Este pájaro de la familia de los escribanos un aspecto característico que lo diferencia de los demás. Su nombre, Escribano Montesino, nos da una pista de los lugares donde podremos encontrarlo.
Un ave de unos 15 cm., de tamaño grande dentro de los escribanos, tiene la cola larga y las alas cortas. Le caracterizan tres líneas negras sobre pelaje blanco grisáceo en la cabeza y parte superior del cuello. El pecho tiene un color rojizo y las alas y cola son pardo listado.
Los ejemplares jóvenes no tienen esos característicos colores y son de color pardo con el pecho estriado. Tiene un pico corto.
Su predilección es la montaña, aunque también lo encontraremos en zonas pedregosas entre matorrales abiertos. Lo podremos encontrar a cierta altitud, aunque no en alta montaña.
Tanto la fotografía principal como la superior están realizadas en Sierra Nevada, en la subida desde Capileira al Refugio de Poqueira (Granada) en temporada invernal y la inferior está realizada en el parque ornitológico de Mendixur (Alava).
Escribano Montesino: SEO-Birdlife
Al Filo de lo Improbable: Facebook, Twitter, Instagram