INTRODUCCIÓN
En España hay multitud de embalses que jalonan las diferentes provincias, dichos embalses han inundado muchos pueblos, sepultado muchas historias y cambiado la vida de muchas familias a lo largo de la historia.
Pero no todas las historias han dejado malas estampas. Es el caso de la iglesia de Villanueva de Las Rozas.
COMO LLEGAR
DESCRIPCIÓN
Situada en las orillas sur del Embalse del Ebro, en Villanueva de las Rozas (Las Rozas de Valdearroyo, Campoo) encontramos la popularmente llamada Catedral de los Peces.
Esta Catedral de los Peces son los restos de la antigua iglesia de Villanueva de las Rozas, pueblo que se movió para evitar ser anegado por el embalse en 1946, un histórico drama compuesto por falsas promesas y cambios de vida de los habitantes de la zona debido al cierre de fábricas. A modo de superviviente y recuerdo perpetuo de ese pasado se mantiene vigilando las aguas esta torre.
Actualmente de aquella iglesia solo queda la torre del campanario, que se alza en medio del agua, y de ahí radica su popular nombre.
Para favorecer su visita, se construyó una pasarela de madera que va desde la orilla hasta la entrada al campanario. Y en su interior se asciende por una escalera de caracol hasta una plataforma de madera que sirve de mirador a los márgenes del embalse.
En la actualidad no se puede acceder por el mal estado de la pasarela, a la que le faltan tramos de tablones. Pero existe la noticia de la rehabilitación de la pasarela y el entorno por parte de las instituciones en breve.
Para llegar a ella deberemos acercarnos a Villanueva de las Rozas y descender hasta cruzar las vías del tren por un paso inferior. Tras las vías nos espera una explanada donde podremos dejar el coche.
Al cruzar las vías a mano derecha hay unos paneles informativos donde nos explica la historia del lugar, junto a la entrada a la senda que paralela a la orilla del río y las vías del tren, nos llevará en unos 200 metros hasta la Catedral de los Peces donde solo nos separa de ella la pasarela y el agua.
GALERIA
ENLACES
Catedral de los Peces: Cantabria Rural