INTRODUCCIÓN
El parque de Zabalgana está situado al Oeste de la ciudad de Vitoria-Gasteiz y es uno de los emblemas del proyecto del Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz ya que ha sufrido un importante cambio, gracias a la restauración de la zona degradada que existía en el pasado, y actualmente es uno de los parques principales de los que se compone el anillo, contando con 58 ha y multitud de senderos y zonas donde relajarse.
CÓMO LLEGAR
HISTORIA
Antiguamente en este terreno existían unas graveras que llegaron a tener hasta 10 metros de desnivel. Esta zona tras su abandono fue convirtiéndose en un vertedero descontrolado con zonas inundadas, agravando la situación de la zona.
El bosque que hoy en día podemos disfrutar se encontraba en un estado muy degradado debido a la utilización de su madera para leña, incendios acontecidos, actividades pastoriles…
Con un gran proceso de recuperación tanto de la explotación de grava como del bosque, se consiguió iniciar la creación del parque en 1993, con el objetivo de ser una zona de ocio e interés ambiental.
Para ello se remodelaron los terrenos de la gravera acondicionando las lomas y praderas que hoy en día existen, creando también las pequeñas lagunas.
En 1999 se concluyeron las obras y se creó el parque, dando por iniciado la puesta en marcha física del Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz.
DESCRIPCIÓN
Este parque está compuesto por un bosque natural de quejigo, praderas, algunas lomas y pequeñas lagunas, que detallaremos a continuación:
- Bosque de Zabalgana: El roble y el quejigo se dan la mano para crear un robledal de gran belleza lleno de pequeños animales que habitan estos bosques y que enriquecen la zona. En la parte Sudoeste del parque hallaremos el robledal de Sarbikoetxea, junto a Zuazo de Vitoria, es el epicentro de este parque ya que se trata de un bosque-isla entre cultivos (Un reducto de los bosques que un día cubrieron toda la llanada).
- Otro de los puntos principales de este parque son sus lagunas, la de mayor magnitud es la laguna de Lezea, muy cercana a Zuazo y con un pasado de uso agrícola. Completan este conjunto, las lagunas de Zabalgana, que son el fruto de la restauración de la antigua gravera, estos espacios ofrecen cobijo a multitud de especies de anfibios, insectos y aves acuáticas.
- No hace mucho se acondicionó la parte llamada la “Atalaya”, un mirador con unas vistas privilegiadas hacia el territorio occidental de la llanada y sus sierras circundantes: Montes de Vitoria, Sierra de Badaia o Sierra de Arrato.
GALERIA
INFORMACIÓN
Parque de Zabalgana: vitoriagasteiz.org, Plano 1 (PDF), Plano 2 (PDF)
Especial Anillo Verde: Introducción, Historia, Datos, Zabalgana, Ataria, Zadorra, Olarizu, Humedales de Salburua, Armentia, Vuelta