MendiaK: Ibio

Ibio

Seguramente si has estado en las cercanías de Torrelavega o has pasado por la autovía A8 por esa zona, has echado una mirada hacia esta cima situada a pocos kilómetros de esta ciudad, con unas antenas que marcan la posición de su cima.

Hablamos del Ibio, una cima muy humanizada debido a su cercanía a esta ciudad pero que merece la pena visitar por su facilidad y vistas.

• Fecha: 29-03-2018
  • Lugar de salida: San Miguel – 158 m
  • Cimas: Ibio (798 m)
  • Condiciones Meteorológicas: Día soleado y temperaturas agradables

Dejaremos el coche en San Miguel, concretamente en su plaza y tomamos un camino junto al arroyo Chico, señalizado con un cartel, Camino SL-C 10 ‘San Cipriano’. Dicho camino nos aproximará como bien indica a la Ermita de San Cipriano.

El camino tornará ascendente hasta llegar a unas edificaciones, donde en el cruce seguiremos a la derecha dirección San Cipriano. Internándonos poco a poco en los bosques de la zona, seguiremos por la pista (en esta época muy embarrada) hasta toparnos con un desvío que cogeremos a la izquierda y el siguiente desvío también.

Llegaremos a la pista principal que asciende hasta el Ibio, unos 100 metros más abajo se sitúa la ermita de San Cipriano, pero comenzaremos a ascender por el zigzag que nos acercará a los pinares y tras pasarlos llegaremos a la zona cimera.

En el último quiebro tenemos la cima ya a vista entre todas las antenas cimeras y la panorámica se abre hacia el sur. Tras un kilometro con la cima a vista llegaremos a la cima del Ibio marcada con un vértice geodésico.

Obviando el contrapunto de las antenas, esta cima tiene unas vistas perfectas en relación a su dificultad, veremos desde Picos de Europa, pasando por Peña Sagra, y la sierra del Cordel hasta llegar a los montes de Valnera y Collados de Asón.

Hacia el norte tenemos toda la cornisa occidental de la costa cántabra donde divisaremos desde Oyambre hasta Santander e incluso la zona de Ribamontan.

Para continuar la ruta volveremos por la pista hasta la primera curva, donde una pequeña antena frente a nosotros nos marcará el camino, la bordeamos por al izquierda y seguimos la senda que comenzará a descender.

Llegamos a la zona del Vidrio, donde nos topamos con un abrevadero junto a unos peñascos a nuestra derecha, lugar donde decidimos parar a reponer fuerzas junto a una pequeña sima a nuestra derecha.

Continuamos el camino por la pista principal entre pinares, tras salir de los mismos, saldremos de la pista para ascender por la derecha a una senda que nos permite coronar la cima secundaria de Peña de las Liebres, la cota cimera se encuentra entre tojos y sin identificación, por lo que decidimos hacer un pequeño mojón cimero para identificar la misma.

Descendemos desde esta cota siguiendo el cordal, con vistas a la antena de Cueto Redondo, pasando por un pequeño collado y ascendiendo a esta cota. Pasaremos junto a una bella charca natural, cercana a la cima.

Para descender utilizaremos la limpia bajada del gasoducto marcada por los postes amarillos, una bajada directa hacia el arroyo de los Rumiales, junto a la que encontraremos otra pista, y la tomaremos a la izquierda, la cual sin perdida nos descenderá hasta Corral, entre eucaliptos.

Desde Corral iremos hasta San Miguel por la carretera.

Esta ruta es fácil aunque la distancia es considerable, pero transita prácticamente por pistas. Se nota que es una montaña muy humanizada, colonizada de pistas, antenas, elementos artificiales… además de ser una zona muy transitada por caminantes, ciclistas y motoristas.

Sin lugar a dudas el punto fuerte de este macizo son las vistas que tiene hacia todas las direcciones, viendo prácticamente todo el territorio cántabro.