INTRODUCCIÓN
En Cantabria, hay multitud de pueblos que mantienen la arquitectura montañesa. Normalmente se sitúan en alguno de los profundos valles (Bárcena Mayor, Carmona…) que jalonan el territorio cántabro.
Hoy tenemos una excepción, un pueblo muy cerca de Torrelavega y rodeado de industria pero que mantiene con orgullo el empedrado de sus calles y fachadas, la Villa de Cartes.
COMO LLEGAR
DESCRIPCIÓN
Situada en el municipio que lleva el mismo nombre a orillas del río Besaya, encontramos esta bella villa.
Su historia está íntimamente relacionada con el Camino Real, un camino que unía comercialmente Castilla con el puerto de Santander. Dicho camino fue el precursor del crecimiento del pueblo a lo largo de su trayectoria, adosando casas a ambos lados.
Aunque podemos quedarnos admirando la arquitectura montañesa, hay varios edificios que destacan en el entramado urbano:
Torreón de Cartes
Esta peculiar edificación es uno de los edificios más conocidos de la villa y perteneció a la familia Manrique (que eran condes de Castañeda y Marqueses de Aguilar) y data del siglo XV. Su función era defensiva y recaudatoria.
Se trata de una casa-torre defensiva que abraza el camino Real con dos torreones rectangulares, uno a cada lado de la calle, unidos mediante dos muros con arcos apuntados, que disponían de rejas. Dejando el edificio completamente cerrado, ya que la primera planta es ciega y tiene entrada por el patio.
Ayuntamiento
El edificio que hoy alberga el ayuntamiento es la llamada Casona de los Quijano-Rasa, el aspecto que actualmente podemos ver data del siglo XVII, habiendo sufrido varias alteraciones y añadidos.
Iglesia de Santa María de Yermo
Iglesia de estilo románico del siglo XIII, que supone una de las mejores muestras de este estilo de arquitectura de la zona donde destacan figuras eróticas, como en la colegiata de Cervatos.
ENLACES
Cartes: Wikipedia, Turismo de Cantabria, Visita recomendada (PDF)
Destino Cantabria: Lista de lugares
Al Filo de lo Improbable: Facebook, Twitter, Instagram
Yo he visitado Cartes llegando en bici en la ruta que hay que sale de Suances. Alquilas las bicis en Suances y haces ida y vuelta. Está genial
Tiene buena pinta el plan! Nosotros aprovechamos, que pasábamos por allí.