INTRODUCCIÓN
Lunada siempre nos llama para que vengamos a visitarla, un lugar sin masificaciones y con rutas increíbles y cimas magnificas.
Siendo cima principal Castro Valnera, una cima que es el balcón principal desde las Merindades hacia Cantabria, pero esta cima no es la única con esas vistas y la escoltan otras más bajas pero igual de increíbles que hoy visitamos, La Capía y Torcaverosa.
MAPA
DISTANCIA
10,3 km
DESNIVEL
918,6 m
DIFICULTAD
IBP: 96
DURACIÓN
4 h 34 min
LUGAR DE SALIDA
El Bernacho – 1094 m.
CIMAS
Castro Valnera (1718 M)
La Capía/Peña Negra (1502 M)
Torcaverosa (1544 M)
CLIMA
Soleado y con nieve
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Dejamos el coche en El Bernacho (a la vera del camino y sin molestar el paso de vehículos ni las entradas ni salidas de las fincas).
Tenemos que dejar el camino en la primera curva, siguiendo las señales de SL y PR. Esta senda nos interna en el hayedo, donde llanea por toda la falda oriental del Castro Valnera y una vez salimos del hayedo, la senda se tornará ascendente entre con una senda bien marcada entre las árgomas.
Esta senda asciende hacia el portillo de la Canal, desde este collado podemos ascender a nuestra izquierda a Cubada Grande, y a la derecha a Castro Valnera, pero obviamos ambas grandes cimas y continuamos por el collado atravesándolo de lado a lado.
Con la mirada puesta en la sugerente cota de La Capía o Peña Negra, cuando el camino comienza a bajar por las faldas de Cubada Grande, giramos a la derecha para aproximarnos al cordal de La Capía pasando por el arroyo de Peña Negra y pasando entre varias hondonadas.
Ascendemos el cordal, con la precaución sobre todo con los cortados hacia la derecha, la ascensión no tiene dificultad pero con el terreno algo nevado puede complicarse algo.
Las vistas serán parecidas a Castro Valnera, aunque veremos más zona pasiega sobre todo hasta Estacas de Trueba y también tenemos una buena perspectiva hacia la mole de Castro Valnera.
Regresamos al portillo de la Canal y ascendemos por la senda que en un primer momento se convierte en una pequeña canal sin complicación. De forma suave iremos ascendiendo con varios giros. Tras un pequeño paso en el que nos tendremos que ayudar con las manos para la pequeña trepada, la senda irá bordeando la ladera y nos situará en una plancha rocosa de grandes dimensiones.
La cima ya está a la vista y siguiendo los hitos nos situaremos a su derecha en un pequeño collado en el cordal, ascendiendo por el cordal tendremos que trepar para acceder a la cima.
Si tenemos un día de buenas condiciones, la panorámica será increíble:
Desde la cima regresamos al collado precimero y siguiendo el cordal, con la caída vertical hacia Cantabria a nuestra izquierda y la ladera, en nuestro caso nevada, burgalesa a la derecha. Con algunas bajadas más pronunciadas en la que hay que tener cuidado de resbalarnos con la tierra o la hierba.
Llegamos al Alto de la Pirulera, antes de bajar hacia el Bernacho, seguiremos el cordal para ascender a la cercana y herbosa cota de Torcaverosa, que nos da una impresionante visión hacia la pared de Castro Valnera.
Volvemos al collado de la Pirulera y descendemos hacia el siguiente collado, el Alto de la Piluca. Para seguir sin desviarnos deberemos tener en cuenta que hay que bajar por la vaguada hacia el Bernacho, todas las sendas que mantienen cota o ascienden hacia la Pico de la Miel, tenemos que obviarlas.
Tras varios quiebros enfilamos la senda del fondo de la vaguada y entre árgumas llegaremos a las cabañas del Bernacho que anteceden a la pista.
ITINERARIO FOTOGRÁFICO
CONCLUSIONES
La subida a Castro Valnera desde el Bernacho es una ruta increíble, no muy larga pero intensa, al ascender las otras dos cimas pequeñas mejora considerablemente la experiencia.
Hay que tener cuidado porque hay muchas sendas en la zona y podemos desviarnos sin querer en algún cruce, a nosotros nos pasó pero nos dimos cuenta pronto.
Ya que estamos cerca la mejor opción es ir a comer al Refugio de Castro Valnera y visitar a Pilar, ¡dadle recuerdos!
ENLACES
Track: Wikiloc
Mendikat: Castro Valnera, La Capía, Torcaverosa