INTRODUCCIÓN
Los Montes Obarenes albergan lugares muy curiosos, que hemos ido descubriendo poco a poco, pero seguramente uno de los sitios más peculiares y desconocidos de este macizo sea el Paso de la Herradura, debido a que está situado en su cara norte en una zona poco transitada y al resguardo de la mayoría de las miradas de los visitantes de la zona.
Aprovechando que nos acercamos a conocerlo ascendemos la cresta de Poyos (Pollos) y al cercano Galdampio desde La Molina del Portillo de Busto.
MAPA
DISTANCIA
10,2 km.
DESNIVEL
530 m.
DIFICULTAD
MIDE:
IBP: 65
DURACIÓN
3h 47′
LUGAR DE SALIDA
La Molina del Portillo de Busto – 805 m.
CIMAS
Poyos (1210 m.)
Galdampio (1108 m.)
CLIMA
Soleado
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Aparcamos en la iglesia de Santa Marina, a las afueras de La Molina del Portillo de Busto, desde la que mirando hacia el sur ya podemos diferenciar el desfiladero de la Herradura. Para aproximarnos al mismo, nos acercamos al pueblo y por la carretera y tomamos el primer camino que parte a nuestra derecha.
Entre fincas de labranza nos dirigimos hacia el río Molinar y tras pasar el río, seguimos por el camino paralelos a un arroyo a nuestra izquierda. Seguimos la señalización y continuamos por una senda que discurre a la vera de una parcela a nuestra izquierda y el arroyo a la derecha.
Iremos llegando a la ladera y siguiendo las marcas del PR comenzamos a ascender hacia el desfiladero entre la vegetación junto al arroyo, pasaremos una portilla de estilo mariposa y posteriormente pasaremos junto a la Fuente de la Aceña.
A partir de este momento estaremos en el paso de la Herradura, actualmente equipado con línea de vida y varios peldaños en la roca, que la mayoría no son necesarios pero algunos no vienen nada mal.
A mitad de subida encontraremos incrustada en la fisura de una roca, una herradura oxidada que da nombre a este desfiladero y que en su día (sin estar la zona equipada) servía para ayudarnos en un paso algo más complicado que los anteriores.
Una vez pasado esta trepada, el desfiladero se suaviza y nos internaremos entre las peñas junto al arroyo y bajo la vegetación.
Seguiremos ascendiendo a la izquierda de del desfiladero y una vez que el PR gira a la derecha para ir al Portillo de Busto, nosotros seguimos por la izquierda llaneando para salir a un valle en altura formado por la cresta de Pollos y la Peña del Camino.
Una vez en este valle, giramos a la derecha y ayudándonos de las terrazas herbosas de la ladera cogemos altura, ascendemos hacia la base de la cresta, viendo a nuestra izquierda un agujero en la roca.
Subimos a la cresta por el lugar más cómodo que veamos y seguiremos por la misma evitando pasos complicados por la parte norte, teniendo cuidado en zonas expuestas. Llegaremos a un collado desde el que se puede ascender por la parte sur desde la pista de Cascajares de Bureba evitando así toda la cresta que hemos realizado.
Desde este collado ascendemos la cresta principal de Pollos hasta la cima, sin pasos complicados y con varios balcones para descansar.
En la cima nos espera un buzón al filo de la cresta.
Con el Galdampio a vista, descendemos hacia el Portillo, por el cordal seguimos por la derecha siguiendo los hitos. Si nos equivocamos llegaremos a la pista por vegetación cerrada como nos pasó a nosotros.
Desde el Portillo ascendemos por la ladera siguiendo los hitos y manteniéndonos en el cordal, sin dificultad ninguna llegaremos a la cima de Galdampio que cuenta con vértice geodésico y buzón.
Desde la cima de Galdampio tenemos una bonita panorámica:
Continuamos nuestro camino hacia el Este descendiendo hacia el portillo de Las Naves, siguiendo los hitos por la ladera que en un primer momento es suave pero cada vez se empina más.
Junto a los pinos llegamos a una senda que gira a la derecha descendiendo directamente al portillo.
Una vez en el portillo tomamos la pista a nuestra izquierda. Por dicho camino, siguiendo la señalización hacia Molina del Portillo de Busto, pasamos junto a la Fuente del Gallo y un abrevadero vallado.
Cuando el camino hace una curva grande a la derecha la abandonamos por una pista a nuestra izquierda que desciende a la abandonada Casa del Monte, por este camino y transitando por robledales y quejigales llegaremos hasta La Molina del Portillo de Busto de nuevo.
ITINERARIO FOTOGRÁFICO
CONCLUSIONES
Es una ruta con crestas y trepadas, pero si hablamos de este tipo de rutas consideraría que es una ruta para todos los públicos que quieran adentrase en tramos aéreos y subidas técnicas.
Todo un descubrimiento en la zona de Obarenes.
ENLACES
Track: Wikiloc
Otras fuentes: Sendas de Burgos, Zaleza