Caos kárstico entre hoyas en la Alcomba
INTRODUCCIÓN
La zona oriental de Cantabria tiene multitud de cimas kársticas, siendo el mayor reino el de collados de Asón, pero cercanos a este complejo kárstico tenemos otras sierra menores que la rodean.
Es el caso de la Sierra de Alcomba, situada al norte del macizo de Hornijo, se trata de una pequeña sierra plagada de hoyas y lapiaces que no tienen nada que envidiar a sus sierras anexas. Hoy ascendemos al Pico Rubrillu desde el pueblo de La Alcomba.
MAPA
DISTANCIA
6,3 km
DESNIVEL
426,06 m
DIFICULTAD
IBP: 49
DURACIÓN
2 h 8 min
LUGAR DE SALIDA
La Alcomba – 540 m.
CIMAS
Rubrillu – 911 m.
CLIMA
☀🌡
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Dejaremos el coche en La Alcomba, donde veamos sin molestar a los vecinos y si es el caso pidiendo permiso para saber dónde dejarlo.
Ascenderemos por la carretera siguiendo una indicación de “Mirador de 14 canales”, cuando esta carretera gira a la derecha, debemos abandonarla junto al depósito de aguas para internarnos en un camino.
Tras pasar una portilla y paso canadiense giramos a la izquierda y vemos todo el camino de ascenso hasta la sierra, un camino panorámico con vistas hacia la sierra de Hornijo y Mortillano.
Ascendemos por el inconfundible camino ascendente, llegaremos a un collado donde las indicaciones de puntos rojos e hitos nos marcan que debemos abandonar el camino a nuestra derecha, si siguiésemos hacia delante llegaríamos al Hayal de las Cornejas.
Nos internamos en el lapiaz ascendiendo por un camino marcado que nos permite salvar el complicado laberinto kárstico. Un zigzag nos eleva a la siguiente plataforma y nos permite internarnos en el complejo de hoyas, veremos la primera delante de nosotros y giramos a la derecha, siempre siguiendo las marcas rojas.
Bordearemos por su derecha la dolina de Verganzo con el pico Rubrillu a vista frente a nosotros. Pasaremos junto a un monolito muy curioso a la derecha de la senda.
Pasamos a otra dolina y ascendemos a nuestra izquierda para ponernos en el filo de la cresta entre dos hoyas.
Hasta aquí el camino ha sido carente de dificultad técnica pero desde este punto, no habiendo marcas de progresión, tendremos que analizar el terreno y elegir la mejor forma de progresar por la cresta entre las dolinas.
Una vez pasada la arista, llegamos a la última ascensión que tomaremos por el trayecto más accesible, pero sin marcas.
Una vez en la cima de Rubrillu, también llamada Monte del Infierno, nos toparemos con un vértice geodésico y una cruz conmemorable:
El regreso lo hacemos por el mismo lugar, cabe destacar que en la arista tenemos que orientarnos por un árbol al final de la misma para descender a nuestra izquierda y encontrar la senda marcada que no debemos abandonar.
ITINERARIO FOTOGRÁFICO
CONCLUSIONES
Es una ruta corta pero intensa. No recomendable si no tenemos práctica en terreno kárstico.
La ascensión es rápida hasta llegar a las dolinas.
ENLACES
Track: Wikiloc
Mendikat: Rubrillu