Cada vez hay más gente concienciada en el respeto a la naturaleza y más movimientos sociales y empresas sostenibles. Los gobiernos están intentando sumarse al carro para mejorar nuestro planeta creando leyes.
Pero hay algunas personas que o no quieren ver la situación actual o la ven y les da igual todo.
El pasado 1 de Agosto se alcanzó la fecha llamada Earth Overshoot Day, el día que superamos el límite de recursos naturales que podemos generar en un año. Cada año que pasa esta fecha se adelanta más y actualmente estamos a 5 meses de finalizar el año.
El consumismo nos lleva a tener cosas que no necesitamos y gastar materiales que no deberíamos. Si unimos eso a que gran cantidad de los productos son de plástico o vienen envueltos en el mismo, agravamos el problema.
Dicho problema lo podemos ver en la cantidad de plástico que encontramos en los mares. Lo que crea múltiples problemas a la naturaleza y a nosotros mismos. Hace un tiempo, Alberto de Aventuras Barbudas hizo un video sobre el tema:
La mayoría de las personas, cada vez están más concienciadas de los problemas que tenemos medioambientales, o eso es lo que creo, posiblemente porque estoy rodeado de ese tipo de personas, pero hay situaciones que me hacen pensar que hay buena parte de la población que, o no lo entienden o les da igual.
Voy a contaros unas situaciones vividas sobre el tema:
En una comida con unos amigos, salió el tema del reciclaje y como en todos los sitios había gente que reciclábamos y gente que no, hasta ahí todo normal. La cosa cambió cuando uno de los asistentes dijo que no servía de nada reciclar porque luego juntaban todo el material y que además el reciclaje conllevaba que encareciesen los productos.
Intenté rebatir dichos argumentos pero no hay más ciego que el que no quiere ver y no hubo forma de debatir con dicha persona.
La otra situación me sucedió en el supermercado esperando en la cola de la caja. Esta vez no intervine solo escuché el debate que había. Dicho debate fue a raíz de la nueva normativa por el cobro del uso de las bolsas de plástico. Una de las clientas estaba hablando con otros clientes y los cajeros diciendo que no entendía el uso de las bolsas y que si le cobraban las bolsas dejaría de comprar en ese establecimiento y compraría en otro donde no le cobrasen. Dejé de escuchar en el momento en el que un cajero le contestó que esta norma se hace solo con afán recaudatorio.
Tenemos problemas actuales y visibles, pero mucha gente no quiere cambiar su forma de vivir para mejorar la situación del planeta de cara al futuro. Eso no tiene cambiar la forma de pensar de los que sí que lo hacemos y seguir intentando dar la vuelta a esta situación.
Al Filo de lo Improbable: Facebook, Twitter, Instagram