INTRODUCCIÓN
Ya hemos conocido la parte central del macizo de Montserrat por las canales y cimas como Sant Jeroni y l’Albarda Castellana. Pero no queríamos irnos sin conocer otro de los lugares que nos llamaban la atención y es la parte occidental del macizo.
Para ello realizamos la Vuelta a la Región de las Agujas de Montserrat desde Can Maçana pasando por el refugio de Vicenç Barbe, el coll de Port o la Roca Foradada.
MAPA
DISTANCIA
7,8 km
DESNIVEL
416,46 m
DIFICULTAD
IBP: 44
DURACIÓN
2 h 50 min
LUGAR DE SALIDA
Can Maçana – 713 m.
CIMAS
–
CLIMA
Caluroso
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Dejaremos el coche en área de Can Maçana al lado del collado homónimo, el aparcamiento los días festivos y fines de semana es de pago (6€ por coche con alguna opción de precio reducido).
Subimos por la pista entre las mesas de merendero siguiendo el PR C78, transitando por la ancha pista que va subiendo de forma suave acomodándose al terreno por la parte izquierda de la cima que estamos bordeando.
Pasaremos junto al mirador del Coll de Can Maçana a la izquierda de la pista con un panel informativo que nos permite otear las laderas norteñas.
En un cruce a la derecha la señalética nos indica la subida al castillo y la ermita de Sant Pau Vell, podemos subir si tenemos tiempo.
La ermita de Sant Pau Vell son los restos de una iglesia románica que data del año 1084. Y en lo alto de la colina están los restos de castillo de la Guardia o de Bonifaci del año 973.
En este punto junto a la ermita tenemos una vista muy interesante hacia las agujas de Montserrat.
Volvemos por el mismo camino a la pista principal y la tomamos hacia la derecha. Al llegar al collado de Guirló, por la derecha tenemos marcado el PR que va hacia la portella y el refugio. Por la derecha está el GR172 que es por donde volveremos.
Por este PR, que en seguida se convierte en senda, ascenderemos de manera suave pasando alguna placa de granito y sobre todo sirviéndonos de las raíces.
Cuando estamos bajo las grandes paredes de las agujas, con la Roca dela Gran Portella a nuestra derecha, tendremos la subida a la Portella, se trata de un portillo de montaña que da acceso a la parte interna de este sector de Montserrat. La subida es asequible usando los escalones seminaturales que hay y ayudándonos con las manos gracias a alguna piedra o raíces.
Una vez en el collado de la Portella, nos internamos en la vegetación descendiendo a nuestra derecha por el PR C78. Seguimos el camino marcado y en un claro del camino veremos el edificio del Refugio.
Tendremos que bordear por la derecha ascendiendo al mismo sin ningún tramo complicado, para llegar al Refugio Vicenç Barbé, que se encuentra en un entorno idílico con vistas hacia el sur de Montserrat.
El Refugio de Vicenç Barbé, fue inaugurado en 1961 y con una capacidad de unas 20 personas es el punto idóneo sobre todo para escaladores que quieren encadenar varios días de escaladas en este sector del macizo. Su nombre se lo debe a un pionero de la escalada que falleció mientras escalaba en los Frarer Encantats (Frailes Encantados) y en su honor se llamó así a la Aguja Barbé y al refugio.
Bordeamos el refugio para seguir por detrás del mismo, ascendiendo de nuevo entre la vegetación y sin posibilidad de pérdida por las marcas de PR C78. En un cruce donde baja un arroyo seco, encontraremos un cruce con señalización llamado Coll de les Agulles.
A la izquierda ascenderíamos hacia la Canal Ampla pero nosotros seguimos por la derecha llaneando en dirección al paso del Principe.
Como hemos visto en otros lugares, hay que aprovechar los puntos donde la vegetación se abre y nos brinda una panorámica de lujo.
Tendremos dos puntos clave uno situado en el torrent del Lloro que tiene unas vistas hacia las agujas de los Frarers Encantats, Dit y Lloro inmejorables.
Seguimos las marcas del PR C78 ascendiendo hacia el Pas del Príncep (Paso del Príncipe), donde ya estaremos en la vaguada del Torrent de les Grutes.
El Torrent de les Grutes es una gran canal hacia el sur que sirve de separación natural entre los sectores central (donde se encuentra Sant Jeroni) y occidental (que es donde nos encontramos) siendo el punto culminante de la canal el Coll de Port y también la Canal de Miracle.
En este punto iremos por la ladera izquierda de la canal ascendiendo de forma suave al Coll de Port bajo la agradable vegetación. A mitad de subida tenemos un mirador natural a la izquierda que nos abre una gran panorámica hacia el sector central y más en concreto a los Ecos.
Una vez en el Coll de Port, hay una señal que nos indica hacia la canal estrecha por un tramo técnico (se trata de una ruta equipada con algunos elementos tipo ferrata), obviamos dicho cruce e iremos para abajo.
Tras un breve zigzagueo, el camino gira a la izquierda y comienza a llanear por la base de las Agulles de los Frarers Encantats.
Pasaremos por la Font del Coll de Port, una fuente en la base de una gran pared. En este punto tenemos un paso fácil pero expuesto. Una traza llana pero situada sobre una pared de granito, por lo que hay que tener cuidado de no tropezar.
En este punto tenemos que aprovechar ya que estaremos en el inicio de muchas vías de escalada y si oímos gente hablando pueden ser escaladores, es increíble verlos ascender en paredes tan verticales.
Nuestro camino no es vertical sino todo lo contrario, cada vez con más vegetación el camino desciende sin grandes desniveles. Hasta llegar a un cruce donde giraremos a la derecha y tras una bajada más intensa llegaremos al GR172 que va desde Can Maçana al monasterio de Montserrat.
Una vez en el GR172, seguimos hacia la izquierda y cuando pasamos por debajo de una roca con gran sombrero, que se trata de la base de la Cadireta, tendremos que prestar atención, ya que a unos 50 metros, encontraremos el desvío a la izquierda para ascender a la Roca Foradada.
Para subir a la Roca Foradada el camino es bastante más agreste de lo que hemos realizado hasta ahora en la ruta, ascenderemos por una senda muy rota donde tendremos que usar las manos para impulsarnos hacia arriba.
En un punto, llegamos una placa de granito que con adherencia nos permitirá subir, pero hay que tener cuidado de no resbalarnos. Tras eso, hay un paso equipado con una cuerda amarrada a unos árboles para poder trepar otro bloque de granito.
Aquí la senda gira a la izquierda y sube en diagonal por una traza en ocasiones algo aérea pero fácil, hasta llegar a la Roca Foradada.
La Roca Foradada es un agujero triangular situado en la parte norte del sector de las Agujas de Montserrat. Tiene unas dimensiones de 6 metros de base por 10 de altura. Y al igual que los lugares característicos tiene sus propias leyendas en las que el causante de dicho agujero pudo ser el diablo perseguido por la virgen de Montserrat, los ángeles con una cuerda atada al agujero o un caballero con su lanza.
Podéis ver la Roca Foradada en 360º aquí:
En 2012, Alexander Polli cruzó con traje de alas este agujero:
Tendremos que regresar por el mismo tramo hasta el GR172 y tomarlo a la izquierda, en aproximadamente un kilómetro estaremos en el collado de Guirló y sin desviarnos seguiremos descendiendo al aparcamiento de Can Maçana.
ITINERARIO FOTOGRÁFICO
CONCLUSIONES
Se trata de una ruta fácil pero en la que hay que tener cuidado de no equivocarnos en los cruces.
Sin duda la mejor manera de conocer este sector de Montserrat y sus puntos clave.
No hay grandes pasos técnicos aunque hay que tener cuidado con terreno húmedo.
ENLACES
Track: Wikiloc
Otros reportajes: Muntanya Montserrat, Travesia Pirenaica, Rutas Pirineos, Tot Montserrat