INTRODUCCIÓN
El objetivo del año, ascensión invernal al Mulhacén desde la parte sur. La ruta seleccionada es ascender desde la central eléctrica de La Cebadilla ascendiendo por el barranco del río Poqueira hasta el Refugio de Poqueira.
Después de pernoctar en Capileira, optamos por comenzar desde La Cebadilla y que podemos acceder con el coche hasta la misma central.
PLANO DE LA RUTA
- Fecha: 3-4-2018
- Lugar de salida: Central Eléctrica de La Cebadilla – 1506 m
- Duración (con paradas y comida): 3 horas, 49 minutos
- Distancia recorrida: 6,8 Km
- Montañeros: 2
- Cimas: –
- Dificultad:
- Medio: 2
- Itinerario: 2
- Dificultad: 3
- Esfuerzo: 3
- Condiciones Meteorológicas: Día despejado y con temperaturas agradables para estas fechas.
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Desde Capileira nos aproximamos con el coche hasta la central de La Cebadilla, es una serie de pistas sin asfaltar que te aproximan hasta dicha central.
Dejaremos el coche en las casas abandonadas de La Cebadilla, desde aquí descendemos por la pista hasta alcanzar la central y los azudes, tomaremos la senda que comienza junto a los paneles informativos y cruzaremos una portilla, para empezar a ascender mediante una sucesión de zigzags, que nos permite acceder en un primer momento al Cortijo de Masagrande, y seguiremos ascendiendo para posteriormente descender a ras del Río Poqueira, pasando junto al Cortijo de Naute.
Transitaremos junto al cauce del río pasando por diversos puentes, hasta llegar al arroyo de Cañavate, que tendremos que vadear por el mejor sitio que podamos. Continuamos por el margen izquierdo del río Poqueira, hasta llegar a una zona arbolada donde nos internaremos cruzando otro puente.
Tras pasar junto a unas ruinas de un antiguo Cortijo, volveremos a coger altura separándonos del cauce del río para sortear uno de los barrancos del mismo, aunque pronto volveremos a la altura del río, hasta llegar al cruce con el río veleta donde otro puente nos permite sortearlo.
En este punto comenzamos a coger altura, ascendiendo por la ladera y abandonando la vera del cauce del río, hasta llegar al Horcajo feo, donde el ultimo puente nos sitúa en una senda que ascenderá con varios zigzags, hasta el Cortijo de las Tomas, pasando anteriormente por la Acequia Baja.
Seguiremos ascendiendo por la senda que zigzaguea por la loma creada por dos los barrancos de dos arroyos, el Peñón Grande y el Peñón Negro. Llegaremos en poco tiempo a la Acequia Alta. Punto en el cual (siendo la época del año en el que estamos tenemos la cota de nieve en 2200 m) nos equipamos los crampones para ascender por la huella que transita paralela al Barranco del Peñón Negro.
Sobre la altitud de 2350 m. la senda deja de ascender enfilada y gira a la izquierda para seguir la ruta hasta un promontorio rocoso, tras el cual se sitúa el pequeño balcón donde se encuentra nuestro objetivo, el Refugio de Poqueira.
Si quieres seguir leyendo la ruta, aquí tienes la crónica del segundo día a la cima del Mulhacén.
ITINERARIO FOTOGRÁFICO
CONCLUSIONES DE LA SALIDA
Es una ruta cómoda que transita por los barrancos, nos permite disfrutar de la multitud de ríos y arroyos que forman los mismos. Técnicamente es una ruta fácil, y si comenzamos en la Cebadilla recomendable para todo el mundo.
En la época en la que la realizamos nosotros la cota de nieve rondaba los 2000 metros, por lo se aconseja el uso de crampones, que para llegar al refugio dependiendo de la hora del día en el que lleguemos son necesarios.
Hablando del refugio de Poqueira, la amabilidad de los guardas del refugio destaca, si es posible, sobre la magnífica situación en la que se encuentra el mismo y las instalaciones que son todo un lujo para estar a 2500 metros, donde debemos olvidarnos de los refugios de antaño, ya que en este tendremos wifi, e información en tiempo real del estado meteorológico en las diversas pantallas del comedor.
ENLACES
Crónica 2º Día (Cima): Al Filo de lo Improbable
Track: Wikiloc
Refugio Poqueira: Web, Twitter, Facebook
Al Filo de lo Improbable: Facebook, Twitter, Youtube, Email, Wikiloc, RSS