Las Perseidas (popularmente conocidas como Lagrimas de San Lorenzo) son uno de los momentos clave anuales en cuanto al tema de fotografía nocturna.
Cuando el cielo lo permite no dudo en salir al campo a verlas, pero este año tenía otro objetivo, hacer una fotografía de la vía lactea junto a las Perseidas.
Este año en la época de Perseidas estaba por Galicia, alli descubrí de pequeño por primera vez la vía lactea. Pero el día del apogeo de las estrellas estaba muy nublado en la zona en la que me encontraba.
Por lo que aproveche el viaje de vuelta a casa para para de camino en una de las zonas con buen cielo nocturno en Castilla y León, la zona sur del embalse de Valparaiso en Zamora:
Sin un lugar determinado en el que realizar fotografías elegimos una de las pistas que se interna hacia el embalse y cuando ninguna de las luces de la zona nos daba de forma directa paramos el coche en la pista.
La noche comenzó a caer y nada más aparcar vimos un conjuntos de ciervos a unos 50 metros de nuestro coche mirándonos. Muy esquivos, no me dieron tiempo a sacarles fotografía.
Sin un elemento dominante en la zona me centré en fotografíar la Vía lactea e intentar cazar alguna Perseida. Tras un tiempo haciendo las fotografías tomé esta:
Como véis tenemos la contaminación lumínica de varias poblaciones cercanas en la parte inferior. Aún así la calidad del cielo impresiona.
Para pasar el tiempo ya que la cantidad de Perseidas no fué gran cosa intenté tomar mi primer arco de Vía Lactea, pero era demasiado tarde y estaba muy elevada:
Y por último antes de recoger quise captar una fotografía de la Vía Láctea:
Aunque no pude captar muchas Perseidas me fui contento ya que por primera vez pude captar la Vía Lactea sin gran contaminación lumínica y con mucha calidad de cielo oscuro.
Como colofón tras retomar el viaje nos topamos con un zorro y con varios ciervos más.
Al Filo de lo Improbable: Facebook, Twitter, Instagram
Foticos fantásticas. Gracias por compartirlas.
Muchas gracias!!!!