MendiaK: Cubada Grande y Castro Valnera

Castro Valnera

No hay montaña al norte de Burgos que haga frente a Castro Valnera, monte fronterizo entre el valle del Pas (Cantabria) y las Merindades (Burgos), tiene una altitud de 1718 m. Ejerce de divisoria de aguas llevándolas al norte por el río Pas y al sur por el río Trueba.

Aunque Castro Valnera se lleve toda la atención, esta acompañado de otras cimas tan bellas como ésta. Al sur tenemos separados por el collado de la Canal, Cubada Grande y Cubada Pequeña, La Capia. Y al norte tenemos separados por el Alto de La Piluca, Torcaverosa y Pico La Miel.

De todos los mencionados en la ruta de hoy acompañaremos a Castro Valnera con la ascensión a Cubada Grande, una gran planicie que esta defendida por un muro de piedra de unos 5 metros de altura que le da un aspecto muy agreste.

Os invito a que disfrutéis de la ruta tanto como nosotros.

• Fecha:  25-04-2014
  • Lugar de salida: El Bernacho  – 1097 m
  • Cimas: Cubada Grande (1605 m) y Castro Valnera (1718 m)
  • Condiciones Meteorológicas: Día con niebla en las cimas y temperatura fresca que se despejo a lo largo de la mañana hasta que se quedó el cielo despejado y con buena temperatura.

Salimos desde Las bordas de El Bernacho, desde la primera curva junto al hayedo. Desde este punto nos internaremos por una senda bien señalizada y sin perdida que cruza el hayedo. Atravesaremos un arroyo y tomaremos sentido ascendente alternando entre claros y bosque subiendo progresivamente hasta el collado de La Canal.

Poco antes de llegar al collado cambiamos tierra por nieve y no abandonamos dicho elemento hasta descender por el otro valle.

Cuando llegamos al collado nos encontraremos de frente con la cumbre de La Capia, que guardaremos para la próxima subida. A nuestra izquierda tenemos la mole de Cubada Grande y a la izquierda las faldas de Castro Valnera.

En un primer instante comenzamos a subir Cubada Grande, donde giraremos a la izquierda, ascendiendo por los sitios factibles hasta llegar a la muralla rocosa superior.

A los pies de dicha muralla, giramos a la izquierda recorriendo su base hasta encontrar un punto donde dicha muralla termina y nos permite ascender a la planicie superior, con el buzón sobre un promontorio rocoso ya a la vista.

Descendemos con cuidado, ya que la nieve no nos permite ver por donde transcurre la senda, hasta llegar de nuevo al collado de La Canal, lo recorremos transversalmente hasta la parte de Castro Valnera y giramos a la izquierda buscando la ruta de subida.

Los mojones nos indican la subida por una chimenea ancha y fácil que nos pone en camino de una senda que tras varios quiebros, nos deja en una pista rocosa (CUIDADO con hielo) donde siguiendo los mojones nos acercamos a la peñas de la cima. Bordeándolas trepamos fácilmente a la cima donde nos esperará un buzón y un vértice geodésico destrozado.

Si tenemos suerte desde la cima podremos otear dado su situación Picos de Europa, Cantabria, Las Merindades…

Para descender optaremos por realizar una vuelta circular. Para ello descendemos del promontorio de la cima hacia el noreste, en dirección al Alto de la Pirulera, la senda esta bien marcada así que no deberemos tener problemas, seguimos sorteando las rocas que tenemos delante y subiendo al Alto de la Pirulera, donde la senda se torna en descenso, desde este punto hay dos pasos que hay que realizar con cuidado si las condiciones del día no son las idóneas. Pero no tienen mucha dificultad.

Seguimos descendiendo hasta llegar a la senda hacia Torcaverosa, donde tras pasar una elevación por su izquierda, sin llegar a la subida a Torcaverosa descenderemos hacia el collado del Alto de La Piluca.

Desde aquí seguiremos por la senda que cambia varias veces de lado de la vaguada, y que se aproxima a las casas del Bernacho por la izquierda.

Ambos teníamos muchas ganas de coronar Castro Valnera, y personalmente creo que esperaba que fuese más de lo que fue, la ruta y los paisajes fueron de 10, pero lo que es la cima en sí, no me fascinó como esperaba, aunque si he de decir que tiene unas vistas Impresionantes.

La nieve nos dificulto la subida, sobre todo en Cubada Grande ya que no veíamos la senda y subimos por donde pudimos hasta la pared rocosa, sin seguir ninguna senda. Y en los tramos de bajada desde el Alto de la Pirulera también nos costó un poco más por estar helado.

Aun así considero una subida esencial y una zona exquisita.