Bargagain

Siempre que pensamos en Urbasa y Entzia, nos viene a la cabeza la zona superior o las cimas principales como Beriain, Legunbe, Baio… pero también hay otros lugares con pequeños tesoros que merece la pena visitar.

Uno de los pueblos más conocidos junto a Urbasa es Alsasua y desde aquí podemos ascender a algunas cimas, una de ellas es Bargagain.

DISTANCIA

Bargagain – 1153 m.

CLIMA

Niebla húmeda

Dejamos el coche en el aparcamiento junto al restaurante Irubide (el cual os recomiendo apoyar tomando algo al inicio o final de la ruta). Desde el aparcamiento andamos por la carretera NA-2410, alejándonos del restaurante.

A unos 75 metros, en una farola veremos pinturas que nos indican que debemos internarnos en un camino hacia una pradera, junto a unas edificaciones. Este camino nos mete por un paso bajo la autovía.

Tras el cual giramos a la derecha y a los pocos metros un hito nos indica el punto de acceso a una pradera. La cruzamos y pasamos una alambrada. Llegamos a otra pista y otra vez a la derecha.

Tomamos la primera puerta a la izquierda, tras la cual una buena pendiente nos sacará el sudor, al llegar a la parte alta un camino escoltado por quejigos nos permitirá acercarnos a la Torre de Basaluze.

La torre de Basaluze es una de las componentes de telégrafo óptico, actualmente la única que queda en pie en Navarra, perteneciente a la línea de telegrafía óptica de Castilla (línea Madrid-Irún) construida entre 1844 y 1846. Torre de planta cuadrada y 10 metros de alto y 6 de ancho.

Siguiendo la entraremos en el hayedo que nos acompañará el resto de la ruta, en una primera parte pasaremos por puestos de paloma, algunos de increíble altura.

Ascenderemos sin tregua mientras la pendiente sigue subiendo y la senda se hace más estrecha. Llegando al puerto de Alsasu, comenzarán los zigzags y el terreno roto.

Una vez en el puerto de Alsasua, giramos a la izquierda y llanearemos, teniendo el cortado hacia el valle a nuestra izquierda y el hayedo a la derecha. La senda esta claramente marcada y nos lleva hasta la peña cimera de Bargagain.

Se puede acceder directamente pegados al cortado, pero para más seguridad recomiendo dar la vuelta a la peña y acceder por la parte interna. En la cima nos espera un vértice geodésico y en una peña saliente colgada hacia el valle se encuentra la cruz metálica de grandes dimensiones que permite identificar la cima desde Alsasua.

Podemos regresar por el mismo lugar para descender pero por alargar un poco la ruta, visitaremos el bosque encantado, para ello seguimos el cordal con la misma orientación que traíamos hasta la cima.

A unos cien metros, el terreno se torna más agreste y la senda vira a la derecha descendiendo por el hayedo, seguimos dicha senda y descenderemos de forma diagonal, con cuidado ya que la traza se pierde muy fácil.

Llegaremos a una alambrada con una portilla y nos da acceso al camino balizado del bosque encantado, aquí recomiendo seguir nuestro instinto y descubrir las múltiples formas que hay en el laberinto.

Cuando queramos regresar descenderemos al camino principal y lo tomaremos a la derecha, dicho camino nos dirige al puerto de Urbasa. Pasaremos junto a una cabaña de forma canadiense donde podemos parar a descansar y seguiremos el camino.

Antes de llegar al centro de interpretación de Urbasa, nos desviamos del camino a la derecha, hasta llegar a una haya rodeada por un pequeño murete. Recomiendo aproximarse para descubrir el motivo, que no es otro que evitar que alguien se caiga en el hueco bajo el árbol.

Tomamos la senda que asciende por el hayedo y nos permitirá volver al puerto de Alsasu, desde donde regresaremos por el mismo camino. En la parte inferior podemos optar por seguir las señales rojas que nos desviarán por la derecha hasta llegar de nuevo al paso bajo la autovía.

La ruta es corta pero intensa. Hay que extremar la precaución en la parte del hayedo, ya que la tierra está algo suelta y si el día esta húmedo es muy resbaladiza.

Otro punto a tener en cuenta es el tramo del hayedo encantado ya que hay muchas trazas pero la señalización no está en todo el tramo, por lo que deberemos tener cuidado en no desorientarnos.