INTRODUCCIÓN
Siempre he dicho que Itxina es posiblemente el lugar de montaña más increíble que tenemos en el País Vasco. Aunque el Gorbea se lleva todas las miradas y este pequeño macizo kárstico es evitado por la mayoría de las personas que lo ascienden.
Ya conocemos muchas de las cimas, como Lekanda, Altipitatx, la parte norte…hay una zona de dicho macizo que hemos visitado muy poco, la occidental. Por eso hoy nos internamos por una de las entradas más escarpadas de la fortaleza, el portillo de Atxaragun.
MAPA
DISTANCIA
9,7 km
DESNIVEL
838 m.
DIFICULTAD
IBP: 83
DURACIÓN
6h 12 min
LUGAR DE SALIDA
Elezkin (Urigoiti) – 501 m.
CIMAS
Axkorrigan – 1099 m.
Atxaragun – 1067 m.
Karamaieta – 1076 m.
CLIMA
Sol y calor
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Dejamos el coche en el aparcamiento de Elezkin en Urigoiti, y partimos ascendiendo por la pista hacia las campas de Egilezaburu.
Pasaremos junto al depósito de aguas y poco después cuando salimos del pinar giramos a la derecha, tomando un desvío que desciende en primer lugar y cruzamos un pequeño hayedo, tras el cual nos aproximamos al arroyo de Aldabide y su cascada, que ejerce de final para el canal de agua de Sintxita.
Bordeamos esta cascada por su izquierda y tomamos una senda que parte a nuestra derecha, hay que estar muy atentos en este instante ya que debamos tomar a unos 50 metros un desvío a nuestra izquierda.
Si no tomamos el desvío iremos junto al canal de Sintxita, pero nuestra opción es ir ganando cota suavemente con una senda por la ladera. Pasaremos bajo una saliente rocoso y posteriormente cuando estemos bajo el paso de Atxaragun nos salimos de la senda que traemos para comenzar a ascender sin traza hacia el portillo.
Cuanto más nos acerquemos a la canal de Atxaragun más empinado será el paso y seguramente nos encontremos con hitos en la subida, son un buen indicativo de que vamos bien, aunque no hay que volverse loco por seguirlos ya que nuestro objetivo está visible.
Continuamos tomando como referencia el pasillo herboso que se encuentra a la derecha de la canal, dicho pasillo aunque parece impracticable tiene una traza oculta en la hierba y nos permite agarrar con facilidad la vegetación.
Una vez pasado este primer tramo continuamos ascendiendo tendiendo hacia la izquierda, debido a que por la parte derecha baja algo de agua. Son pasos de trepada fácil pero no hay que relajarse ya que si nos tropezamos caeremos decenas de metros por la pendiente.
El último tramo se trata de mezcla de roca y hierba con buenos agarres, una vez superamos las ultimas trepadas nos encontramos en Atxaragun Atea o Portillo de Atxaragun, posiblemente una de las entradas a Itxina menos conocidas.
Si miramos hacia el portillo tenemos a la izquierda la cima homónima, Atxaragun y a la derecha la cima principal de esta zona, Axkorrigan.
Debido a su cercanía ascendemos hacia Axkorrigan, descendiendo en un primer momento a una mancha de hierba que hay bajo nosotros y posteriormente siguiendo una traza y las pinturas rojas para tomar el mejor camino en este lapiaz.
En pocos minutos estamos en la cima de Axkorrigan, donde disfrutamos de unas vistas de la parte occidental de Itxina inmejorables:
Podemos ascender a la cota de Axkorrigan Oriental, ya que se trata de la más elevada de las dos aunque el buzón lo ostenta la anterior cima, posiblemente por las vistas.
Y regresamos por nuestros pasos hacia el portillo de Atxaragun. Una vez en el portillo seguimos por el cordal y con la mirada puesta en Atxaragun comenzamos a internarnos en este caos de rocas.
En un primer momento si que encontramos una senda pero la abandonamos inmediatamente para ascender los pocos metros que nos separan de la cima, trepando por el lado más asequible para cada uno.
Desde la cima descendemos al lado contrario del portillo para continuar hacia Karamaieta.
AVISO: Esta ruta es muy exigente y se precisa de controlar este tipo de terreno, ya que cualquier paso mal dado y acabaremos en una de las sima de Itxina. No recomendable en días húmedos o a personas sin experiencia.
Descendemos para posteriormente, yendo paralelos al cortado, buscar la manera más asequible de continuar. Hay 2 pasos que pueden ser algo complicados, ya que tendremos en un lado la caída hacia Sintxita y el otro profundas simas, como la de Tranpakolezea.
Quitando 3-4 pasos el resto es seguir la línea de cresta y progresar con cuidado por las rocas de lapiaz, nunca fácil, pero asequible.
Tendremos el buzón de Karamaieta a vista por lo que seguimos hasta llegar al mismo. Desde este buzón la visión a Itxina es completamente caótica:
Volvemos con cuidado por nuestros pasos hasta el portillo de Atxaragun, y buscamos la senda que desciende a nuestra derecha. Siempre atentos dentro de Itxina, seguimos descendiendo internos en el hayedo y sorteando troke y hoyas, hasta llegar a Supelegor.
Supelegor es una de las moradas de Mari, diosa de la mitología vasca, y que llama la atención por su gran entrada cuadrangular.
Tras visitar la cueva y reponer fuerzas además de liberarnos del calor, seguimos la ruta ascendiendo en un primer momento a Itxulegor, tras la cual el camino principal gira a la derecha. Nosotros seguimos sin desviarnos y llegamos a la entrada de la cueva de Arkuaxpe.
Desde la cual, por la derecha, siguiendo los hitos pasamos bajo la cota de Arkuatxa Puntie, y descendemos entre dos dolinas para ascender a la ruta principal. Siguiendo por la izquierda el camino, comenzamos a ascender para llegar al ojo de Atxulo.
Cruzamos la entrada más espectacular y conocida de Itxina y en las campas de Atxular, giramos a la izquierda para descender junto a las paredes norteñas de Itxina hacia Urigoiti.
Seguimos la senda pasando por la fuente de Ordeko y en las campas Egilezaburu, eternas escoltas de las Atxas de Itxina, buscamos la pista que desciende por la derecha.
Descendemos tranquilamente por esta suave pista, tomando perspectiva para disfrutar del macizo de Itxina. Hay que ir atentos y cuando la pendiente sea algo pronunciada, nos salimos del camino junto a una alambrada para internarnos en el pinar por la traza marcada y llegar al camino que baja directo al aparcamiento de Elezkin.
ITINERARIO FOTOGRÁFICO
CONCLUSIONES
Se trata sin duda de una ruta poco convencional para llegar a Itxina, pero teniendo el nivel, es una ruta impresionante.
No recomendable con lluvia, o fuerte viento. La canal no es difícil pero tiene mucha pendiente. Y el tramo de cresta hasta Karamaieta es complicado y no hay que fallar en ningún paso.
ENLACES
Track: Wikiloc
Mendikat: Axkorrigan, Atxaragun, Karamaieta