El anillo verde fue ideado con la intención de mejorar la situación de la periferia de la ciudad ya que su nivel de degradación comenzaba a desbordarse, debido a esto, sobre el año 1990 se trató de dar solución al problema.
Hay que tener en cuenta que en aquella época quedaban algunos reductos de gran interés ecológico que compartían ámbito con vertederos o graveras. Gracias al Centro de Estudios Ambientales (CEA) se comenzó con el proyecto para solucionar los problemas existentes.
El proyecto se basaba en crear una red de espacios verdes periurbanos, que crearan una malla continua alrededor de la ciudad. Aparte de sus objetivos implícitos de mejorar la biodiversidad, el proyecto pretendía abarcar también la función social intentando que la gente comenzara a utilizarlos como espacios de ocio al aire libre.
Se comenzó a materializar este proyecto en 1992 eliminando la gravera de Zabalgana, otro hito importante fue la restauración de la Balsa de Arkaute. Pocos años después gracias a la mejora que se obtenía se declaró el parque de Salburua como Humedal de Importancia Internacional (Ramsar).
En 2007 se puso en marcha Ataria, como punto central del Anillo Verde y centro de interpretación de Salburua. Cabe destacar también la creación del arboreto y el jardín botánico de Olarizu.
Se lleva un camino bastante largo andado, con muchos momentos importantes, pero todavía queda por andar para dar por concluido este proyecto.
MAS INFORMACIÓN
Historia: vitoriagasteiz.org
Especial Anillo Verde: Introducción, Historia, Datos, Zabalgana, Ataria, Zadorra, Olarizu, Humedales de Salburua, Armentia, Vuelta
Al Filo de lo Improbable: Facebook, Twitter, Instagram