La Maliciosa

Maliciosa

Aunque la mayoría de miradas de los montañeros en Guadarrama que no somos de la zona van a otros lugares como Peñalara o la Pedriza, hay otros lugares interesantes como en este caso La Maliciosa.

Se trata de una montaña muy interesante sobre todo en época invernal pero muy recomendable en temporada calurosa por su bosque de pino albar ascendiéndola desde La Barranca.

DISTANCIA

DURACIÓN

5h 24min

LUGAR DE SALIDA

Parking La Barranca – 1376 m.

CIMAS

La Maliciosa – 2227 m.

CLIMA

Día muy caluroso y soleado, con inestabilidad

Salimos de La Barranca, y tomamos la senda PR16 que en un primer momento llanea a la izquierda del Embalse del pueblo de Navacerrada y seguidamente junto al embalse del Ejército del Aire.

Desde estos embalses podemos ver las cimas sobre las aguas y los bosques, pero no nos confundamos, no se trata de la cima de La Maliciosa sino de la denominada, falsa Maliciosa o Peñotillo.

Seguimos llaneando por la vaguada del río Navacerrada y en la primera curva cerrada nos topamos con un parque de aventura con puentes colgantes y tirolinas, la pista lo bordea por la izquierda y pasaremos junto al área recreativa de Las Vueltas.

Tras otro zigzageo manteniendo el río Guadarrama a nuestra derecha volvemos a llanear transitando esta vez junto a la Fuente de Mingo.

Al pasar la misma cruzaremos sobre los dos arroyos que componen el río Navacerrada, el Arroyo de Peña Cabrita y el Regajo del Pez, siendo la vaguada de este último la que ascenderemos.

Tras pasar este último arroyo seguimos ascendiendo por la pista que hace una curva cerrada a izquierdas y a unos cien metros de la curva nos encontramos el desvío de la ascensión a La Maliciosa, indicada por un poste.

Hemos realizado todo este tramos bajo un bosque de Pino Albar que en días soleados nos mantiene protegidos y todavía lo mantendremos hasta los 1700 m.

Comenzamos a ascender aumentando la pendiente y llegamos a la Fuente de la Campanilla, que como su nombre indica tiene una campana de pequeñas dimensiones en la misma fuente.

Subimos bordeando la fuente y seguimos la senda ascendiendo bajo el pinar hasta salir del mismo.

Al salir de la espesura del bosque tenemos frente a nosotros una peña a la izquierda, que en algunos mapas denominan de Peñas de La Barranca. A cada paso la pendiente aumentará y el terreno se convierte en más pedregoso.

Debemos ascender paralelos al Regato del Pez, en dirección al collado de la izquierda, el collado del Piornal. Cambiamos la vaguada de este arroyo por el de la vaguada del Regato de Cancho Negro.

La pendiente sigue intensa y poco a poco llegaremos al collado del Piornal, con las antenas de la Bola del Mundo a la izquierda y nuestro objetivo a la derecha. Desde este collado giramos a la derecha y ascendemos hacia las peñas que tenemos encima de nosotros.

Llaneamos por el cordal de La Maliciosa con las peñas a nuestra derecha y ascendemos la suave pendiente hacia la cima de La Maliciosa:

El nombre deriva de La Montaña Maliciosa, supuestamente por la dificultad de la cima aunque también se le conoce por La Monja debido a su similitud al tocado de una monja cuando está nevada.

Tenemos unas grandes vistas hacia la Pedriza, el cordal de la Bola del mundo y otras cimas de la sierra de Guadarrama:

Descendemos por el mismo camino que hemos usado para ascender.

FLORA Y FAUNA

He disfrutado como un niño pequeño, aparte de valorar el frescor que nos otorgaba el bosque de Pino Albar, hemos encontrado muchas especies.

Hemos visto un arrendajo muy acostumbrado a la presencia humana, me imagino que por la cantidad de gente que sube. Vislumbramos una Collalba Gris y buitres cerca de la cima y varias mariposas muy peculiares como el Pavón Diurno:

También hemos visto los rebecos que estaban en la cima y que también están muy acostumbrados a la presencia:

En cuanto a la ruta es fácil de seguir ya que está muy bien señalizada teniendo que estar atentos entre el pinar y el collado por las múltiples opciones.

La subida es dura pero sin nieve ni agua es técnicamente sencilla.