Territorio Astur: Desfiladero de las Xanas

Xanas

La ruta más famosa y conocida de Asturias es la ruta del Cares en Picos de Europa, una ruta tan masificada que pierde parte de su encanto. Situada en la zona central de Asturias encontramos una ruta similar al Cares, el Desfiladero de las Xanas.

También conocida como la pequeña Cares, es un desfiladero de menor tamaño pero al ser menos conocido tiene menor afluencia.

• Fecha:3-3-2018
  • Lugar de salida: Las Xanas – 180 m
  • Cimas:
  • Condiciones Meteorológicas: Día soleado y con nubes que se tornó a tormentoso al final de la ruta

HISTORIA

El desfiladero fue declarado Monumento Natural en 2002. Situado en los concejos de Santo Adriano, Quirós y Proaza, en la zona central de Asturias recibe el nombre de arroyo que ha cincelado el desfiladero, arroyo Viescas o de las Xanas. El topónimo radica de la mitología astur, las xanas son hadas relacionadas con el agua.

La senda del desfiladero es el resultado de un proyecto que pretendía conectar el valle del rio Trubia y el valle occidental en las faldas de la Sierra del Aramo, donde se encuentran los pueblos de Pedroveya, Rebollada y Dosango. Para dicho proyecto escavaron varios túneles en la piedra del mismo modo que la famosa ruta del Cares para sacar del aislamiento esos pueblos.

El desfiladero alcanza una profundidad de hasta 90 metros con una longitud de 2 kilómetros.

Dejaremos el coche en el área recreativa del Molín de las Xanas y ascenderemos unos 400 metros por la carretera hacia Tenebredo.

Nos toparemos con un panel informativo maltrecho a la derecha que nos da acceso al inicio de la senda y comienza a ascender progresivamente sin grandes desniveles. Surcando la senda que culebrea por la ladera, nos iremos adentrando en el desfiladero.

Manteniéndonos con el río a nuestra derecha el terreno se vuelve más vertical y llegamos a los tramos donde comienzan los túneles y pasos tallados. En cierto puntos existen pasamanos de cuerda (a mi parecer totalmente innecesarios, excepto para personas que padezcan de vértigo).

Continuaremos cruzando túneles y pasaremos sucesivas curvas donde se adentra el terreno, estos tramos abruptos van suavizándose a medida que nos internamos en la espesura del bosque. Donde la altura del río se acerca a la nuestra hasta cruzar el río por un pequeño puente de madera.

Seguiremos avanzando pasando a la vera de los restos de un viejo molino y poco después, junto a la unión de dos cauces, tomaremos la senda de la derecha que circula paralela al arroyo de la Boya.

Ascenderemos por unos escalones acondicionados hasta una curva donde cruzaremos el arroyo y una pista nos dará acceso a la ermita de San Antonio saliendo de la espesura del bosque a una sucesión de praderas que nos dan la señal del final del desfiladero.

Podremos volver por el desfiladero o dar una vuelta circular, en nuestro caso como nuestro objetivo era comer en Pedroveya seguimos con la intención de hacer la ruta circular.

Desde Pedroveya descendemos por la carretera que lleva hacia Campo y el embalse de los Alfilorios. Y tomamos el primer desvío a la izquierda que está señalizado hacia Dosango. La pista desciende hasta la altura del rio y comienza a ascender de forma abrupta hasta llegar a Dosango.

Cruzamos el pueblo de Dosango y descendemos por la carretera que baja a Tenebredo, en un punto en el que la carretera vuelve a subir, nos salimos de la misma por un camino a nuestra izquierda por el que descendemos hasta la carretera que habíamos andado al inicio de la ruta.

Descenderemos el kilómetro que nos separa del coche por la carretera.