INTRODUCCIÓN
Hacía tiempo que no veníamos por Lunada, uno de los lugares que más nos gustan y donde ya conocemos varias de sus cimas como Castro Valnera, Cubada Grande o Peña Lusa.
Pero en esta ocasión veníamos con plan invernal después de toda la nieve caída durante el invierno. Nuestro plan inicial era realizar Pico La Miel y Castro Valnera, pero no pudo ser por las fuertes rachas de viento.
Aun así quedo una buena ruta invernal para realizar en una mañana.
PLANO DE LA RUTA
- Fecha: 17-02-2019
- Lugar de salida: Estación de Lunada – 1278 m
- Duración (con paradas y comida): 4 horas, 8 minutos
- Distancia recorrida: 5,1 Km
- Montañeros: 2
- Cimas: Alto de las Corvas (1563 m) y Pico La Miel (1563 m)
- Dificultad:
- Medio: 3
- Itinerario: 3
- Dificultad: 5
- Esfuerzo: 3
- Condiciones Meteorológica: Día muy ventoso en zonas expuestas y con temperaturas bajas.
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Tras pernoctar en el Refugio Castro Valnera, dejamos el coche en la Estación Invernal de Lunada y con los crampones puestos desde el inicio comenzamos a ascender por la pista.
Cuando llegamos al telesilla giramos a la derecha, para ir sorteando las pequeñas hoyas y las árgomas que jalonan nuestra ascensión hacia el collado situado entre Alto de las Corvas y Pico la Brena. Antes de llegar a dicho collado nos desviamos a la izquierda para seguir ascendiendo y tomar el cordal.
Ascendiendo por el cordal comenzamos a notar, el elemento que nos acompañaría gran parte del recorrido, el viento. Seguimos ascendiendo con el amanecer pintando de naranja la nieve helada.
Antes de llegar a la parte superior debemos pasar un pequeño tramo rocoso, que nos da acceso a la cima de Alto de las Corvas señalizada con un buzón. La panorámica desde aquí es impresionante, con los cortados verticales a los valles cántabros:
Como en muchas otras cimas, en esta hay discusión sobre la situación de la misma, ya que hay diferentes opiniones sobre que cima es Pico de La Miel. En este caso vamos a denominar estas cimas como todo el mundo lo hace, siendo Alto de las Corvas (Cima Norte y el que tiene el buzón) y Pico de La Miel (Cima sur que tiene mayor prominencia debido a su corte en el collado con Castro Valnera).
Tras descansar un poco del viento, retomamos la ruta, descendiendo un resalte rocoso en la ladera sur para continuar por el cordal. Llanearemos el tramo que nos separa hasta Pico La Miel, con rachas fuertes de viento que nos hacían perder el pie aun llevando crampones.
Ascendemos unos metros y llegamos a la cresta que la nieve ha creado para llegar a la cima tapada de Pico La Miel, y que le confiere un aspecto muy alpino con el majestuoso Castro Valnera de fondo.
Volvemos hasta el cordal y para evitar las rachas de viento accedemos a la parte superior de la Canal del Embudo por la ladera Oeste (la que da a la pista de esquí) realizando un tramo horizontal por una gran placa de hielo.
Una vez en la Canal del Embudo y con la decisión tomada de no realizar Castro Valnera, decidimos poner en práctica el rapel de fortuna sobre una seta de nieve.
El primer tramo de la Canal estaba realmente helado y el rapel no vino nada mal, tras unos 10 metros, encontramos un corte horizontal de unos 50 centímetros de nieve y a partir de este momento la nieve estaba blanda e inestable.
En ese punto y con la visión del alud paralelo, fue una suerte haber hecho el rapel por si acaso. Pudimos bajar sin problemas y al estar en una zona segura descendimos hasta la hoya.
En este punto si nuestra intención fuese continuar la ruta al Castro Valnera deberíamos bajar al collado, pero dadas las condiciones volvimos bordeando por las laderas orientales de Pico La Miel hasta llegar de nuevo a la estación de Lunada.
ITINERARIO FOTOGRÁFICO
CONCLUSIONES DE LA SALIDA
Pernoctamos en el Refugio Castro Valnera donde nos atendieron muy amablemente y aunque había una cena organizada de bastantes personas pudimos dormir tranquilamente.
El estado de la nieve era totalmente helado, excepto en la Canal del Embudo y en la ruta de regreso por la ladera oriental, el tramo más crítico fue la placa de hielo para acceder a la Canal del Embudo.
Vimos a unas cuantas personas que no iban con el material adecuado en una condiciones invernales como las que había, y eso deriva en accidentes, como pudimos comprobar ya que ese fin de semana rescataron a dos personas en aquella zona.
Aunque teníamos una ruta preparada, hay que saber cambiar el plan y disfrutar de la montaña si las condiciones no son las idóneas. Y por último, la práctica hace al maestro y por eso mismo, aprovechamos la tarde anterior para realizar técnicas de detención y progresión en las laderas, controlando los riesgos y por supuesto divirtiéndonos:
ENLACES
Track: Wikiloc
Mendikat: Alto de las Corvas
Refugio Castro Valnera: Facebook
Al Filo de lo Improbable: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Email, Wikiloc, RSS