INTRODUCCIÓN
Cuando ves Montserrat por primera vez ya seas montañero o no te quedas absorto preguntándote como puede haberse creado eso ahí. Pero no creáis que eso es la primera vez, ya que cada punto en el que pude otear los diferentes sitios de Montserrat me pasó lo mismo.
Si algo destaca en Monterrat son sus agujas y las canales que estas forman, por lo que para descubrir por primera vez este entorno decidimos ascender a la cima principal Sant Jeroni por sus canales, aprovechando para visitar otra cumbre cercana, l’Albarda Castellana.
MAPA
DISTANCIA
9,6 km
DESNIVEL
933,79 m
DIFICULTAD
IBP: 95
DURACIÓN
4 h 3 min
LUGAR DE SALIDA
Santa Cecilia – 683 m.
CIMAS
l’Albarda Castellana – 1174 m.
Sant Jeroni – 1236 m.
CLIMA
Mucho Calor
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Dejaremos el coche en el Santuario de Santa Cecilia, bajo las paredes norteñas del macizo de Montserrat. Desde el aparcamiento cruzamos la carretera hacia el monasterio de Montserrat para acceder a una senda que nos permite ascender al GR o Camí de l’Arrel (camino de la Raíz).
Lo tomaremos hacia la izquierda transitando por el bosque existente en las laderas del macizo de Montserrat, con las altivas agujas sobre nosotros. El GR se mantiene más o menos en cota con pequeños sube y bajas a medida que iremos entrando y saliendo de las vaguadas formadas por las canales de Montserrat.
Aunque Montserrat no es la montaña más alta de la provincia, ni tampoco de Cataluña, este macizo de conglomerado es el punto montañoso más importante de toda la región catalana debido tanto a su componente natural como espiritual o turístico, siendo uno de los lugares más visitados.
La primera de las canales es la Canal del Moro, y saldremos a hacia un lugar llamado “Balmes des Patriarques” un saliente rocosos en el cordal del Serrat del Patriarca. Volvemos a adentrarnos en la vaguada de la siguiente canal, en este caso Canal dels Avellaners.
Hay veces que la vegetación bajo la que transitamos y que nos ofrece sombra se abrirá y nos permitirá ver la panorámica, en uno de esos puntos podremos atisbar que transitamos bajo las paredes de Diables con el Cavall Bernat destacando entra todas.
Tras pasar por la siguiente la canal dels Arítjols, pasaremos por la primera placa de granito del día (hay que tener cuidado en todas las que crucemos si el día está húmedo).
En el último saliente que pasamos, bajo la Serrat de les Barretines, tenemos un mirador natural de granito, que al estar fuera de la vegetación tiene una panorámica increíble.
Después de ese mirador volvemos a entrar hacia uno de los barrancos de las torrenteras y ya estamos en la Canal Plana.
En el punto donde el GR sigue hacia la izquierda y ya abandonaría la canal, hay un hito de piedras y es el camino que tenemos que seguir.
Comenzamos a subir por la derecha de la canal, por una traza que va zigzagueando, cruzando en un momento puntual la torrentera. Cuando la vegetación de la canal se abre y tendremos una peña sobre nosotros. Justo en ese momento la senda se convierte en un caos de rocas pero bien pintado con marcas amarillas y delimitado.
Tras un giro que nos sitúa en la izquierda de la canal el terreno se pone más vertical y resbaladizo al ser tierra suelta. Nos ayudaremos de los árboles.
Al acabar la canal llegaremos al Coll de la Canal Plana, donde por fin podremos otear una buena panorámica del macizo de Montserrat.
El macizo de Montserrat es un importante lugar de peregrinación siendo el santuario de Montserrat el punto principal religioso de la zona con la virgen de la Moreneta (patrona de Cataluña) en su interior. Pero las agujas de Montserrat albergan una veintena de ermitas en sus paredes.
Hacia la izquierda vemos el ejército de peñas que acompañan al monasterio de Montserrat, en nuestro caso tenemos que seguir por una traza que está unos metros más abajo y cogerlo hacia la derecha. Siguiendo todo el rato las marcas amarillas, cuando pasamos un punto un poco más elevado, ya vemos la parte central del macizo de Montserrat que es a donde vamos con la antena de Sant jeroni y el penitente el Cavall Bernat a la derecha.
Iremos transitando por el camino marcado de amarillo. Recomiendo venir con GPS y estar muy atento a los cruces y si nos hemos desviado. Está bien marcado, pero a veces hay sendas que parece más claras que el camino que debemos seguir.
Más o menos el camino va llaneando pero con pequeños desniveles, pasaremos también alguna placa de granito que aunque tienen buena adherencia dependerá de si el firme está mojado.
Cuando nos internamos de nuevo bastante en la vegetación y el camino esté en sentido descendente, llegaremos al camino viejo de Sant Jeroni, justo en el cruce está señalizado.
Tomamos a la derecha esta bifurcación y veremos como dicho camino está muy humanizado con escaleras y pasos cementados.
Cuando vemos una señal que marca 15 minutos a Sant jeroni. En ese pequeño cruce, tomamos el desvío que hay a la izquierda que no está marcado por la señal, pero si por marcas azules y amarillas.
Esta corta e intensa subida nos permite acceder al collado de les Pinasses, que visitaremos hasta en tres ocasiones.
En dicho collado a nuestra izquierda vemos la mole de l’Albarda Castellana.
Tendremos que seguir las marcas azules que nos guiarán por el cordal de conglomerado. Hay que ir por la izquierda del cordal teniendo el primer paso expuesto, es algo aéreo pero hay buenos agarres a la roca.
Tras este paso la senda nos permite ascender de forma suave hasta una pequeña canal donde dos cuerdas nos permiten progresar, la primera para llegar a lo alto de la canal y la segunda para solventar una pequeña trepada de muro de conglomerado que nos da acceso a la cima.
En la cima tendremos, a lo más alto y a la derecha, un buzón metálico. Y luego en ese mismo cordal al final también hay otro buzón que recomiendo con cuidado llegar a él para ver las vistas que hay hacia el otro lado de esa Peña.
L’Albarda Castellana, formaba parte de las “100 Cims” de Cataluña pero actualmente no, aun así es importante porque es el punto culminante de la comarca del Baix Llobregat con 1177 metros. Su posición algo más al interior le otorga un punto de vista distinto al gran conocido de Sant Jeroni.
Cuando bajamos al collado de les Pinasses otra vez desde l’Albarda Castellana, seguimos de frente y llegaremos, por un atajo, al camino principal cementado.
Sin pérdida, subimos las escaleras, pasando junto Mirador de Verdaguer. Y subimos hasta la cima de Sant jeroni que está ocupada totalmente por un gran mirador con valla metálica.
Desde aquí las vistas son inmejorables, veremos todos los valles además de parte de las agujas de Montserrat.
Sant Jeroni, San Jerónimo en castellano, posiblemente tenga el nombre debido a la ermita de Sant Jeroni situada a poca distancia de la cima. Dicha ermita data del siglo XVI y llego a tener restaurante e incluso teleférico.
Descendemos otra vez por las escaleras y cuando las acabamos debemos estar atentos para tomar el camino a la derecha hacia el collado de les Pinasses.
En el collado giramos a la derecha por la traza que hay para bajar al principio, con marcas amarillas, y cuando la vegetación se cierra se convertirán en marcas rojas en los árboles.
Al llegar a un cruce con una señal, giramos al derecha, (hacia abajo llegaríamos al Bruc) siguiendo la PR-C78 camino a Montgrós. Bajaremos otro poco y rodeando el Camell de Sant Jeroni, seguiremos llaneando.
Las marcas son imperdibles pero a veces la senda esta algo cerrada de vegetación, seguiremos por la ladera derecha de la Canal de Migdia pasando por la base de la pared vertical del Gegant.
Y justo tras este paso el camino gira a la izquierda y en un cruce donde tendremos que seguir bajando, dejamos las marcas del PR girando a la derecha para subir hacia la portella de Migdia, por las marcas amarillas
Como su nombre indica, Montserrat significa Monte Serrado y no podría tener mejor topónimo. Parque natural desde 1987 tiene diversos picos que destacan entre el centenar de agujas, como Cavall Bernat, Serrat del Moro, Montgrós, Agulles…. Está formado por conglomerado de pudinga que hacía el sur cae de forma más suave pero hacia el norte forma paredes impresionantes y salvajes.
Para llegar a este collado superior la vegetación se abrirá bastante más. Pero Iremos ascendiendo cómodamente con un terreno bastante pendiente haciendo zigzagueos.
Una vez en la portella de Migdia empezamos a bajar, por la Canal de la Font del Llum (también llamada canal del Miracle) encajonados entre las paredes de las Talaies (a la derecha) y los Ecos (a la izquierda).
Bajaremos en un primer momento con mucho cuidado, porque entre las hojas de la vegetación, la piedra suelta y al estar en sombrío gran parte del día resbala bastante.
Tras unas piedras bastante grandes que bajaremos con cuidado mirando donde apoyamos pies y manos, la canal se va ensanchando e iremos haciendo zig zag hasta llegar a un punto a un cruce donde hay una señal.
Tomaremos dicho cruce descendiendo a la derecha por la GR172 hacia el monestir de Montserrat.
Como siempre en estos lugares tan especiales, multitud de leyendas y creencias se dan lugar atrayendo a diversas personas, por ejemplo a los nazis con el Santo Grial, pero también a Cristobal Colón o las guerras napoleónicas.
Cuando llegamos a la zona de la Canal de Sant Jeroni y vemos algunos carteles, el terreno se vuelve ascendente, en este punto tomamos un desvío a la izquierda que nos permite llegar a la carretera y tras unos 150 metros llegaremos al Santuario de Santa Cecilia.
ITINERARIO FOTOGRÁFICO
CONCLUSIONES
No recomiendo venir cuando está muy muy húmedo o un terreno resbaladizo y si lo haces sabiendo a dónde te metes.
Este macizo hay que tener bien claro que quieres hacer y haber estudiado bien la ruta, aun así debido a que en muchos casos las rutas van por debajo de la vegetación recomiendo llevar el GPS con la ruta seleccionada para seguir sin problemas nuestra ruta.
No tiene dificultad técnica, excepto la exigencia de las canales, algunas placas de granito dependiendo del estado y sobre todo la subida a l’Albarda Castellana que sí que tendremos algún paso más expuesto.
FAUNA Y FLORA
Si algo destaca Montserrat no es por su vegetación sino por sus peñas de Conglomerado pero cabe destacar que iremos por bosque de encinar. Aunque en la parte superior el Boj está muy presente.
ENLACES
Track: Wikiloc
Mendikat: l’Albarda Castellana, Sant Jeroni