El dosmil más “fácil” de Burgos
INTRODUCCIÓN
He estado rodeando esta cima y conociéndola desde la lejanía, primero cuando subimos por segunda vez al San Millán y nos acercamos a sus pendientes. Y después visitando el Mencilla y viendo sus inmensas laderas con accesos lejanos.
Un plan fugaz y sin planificar me hizo acercarme a estas cimas, pero elegí una ruta fácil y poco montañera, desde la Casa de los Ingenieros ascendiendo a La Zapatera (Trigaza Norte) y Trigaza.
MAPA
DISTANCIA
8,3 km
DESNIVEL
523,5 m
DIFICULTAD
IBP: 72
DURACIÓN
3h 9 min
LUGAR DE SALIDA
Casa de los Ingenieros – 1658 m.
CIMAS
La Zapatera – 2035 m.
Trigaza – 2085 m.
CLIMA
Soleado y fresco
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
AVISO: La carretera para acceder con el coche hasta la Caseta de los Ingenieros o Chalet Jaquotot está muy rota y con baches en ocasiones muy grandes, si no llevas vehículo adecuado o no estás acostumbrado recomiendo no acceder. De hacerlo lo mejor es subir sin prisa.
Desde el Alto entre Valmala y Alarcia, parte una carretera abandonada que asciende sin desvíos por el pinar hasta llegar a la zona de Peñas de Viñaza donde se encuentra la casa de los Ingenieros o Chalet de Jaquotot junto a unas antenas de telefonía.
Esta edificación en estado ruinoso recibe el nombre de Mariano Jaquotot antiguo alcalde de Burgos, aunque también se conoce como casa de los Ingenieros porque la construyeron los ingenieros que se encargaron de la gestión de los bosques de la zona cuando se crearon.
Dejando el coche en esta zona subiremos en un primer momento por la pista ya sin asfaltar y sin acceso a vehículos debido a una cadena. Seguimos la ascensión por la pista hasta una especie de collado, donde la pista va por la ladera occidental.
A partir de aquí podemos evitar la pista siguiendo por el cordal, en un primer momento con un caseto muy deteriorado a la vista en la loma de Castillejos. Se trata de una antigua caseta de los bomberos pero abandonada a su suerte.
La traza por esta zona es muy débil y la perdernos entre la vegetación baja pero es muy fácil seguir por la misma. Seguiremos si hace falta volviendo momentáneamente a la pista que zigzaguea en amplias curvas.
Pero aunque es más fácil, también es más aburrido transitar por la pista, por lo que recomiendo que si antes no nos hemos metido, lo hagamos tras pasar la caseta.
Junto al cordal, evitando el pinar por su izquierda una traza algo difusa transita entre la vegetación y se encarama a la subida directa hacia las antenas de La Zapatera. Seguimos por el cordal buscando la traza más clara entre la multitud de líneas rocosas.
Justo antes de la cima nos topamos con una de las horquillas de la pista y la obviamos, una senda nos indica el trayecto para atajar hasta la cima de La Zapatera.
En la cima de La Zapatera, también llamada Trigaza Norte, encontramos un vértice geodésico, una cruz-buzón y lo que más llama la atención un gran puesto de vigilancia forestal de la cumbre.
Este puesto forestal es uno de los que jalonan los bosques de la sierra de la demanda como el de Peña Aguda en Neila. En este encontramos un amable forestal que estaba trabajando pero con un rato para entablar una agradable conversación sobre su trabajo.
Mucha gente se piensa que esta es la cima de Trigaza y se quedan aquí pero la cima más alta de todas es la Trigaza Sur, así que vamos hacia ella.
Llama mucho la atención las hoyas de los cortados que tenemos a nuestra derecha y que caen hacia el valle de Urbión. Descendemos al collado entre las cimas de Trigazas y ascendemos por la senda marcada hasta la cima de Trigaza.
Un curioso buzón metálico y un vivac individual con gran cantidad de roca nos reciben en la cima, y también unas vistas inmejorables hacia la sierra de la Demanda y Mencilla:
Ya que la ruta es corta podemos unir esta cima con San Millán, pero en mi caso al estar solo y ser algo lejos decidí darme la vuelta pero no sin antes acercarme en la loma cimera hasta la bajada hacia el cordal de San Millán, ya que nos da una panorámica inmejorable de la mole que supone el monte más alto de la provincia de Burgos, San Millán o Torruco:
Para el descenso regresamos por el mismo sitio pasando por todas las edificaciones hasta llegar a la zona de la casa de los Ingenieros.
ITINERARIO FOTOGRÁFICO
CONCLUSIONES
Aunque no es una ruta muy montañera sí que es una opción muy interesante para las personas menos acostumbradas al monte.
La relación entre vistas y esfuerzo que supone esta ruta es una de las mejores que he visto en esta zona.
Lo que sí que es cierto es que lo mejor es no usar la pista y ascender por el cordal.
ENLACES
Track: Wikiloc