Gorabea y Atxagan

Gorabea

Siempre hay salidas para todos los niveles físicos, ya sea por el momento meteorológico, por tiempo factible o por algún percance físico que impida una actividad mayor.

Por este mismo motivo realicé esta salida a Gorabea, también llamado Astobitza, una cima totalmente olvidada por el sector montañero por su escaso interés y el poco atractivo. Pero aun así tenemos una salida muy asequible para todo el mundo.

DISTANCIA

DURACIÓN

1h 59min

LUGAR DE SALIDA

Sidrería de Iarritu – 468 m.

CIMAS

Gorabea (579 m.)
Atxagan (543 m.)

CLIMA

Soleado y nubes altas

Dejaremos el coche en la sidrería Iarritu y seguimos por la pista que sale a la derecha de la misma, internándonos en el pinar.

Cuando la pista gira y se torna ascendente seguimos por la misma con el pinar a nuestra izquierda y un reciente eucaliptal a la derecha. Seguiremos ascendiendo sin descanso hasta llegar al cordal en el entorno de Peña Urrutia donde encontramos un mojón territorial.

Evitamos el camino de la ladera contraria y buscamos un acceso a cordal cimero por el pinar. Desde este momento nos mantenemos en el cordal sin descender hacia ninguna de las laderas ascendiendo por una senda.

La traza es algo difusa pero sin pérdida, en algún momento que se cierran las zarzas iremos paralelos al cordal pero cerca del mismo.

Justo antes del primer descenso desde que hemos tomado el cordal encontramos en la base de un pino un amontonamiento de piedras y una placa de metracilato que marca “Cima Gorabea”, se trata posiblemente de la cima real de esta montaña, pero no en el buzón.

Al bajar el pequeño collado después de la cima, nos topamos con las marcas de rodadas de maquinaria pesada en un claro del pinar. Siguiendo este camino creado por las rodadas, estaremos atentos y antes de comenzar un descenso buscamos el buzón.

Se encuentra a la derecha del camino en tras tres o cuatro pinos.

Desde el buzón descendemos bruscamente por el pinar (que en este momento se encuentra destrozado por la saca de madera) hasta llegar a un collado donde nos topamos con una pista cementada.

Tomamos dicha pista a la derecha descendiendo por ella de manera brusca hasta un collado muy amplio y despejado. A la derecha se encuentra Barambio con vistas al Gorbea y a la izquierda a lo lejos vemos Sierra Salvada.

Seguimos por el camino que hay frente a nosotros y que se vuelve a internar en el pinar, sin desviarnos de la pista llegamos a la cima de Atxagan, coronada por tres antenas radiofónicas. El mojón cimero se encuentra pocos metros detrás de la última antena.

Regresamos por la pista pasando por el primer collado y posteriormente ascendiendo al collado bajo la cima de Gorabea, en este momento seguimos por la pista que va por la derecha sin abandonarla en ningún momento y sin tomar ningún desvío.

En un claro del bosque tendremos la mejor panorámica del día hacia Sierra Salvada:

Al llegar a una puerta metálica al lado del caserío de Iarritu, subimos por la carretera a nuestra izquierda hasta la sidrería.

FAUNA Y FLORA

En esta ruta encontramos sobre todo pinar y algún eucaliptal aunque también tenemos ejemplares de roble a lo largo de la ruta.

En la parte inferior predominan las zarzas y algún tojo.

Es recomendable el uso de pantalones largos por las zarzas.

Aunque tengamos tranquilidad en toda la ruta y no encontremos a nadie. Y aunque nos acompañe el cantar de los pájaros, existe un ruido continuo durante toda la ruta que en ocasiones puede ser algo molesto y rompe la magia de la naturaleza, el ruido de coches que se oye de fondo por la cercana autovía Bilbao-Vitoria.

Para ser un pinar en 2022, tiene muy poca procesionaria según como están otras zonas cercanas.