de Pandocento.

Tras pasar dicho collado abandonaremos el cordal momentáneamente para seguir ascendiendo por la ladera norte e internándonos en el bosque, donde evitaremos rocas y pasaremos por curiosos parajes.

Uno de esos lugares es Llaredo de la Concha, una sima de aspecto artificial situado a la derecha del camino y que tiene una entrada estrecha. Poco nos queda hasta llegar a la Braña de los Tejos.

Al llegar encuentras un lugar acogedor entre peñas donde los tejos están desperdigados por la pradera y las rocas. Junto a los tejos encontramos la boca a una mina de blenda, las Minas de Arceón.

El Tejo es una especie singular ya que se trata de un árbol muy robusto y longevo, además de ser una especie con hojas y semillas muy venenosas. Fue un árbol sagrado para los pueblos Cántabros y se teoriza que en la Braña de los Tejos, debido a su peculiaridad además de la estratégica posición, se asentó un pueblo cántabro.

Tras imbuirnos de la fuerza y magia del lugar proseguimos nuestro camino, y para ello seguiremos el cordal hacia el Alto de las Cuerres, tras el cual descenderemos al collado de Pasaneu, donde una charca nos recibe y nos juntaremos al PR-S4 o Camino de Pasaneu que va desde Lafuente hacia San Pedro de Bedoya.

A partir de este punto nos internamos en un precioso hayedo y si tenemos prisa podremos descender directamente hacia Lebeña. Nosotros debido a la caladura que teníamos y que queríamos buscar un cobijo, nos acercamos al collado de Taruey.

Junto al collado encontraremos una borda y una tenada de color verde, la cual en la parte superior cuenta con un refugio abierto de madera con una chimenea al fondo.

Tras reponer fuerzas y volver a entrar en calor, proseguimos nuestro camino, descendiendo hasta el último cruce que vimos en el hayedo, que nos permitirá descender por la vaguada del arroyo Lamasón entre hayas de bello porte.

Hasta salir a una pista ancha que nos permitirá tras unos zigzagueos, descender por la ladera sur de la sierra de las Cuerres, siendo la misma pista que hemos abandonado en el ascenso, llegaremos hasta los invernales de Lebeña y descenderemos por el mismo camino al pueblo de Lebeña.

La espectacularidad de la zona y la singularidad del lugar quedaron marcadas por la niebla y la lluvia que nos acompañaron toda la ascensión.

Menos mal que al llegar a la tenada de Taruey pudimos hacer fuego y estar unas horas allí secándonos y entrando en calor, sin duda un lugar para volver con otros planes…

Tras descansar el día mejoró, lo que nos permitió disfrutar del descenso por el hayedo y los tonos verdosos de la primavera.

Al llegar a la pista de descenso, nos topamos con un mastín del que nos hicimos amigos al instante y le dimos algo de comer… ¡vaya hambre que tenía!

Sin duda volveré con un mejor día para disfrutar del lugar y su historia.

Braña de los Tejos: Picos de Europa, Senderismo Cantabria

1 comentario en “MendiaK: Braña de los Tejos”

1. Pingback: MendiaK: Braña de los Tejos (Canción de fuego y hielo cántabro) - i am travel blogger