Beriainpunta (por Brecha de Ihurbain) y Beriain

Ihurbain

Beriain, situado en la Sakana (Navarra), es sin duda una de las montañas más llamativas que conozco, he podido recorrer casi todas las opciones, ascender desde Unanu, Dorrao, Uharte-Arakil…

Pero a día de hoy me faltaba una la más difícil y espectacular, ascender por la brecha de Ihurbain, esa cicatriz que se ve desde su perfil más puntiagudo, hacemos una travesía aprovechando una salida de mi club de Montaña Goiena.

DISTANCIA

Beriain – 1493m.

CLIMA

Soleado, Caluroso y Ventoso

Recomiendo empezar dejando el coche cerca de las antiguas escuelas de Unanu, que tienen un campo de futbol. Desde este lugar tomamos una calle que parte en horizontal sobre dichas instalaciones dando la espalda a la iglesia de la localidad, y desde donde vemos la proa de Ihurbain.

Seguiremos el GR282 en su tramo entre Unanu y Uharte-Arakil, llanearemos por dicho camino bajo el hayedo. Y con vistas cada vez más claras a nuestra derecha a la brecha de Ihurbain que es nuestro principal objetivo de hoy.

Hay un cruce claro de caminos cuando parece que estamos a la altura del eje de Beriain, pero seguimos por la izquierda por el GR282. Ascenderemos de manera muy suave y cuando unos hitos nos marcan una senda que sale a la izquierda y se interna en el hayedo abandonamos el GR.

Pasamos unas cintas y nos internamos en el hayedo, a partir de ahora iremos incrementando la pendiente. Seguimos los hitos y las sendas marcadas siempre en sentido ascendente. Nos toparemos sobre los 1000 metros un cruce de caminos, seguimos hacia arriba.

Sin desviarnos de los hitos llegamos a la primera pedrera del día, donde mediante zigzag y paciencia la ascendemos sin problema. Es un claro en el bosque, pero volvemos a internarnos al pasar la pedrera.

Seguimos ascendiendo hasta estar en la base de las paredes rocosas, entonces llaneamos por la senda con la pared a nuestra izquierda y patio herboso a la izquierda, un lugar espectacular.

Una especie de resguardo en la base de la pared que nos permite resguardarnos tanto de sol como de viento nos avisa del inicio de la brecha. En este momento es buen lugar para equiparse.

No es necesario equipamiento dependiendo del nivel que tengamos ya que no hay pasos excesivamente complicados, pero entre la caída de rocas y que vamos en grupo de diferentes niveles, vemos imprescindible asegurar para llevar a buen puerto la salida.

Un giro en un saliente rocoso nos dejará con la boca abierta ya que estamos en la base de la brecha de Ihurbain entre imponentes paredes, donde las personas parecemos minúsculos insectos en comparación:

El primer tramo de la brecha es una predera muy vertical, aconsejo ascender junto a la pared izquierda, ya que hay manchas de senda y podremos evitar pasos más expuestos sin problema.

Tras unos cien metros de desnivel desde el inicio la brecha se va cerrando y la pedrera se va acabando, seguimos manteniéndonos por la izquierda y llegamos a la primera trepada, no tiene complicaciones y tiene buenos agarres.

Esta trepada nos deja en el siguiente obstáculo, posiblemente el más exigente de la ruta, es un pequeño muro de II grado, de unos 6 metros que tiene una grieta a la derecha y buenos agarres y repisas por la izquierda.

Lo difícil de este paso es una pequeña panza en la mitad de la pared que nos puede entrar en tensión por lo expuesto del paso ya que si caemos, podemos caer toda la pedrera…

Justo después de este paso tenemos otro paso donde la misma grieta nos expulsa hacia arriba a la izquierda con una placa a nuestra derecha. Tenemos buenos agarres en todo momento.

Ahora la brecha gira un poco a la derecha y seguimos ascendiendo por la canal por una zona de tierra y algo de pedrera.

Nos aproximamos al siguiente paso, de fácil ascensión mezcla entre piedra y hierba. Con un bloque de piedra central que tiene buenos apoyos y agarres.

Una vez pasado tenemos la salida a mano, solo hay que ascender por terreno empinado y saldremos en breve.

Desde la salida de la brecha a la cima de Ihurbain, también denominada Beriainpunta, nos quedan pocos metros, sin pérdida sobre nosotros ascendemos hasta encontrar el buzón:

Aunque Beriain es la cima principal donde se encuentra la ermita y el buzón, la cima que de verdad nos impresiona cuando la vemos desde el valle es Ihurbain ya que es el vértice de la meseta.

Desde esta cima seguimos el cordal con la mirada puesta en la lejana ermita de San Donato que marca la cima de Beriain. Una sucesión de subes y bajas suaves por la pradera inclinada en altura que supone la proa de esta montaña.

Una ascensión final nos deja en la ermita y detrás de la misma encontramos el buzón y el vértice geodésico:

Beriain es la montaña más prominente de Navarra, con 899 metros. Una de las cimas que seleccioné para incorporar en mi novela, Cumbres Improbables.

Desde aquí podemos volver por nuestros pasos para tomar la ruta normal de ascensión desde Unanu y descender al pueblo. Pero en nuestro caso aprovechando el autobús del club realizamos una travesía para acabar en Uharte-Arakil.

Seguimos por el cordal disfrutando de los cortados de Leziza a la derecha y Satrustegi a la izquierda.

Estaremos atentos para tomar el descenso por la ladera norte hacia Uharte-Arakil, para ello tomamos una senda que desciende en un primer momento por las empinadas laderas de la zona alta y se interna en el hayedo.

Descendemos sin pérdida y podemos refrescarnos en un arroyo que baja a la izquierda del camino. Justo en este momento la pendiente aminora y podemos ir a Uharte por unas praderas o girando a la izquierda por una senda que transcurre junto al arroyo y bajo el hayedo. La opción perfecta para días de calor.

Llegaremos a unos depósitos de aguas y obviamos el camino que cruza, para seguir descendiendo frente a nosotros por una senda que nos permite acceder ya al pueblo de Uharte-Arakil en un área recreativa.

Como hemos comentado la brecha según nuestro nivel dado que son dos pasos de segundo grado no requiere material de escalada, aunque si recomendamos casco por las piedras, eso si, si no tenemos el nivel o no hemos hecho este tipo de actividad recomendamos ir acompañados de gente experta.

La ruta que proponemos es exigente tanto técnica como físicamente, no adecuada para iniciarse.

Como ya sabéis podemos dividir la ruta pernoctando en la cima.