Beloki, Arriolatz, Subizelaigañe, Uarrain, Alborta y Txorrotxeta

Uarrain

Un día en el que los planes se cambian, eso es lo que pasó en esta salida, ya que llevábamos plan de hacer el cordal entre Ttutturre y Sollazbizkargaña (Hirumugarrieta) pero viendo el panorama nuestro y del día decidimos cambiar de objetivos y los elegimos a ojo.

Acabamos realizando varias cimas en la parte oriental de las Malloas: Arriolatz, Subizelaigañe, Uarrain y Alborta, cerrando la ruta con las altivas torres de Beloki y Txorrotxeta.

Aralar es un lugar donde, controlando nuestros conocimientos y el día que hace, podemos dejarnos llevar.

• Fecha: 12-03-2022
  • Lugar de salida:  Rasos de Albi – 985 m
  • Duración (sin paradas y comida):  3 horas, 56 minutos
  • Cimas: Beloki (1276 m.), Arriolatz (1176 m.), Subizelaigañe (1209 m.), Uarrain (1221 m.), Alborta (1224 m.) y Txorrotxeta (1273 m.)
  • Condiciones Meteorológica: Soleado a primera hora y con nieve en cotas altas que se mantuvo en las zonas más sombrías. Fuerte viento de temperatura fría en las cimas que contraponía la temperatura en las zonas no venteadas.

Dejamos el coche en los Rasos de Albi, y nos internamos por el camino hacia el bosque del Realengo.

La pista que nos interna en el bosque en el momento de hacer la ruta (Marzo 2022) está completamente reventada por la saca de madera de un pinar. Y las pinturas rojas de la señalización “borradas”.

Lugar de la saca de madera

Ascendemos por el camino pasando en un primer momento por la borda de Migel seguimos la pista hasta el pinar cortado tras el cual todo vuelve a la normalidad. Pasando junto a una estela, la senda se interna en un paso entre peñas que nos da acceso a los rasos de Mugardi donde encontramos la borda de Bustinza.

El camino gira la derecha para seguir el curso del arroyo por su izquierda y accedemos a un valle bajo el collado de Urdangoene, tenemos nuestro primero objetivo a la derecha, la cima de Beloki.

Pero mantenemos la dirección siguiendo el curso del arroyo hasta tomar altura cercano al collado giramos a la derecha siguiendo las trazas del ganado entre las árgomas. Con la franja rocosa de la cima de Beloki a vista ascendemos la ladera sin pérdida.

Una vez en la zona superior solo tenemos que llanear hasta el buzón visible a unas decenas de metros.

Esta cima da una panorámica increíble a los rasos de Etzantza y las cimas al otro lado, cotas de las Malloas y que son nuestro objetivo de hoy:

Descendemos la ladera de Beloki directamente a los rasos de Etzantza y nos topamos con el gr12, que tomamos en sentido descendente con la cima más a la derecha en nuestro objetivo, se trata de Arriolatz.

Una vez estamos próximos salimos de la pista, para buscar en las laderas de la cima una traza que nos permita ir ascendiendo a la rocosa cumbre. Varias lenguas herbosas nos van dando la pauta de ascenso hasta llegar a la peña cimera, la cual tendremos que bordear por la derecha y transitando junto a un haya tomamos trepamos los pocos metros hasta la cima.

Tiene unas vistas que no había visto hasta ahora de Aralar, con gran presencia del cordal al que nos dirigimos de Uarrain y Subizelaigañe:

Descendemos de la peña hacia el sur unos mentros para buscar una traza a nuestra izquierda, tras pasar un muro seguimos hasta una alambrada que la tomamos a la izquierda sin pasarla para progresar a la vertiente norte de Arriolatz y descender hacia el collado de Arteiako Mugarrie.

Seguimos ascendiendo a la ladera frente a nosotros progresivamente por nuestra derecha adecuándonos al terreno hasta llegar a un mojón indicado como Subizelaigañe.

Esta cima está en el cordal de Auntzarrate que lo une a Uarrain, pero aunque es más baja que su cima aledaña, tiene unas vistas espectaculares hacia las Malloas por situarse más en el extremo y también sobre el valle de Araitz:

Seguimos el cordal transitando los 100 metros que nos separa de Uarrain, al aproximarnos a la cima nos tendremos que encaramar en la cresta cimera que en un primer momento ascendemos por la izquierda pero que antes de llegar a la cima giramos a la derecha para trepar los últimos metros.

Destrepamos estos últimos metros y descendemos por franja diagonal de la ladera norte de Uarrain hacia la izquierda siguiendo los pliegues rocosos llegaremos a un pequeño collado entre Uarrain y Alborta donde encontramos una majada.

En ese momento volvemos a ascender para llegar a un collado herboso donde a la derecha nos internamos en el lapiaz que sin senda clara pero con múltiples opciones nos permite ascender bajo el hayedo. Una vez salimos de la vegetación una última cuesta sobre las rocas nos permite ascender a Alborta o Algorta.

Como todos los montes cercanos tiene unas vistas increíbles sobre todo hacia el valle de Araitz:

Regresamos por la misma zona kárstica hasta el collado herboso y en esta ocasión lo tomamos a la derecha descendiendo directamente hacia los rasos. Pasaremos junto a una sima rodeada de alambrada.

Seguimos por las sendas, teniendo como punto de referencia la cima de Beloki a nuestra izquierda, hasta llegar de nuevo a la pista del GR12. Nuestro siguiente y último objetivo del día es la cima contraria al collado de Urdangoene, Txorrotxeta.

Para ello cruzamos el GR y seguimos de frente sin descender al collado ascendiendo por unas rodadas la ladera herbosa, una vez en el cordal giramos a la izquierda para ascender a la peña que tenemos frente a nosotros, Txorrotxeta.

Es una cima secundaria del cordal de Txameni, pero que tiene unas buenas vistas hacia igual que su cima paralela, Beloki:

Descendemos al collado de Urdangoene y regresamos a los rasos de Albi por el mismo itinerario.

Como siempre Aralar es tan complicado como quieras hacerlo ya que puedes hacer solo una cima o ir enlazando cimas hasta que las fuerzas te aguanten.

Ha sido un grato descubrimiento conocer la zona oriental de Aralar, que aunque con menor altitud, tiene muy buenas vistas.