Undiagan, Alto del Corral, Artekobatza, Larraluzea, Bagate y Bertzeta

Undiagan

La sierra de Gibijo o Gibixo es una extraña sierra con elevaciones de poca magnitud pero con encanto, situada al Oeste del cañón de Delika encontramos varias elevaciones que podremos unir por diversas pistas.

Hoy partimos desde Untzaga o Unzá para adentrarnos en diversos barrios y cotas como Undiaga, Alto del Corral, Artekobatza, Larraluzea y visitaremos las cimas del cortado de Delika, Bagate y Bertzeta.

• Fecha: 26-02-2022
  • Lugar de salida: Untzaga – 643 m
  • Cimas: Undiagan (768 m.), Alto del Corral (841 m.), Artekobatza (826 m.), Larraluzea (811 m.), Bagate (724 m.) y Bertzeta (823 m.)
  • Condiciones Meteorológica: Día con nubes y sol y temperatura agradable para hacer ruta.

Dejamos en el aparcamiento del Salto de Nervión pasado el pueblo de Untzaga o Unzá. Y retornamos por la pista hasta el pueblo, al llegar al mismo tomamos la calle de la izquierda pasando junto al lavadero y abrevadero.

Cruzamos el pueblo y tomamos la carretera que sale del Untzaga sentido Apregindana. Llegaremos a las dos casas que forman este núcleo de población y al revasarlas a unos 100 metros tomamos el desvío de la derecha, evitando ascender por la pista.

Una vez hemos tomado este camino en el segundo desvío a la izquierda nos internamos por un camino entre parcelas. El camino está embarrado por el paso de ganado. Llegaremos a un cruce de caminos que tenemos que obviar y seguir de frente tomando un camino en sentido descendente.

Dicho camino nos interna brevemente en la espesura y frente a nosotros tendremos el siguiente núcleo de población, Goiuri-Ondona, barrio de Gujuli. Cruzamos la puerta que da acceso al barrio junto a un abrevadero.

Descendemos y tras la última casa tomamos un camino que a nuestra izquierda desciende hasta un arroyo. Tras vadearlo solo nos queda ascender por la ladera sin traza visible.

Es una ascensión corta pero intensa hasta la cima de Undiagan, la cima está semidespejada de vegetación y tiene muy buenas vistas de la zona que estamos transitando hoy:

Descendemos de nuevo hasta el curso de agua y de vuelta al camino principal lo tomamos en sentido ascendente a nuestra izquierda. Seguimos ascendiendo por la pista principal sin desvíos hasta la zona superior.

Nos encontramos con una batida en plena ascensión, como debe ser el trato fue cordial y se fueron avisando de nuestra estancia en la zona. Nosotros no salimos de los caminos principales de la zona de batida y posteriormente modificamos nuestro itinerario para no meternos de lleno, pero en todo momento el trato fue agradable. Eso es lo que debe suceder, todos podemos disfrutar nuestra forma de la naturaleza y respetarnos.

Cuando el camino llanea giramos a la izquierda por el GR282, la senda del Pastoreo, para aproximarnos al Alto del Corral, una vez nos vemos en la ladera de dicha cima ascendemos por la pradera hasta llegar a la cima con Vértice Geodésico, Buzón e Ikurriña.

Para ser una cima pequeña tiene unas vistas envidiables a su entorno:

Volvemos al camino principal que tomamos a la izquierda y por el cual llaneamos hasta llegar a un cruce de caminos que tomamos a la derecha. Bordeamos unas balsas, ambas por la derecha y tras la segunda ascendemos a la cota que tenemos justo al lado.

Se trata de Artekobatza o Alto de los Caminos, la verdad es que el nombre le viene muy bien ya que no lo podemos llamar montaña ni colina es solo una elevación cerca de diversos caminos.

Mantenemos la dirección hacia el NO para aproximarnos a la cima de Larraluzea, que al igual que esta carece de carácter montañero, nos toparemos con un camino que nos aproxima a dicha cota. Una vez apreciamos que estamos en lo más alto, salimos del camino a la izquierda para buscar entre los árboles y arbustos un hito cimero que nos indica la elevación.

De vuelta al camino, descendemos a la izquierda por la ladera hasta el llamado Pozo de los Royos, donde enlazamos con el camino principal que une Untzaga y el Salto del Nervión por el arroyo de Berrakaran.

Nos encontramos a los pies del Bagate, que se sitúa al otro lado del camino por lo que manteniendo como referencia el cortado a nuestra derecha nos internamos en la espesura y ascendemos hasta el cortado.

Junto a la alambrada tenemos el buzón y posteriormente el vértice en la misma punta del desfiladero que le otorga unas vistas al cañón de Delika y a los valles de Delika, Orduña y Arrastaria que quita el hipo:

Ahora solo tenemos que seguir el cortado sin descender al camino para disfrutar de las vistas en todo momento y encontrarnos con el vértice geodésico que marca la cima de Bertzeta, frente a la cual se encuentra uno de los tesoros de la zona y del país, el Salto del Nervión.

Si hay suerte podremos disfrutar de las aguas cayendo al desfiladero de Delika.

El Salto del Nervión es la cascada de mayor altura de España y la península ibérica, formado por el río Delika se forma en Álava y cae desde tierras burgalesas a tierras Alavesas para desembocar en tierras vizcaínas. Sus aguas han formado un cañón kárstico de increíbles vistas. Podemos acceder a dicho salto desde Untzaga, desde Berberana o en la parte inferior desde Delika.

Retornamos por el camino hasta Untzaga sin pérdida.

Como he comentado nos encontramos con una batida pero todo sucedió como tiene que suceder, sin contratiempos.

Nos permitió ver un zorro saliendo despavorido de la zona de la batida, suerte que no derribaron.

Hablamos con los cazadores para saber la zona de batida y al verles moverse cambiamos los planes para hacer las mismas cimas pero evitando la zona expuesta.

En esta ruta hay que tener mucho cuidado con los cruces ya que es un terreno muy parecido en todo momento, pero tomando de referencia los diferentes altos podemos seguir sin pérdida.