Hayedo de la Tejera Negra (Senda del Robledal + Senda de las Carretas)

Tejera Negra

Aunque en el norte el transitar por hayedos es algo de lo más normal cuando haces rutas de montaña, cuanto más al sur, menos posibilidades de encontrarte con este tipo de bosques tenemos.

Por ello en Guadalajara tienen su único hayedo como un tesoro en la zona y sobre todo como uno de los puntos más turísticos en épocas otoñales, ya que se trata del uno de los hayedos más austral de Europa junto con el cercano Hayedo de la Pedrosa en Segovia.

Hoy realizamos la ruta más larga de las posibles con dos expertos en la zona como son Víctor de Senderismo Guadalajara y Ángel de Caminos Guadalajara.

DISTANCIA

DURACIÓN

5 h 48 min

LUGAR DE SALIDA

Centro Interpretación Tejera Negra – 1379m.

CIMAS

CLIMA

Nubes y viento

La masificación de la zona tiene como consecuencia el tener que reservar plaza para aparcar en el aparcamiento interno del Hayedo de la Tejera Negra con un máximo de plazas diarias. Pero tenemos otras opciones como realizar rutas más largas desde el Centro de Interpretación de la Naturaleza situado a la entrada del parque.

En nuestro caso decidimos, bueno decidieron los guías, realizar la ruta más completa de la zona, es decir unir la Senda del Robledal y la Senda de las Carretas para completar los 21 km. y que me hiciese una buena idea del entorno.

Por ello dejamos el coche en la explanada habilitada junto a la Casa de la Naturaleza, que ejerce de barrera para entrada al parque y tras pasar junto a la misma evitamos la pista descendiendo hacia el arroyo en todo momento seguiremos las marcas verdes que nos indica la senda del robledal.

Llegamos hasta un precioso puente de grandes lascas de pizarra que nos permite cruzar el río Lillas (a la vuelta nos acordaremos de este río) y dejando las Tainas del Río a la izquierda, seguimos la señalización que nos indica que toca ascender para internarnos en una senda entre el robledal.

Esta subida nos permite llegar a la loma de Plaza de Toros y continuar, pasando por un pequeño collado, hasta la cota de Torrecilla, que cuenta con buenas vistas.

Descendiendo por la senda desde Torrecilla, pasaremos por la señalización del Roble Centenario de las Güensas, que está descendiendo unos metros a nuestra izquierda y merece mucho la pena.

Siguiendo por la senda principal llegaremos a una pista la cual no abandonaremos hasta el collado del Hornillo. En este collado un poste direccional nos indica que debemos internarnos en una senda más estrecha y que nos permite cambiar el robledal por el hayedo.

Seguiremos de frente sin perder mucha altitud, y cambiaremos la senda del Robledal por la de las carretas, aunque veremos a mucha gente haciéndola al revés que nosotros ya que es el sentido normal de dicha ruta.

Nos toparemos con un tejo de grandes dimensiones a nuestra derecha, que aunque parezca mentira, es el único o casi, que veremos en la zona aunque su nombre indica lo contrario.

Seguimos vadeando varios arroyos y sin perder cota llegamos a la Pradera de Matarrendonda con unas vistas increíbles hacia el hayedo y la Cresta del Dragon, de la sierra norte de Guadalajara.

Volvemos hacia el hayedo y nada más toparnos con la vegetación descendemos a nuestra izquierda por un arroyo, este nos permitirá descender por una carbonera interpretativa que nos antecede la bajada por pinar al río Lillas.

Poco después llegamos al aparcamiento interno del hayedo, donde veremos buena cantidad de coches y autobuses. También nos topamos con una fuente.

En nuestro caso cruzamos el aparcamiento y evitando ir por la pista rodada, tomamos como referencia el río Lillas. Cerca del parque vadearemos el río para cruzarlo una única vez (en verano sin agua seguramente podremos vadearlo varias veces, pero decidimos intentar no cruzarlo para mantener una ruta para cualquier época).

La senda recientemente señalizada va por el margen izquierdo del río, siempre evitando cruzarlo, en ocasiones iremos por la ribera del río llaneando sin problema y otros momentos ascenderemos por la ladera rocosa para evitar pasos complicados.

Tras unos 3 km. andando pegados al río Lillas, llegaremos a una pista asfaltada que nos permitirá regresar al Centro de Interpretación del Parque.

Es una ruta larga, aunque sin mucho desnivel, el robledal y el hayedo hacen que sea entretenido. Lo que más nos puede costar es el regreso por el río ya que se hace largo y monótono.

Es una buena alternativa a la masificación del Hayedo de la Tejera Negra.

FAUNA Y FLORA

Lo que más destaca es la vegetación con el robledal, la jara y el hayedo. Aunque también veremos como hemos mencionado un tejo y pinares.