MendiaK: Beloki, Ttutturre y Ttutturregi

Beloki

Normalmente si pensamos en Aralar, nos viene a la mente la parte occidental con el omnipresente Txindoki u otros de mayor envergadura como Ganbo o Balerdi.

Si ponemos el ojo en la parte oriental seguramente veremos la cota máxima de esta zona, Intzako Dorrea. Pero en la zona oriental de Aralar hay multitud de cotas cimeras con carácter y que merece la pena visitar.

Hoy ascenderemos desde el raso de Albi a Beloki, Ttutturre y Ttutturregi.

• Fecha: 29-06-2018
  • Lugar de salida: Raso de Albi – 985 m
  • Cimas: Beloki (1276 m), Tutturre (1282 m) y Tutturregi (1290 m)
  • Condiciones Meteorológicas: Día muy caluroso y con nubes y claros, inestabilidad al final del día.

Dejaremos el coche en el aparcamiento existente junto al raso de Albi, nos internaremos por la puerta metálica que nos da acceso a una pista bajo el bosque de Realengo y pasaremos junto a las bordas de Joxe Mari y Migel.

Iremos ascendiendo mientras nos internamos en el bosque, por una senda hasta llegar a la borda de Bustinza y comenzar a ascender al collado de Urdangone. Al llegar a dicho collado tendremos a vista la primera de las cimas, Beloki.

Nos separa una pequeña ladera repleta de árgomas del Beloki, llegaremos a la planicie cimera y la recorreremos de punta a punta, donde nos espera el buzón cimero de Beloki.

Esta cima nos permite otear la parte oriental de Aralar y las cimas fronterizas de la Malloa de las que nos separan los rasos de Etzantza.

A esos mismos rasos tenemos que bajar directamente para continuar nuestra ruta, y cruzar la GR-12 perpendicularmente.  Nuestro siguiente objetivo es la pirámide rocosa que se encuentra frente a nosotros, Ttutturre.

Para ello nos internaremos por los valles kársticos entre esta cima y Alborta (a su derecha) para llegar al collado entre ambos, el collado de Abate.

Desde el collado ascenderemos por un sendero a nuestra izquierda y que nos permite acceder a la parte superior de la cima, donde unas trepadas finales nos dejan en la puntiaguda cima.

Las vistas de esta cima nos amplían las cotas cimeras de la Malloa:

Continuaremos la ruta bajando por la ladera opuesta a la que hemos subido, desde la cima buscaremos una brecha inclinada que, a modo de rampa, nos permite descender hasta el valle entre esta cima y la siguiente.

Nos acercamos a la alambrada que delimita el borde de la Malloa y la seguiremos ascendiendo varios tramos rocosos bajo la espesura del bosque hasta llegar a la cima de Pallardi o Ttutturregi.

Aunque el bosque de dicha cima nos limita la visión hacia Aralar, tenemos unas vistas impresionantes hacia la Malloa y el valle de Araitz, debido a que es la cota máxima de la parte oriental de la Malloa:

Descendemos hacia el collado de Illobi, al oeste de la cima, y volvemos hacia los rasos de Etzantza, por el fondo del valle, sorteando las formaciones kársticas. Antes de llegar al raso, pasaremos junto a dos bordas a nuestra derecha.

Una vez en la pradería, llanearemos con el objetivo puesto en el collado de Urdangone, situado a la izquierda de nuestra posición. Al alcanzar el collado descenderemos por la misma senda del inicio de la ruta.

Aralar nunca defrauda, y los accesos desde el Guardetxe nos permiten ampliar objetivos acercándonos a las cimas.

Esta ruta nos permite conocer parte importante de las zona oriental de Aralar, sin duda recomendable para alguien que no conozca esta zona y no quiera meterse en harina de las principales cimas del macizo.

Mendikat: Beloki, Ttutturre, Ttutturegi

Al Filo de lo Improbable: Facebook, Twitter, InstagramYoutube, Email, Wikiloc, RSS