INTRODUCCIÓN
Hoy nos encaminamos a los Montes de Vitoria, cercanos y con tantos rincones que visitar aunque a veces quedan relegados por otros con mas altura y mejores vistas, pero que merece la pena conocer y pasear. Desde la zona de Okina donde podemos ascender al emblemático Kapildui, tenemos también el desfiladero que une Okina y Saseta, pero hoy nos internaremos hacia el Oeste, con su conocida cota Pagogan y otra no tan conocida Zalbizkar.
PLANO DE LA RUTA
- Fecha: 30-05-2013
- Lugar de salida: Alto de Okina – 850 m
- Duración (con paradas y comida): 1 horas, 58 minutos
- Distancia recorrida: 8,001 Km
- Montañeros: 1
- Cimas: Zalbixkar (1046 m) y Pagogan (1029 m)
- Dificultad: Muy Fácil
- Condiciones Meteorológicas: Frio, niebla y viento, condiciones adversas para unas fechas tan entradas en la época primaveral.
DESCRIPCIÓN DEL ITINERARIO
Comenzamos el recorrido en el Alto de Okina, dejando el coche a la orilla de la carretera, y tomamos un camino que sale hacia el Oeste (Por el interior de la curva de la carretera), seguimos dicho camino, pasando por dos puestos de paloma y bordeando un bosque de pinos llaneando hasta que nos adentramos en un hayedo que nos hace girar a la izquierda cogiendo altura, seguimos por la senda hasta que encontramos una cerca en el camino que nos obliga a girar a la derecha.
Tras andar unos metros nos desviamos a la izquierda marcado por un mojón y por una señal de madera en el árbol. Ascendemos por dicha ruta hasta que nos adentramos en un hayedo el cual tenemos que atravesar ascendiendo de manera oblicua hasta el punto culminante en el cual salimos del hayedo y comenzamos a llanear hasta que llegamos a un claro que nos hace descender hasta un collado para posteriormente volver a ascender en direccion Zalbizkar. Volvemos a toparnos con una cerca y la seguimos hasta encontrarnos junto a ella con los buzones de Zalbizkar.
Para continuar a Pagogan tenemos que cruzar la cerca por un portillo cercano a la cima de Zalbizkar y seguir la senda marcada que efectúa un giro de 90º en dirección Oeste descendiendo hasta una campa la cual hay que cruzar, una vez en el otro lado habiendo seguido paralelamente la cerca que no nos abandonará hasta Pagogan, seguimos la senda que desciende a un pequeño collado para volver a ascender una última vez sin separarnos de la cerca. Ya en la cima el buzón y el vértice geodésico se encuentran al otro lado de la cerca.
La vuelta la efectuamos por el mismo sendero teniendo especial cuidado en el primer hayedo que cruzaremos ya que la cantidad de sendas pueden hacernos desviar y en el lugar donde hemos girado por la cerca.
GALERIA
CONCLUSIONES
Bonita senda por los Montes de Vitoria para un día sin vistas, en lo que es bueno fijarse en el recorrido. Debido a que se pasa por varios hayedos tanto en otoño como primavera es buena época para subir a estas cimas. La cima del Pagogan no tiene gran belleza ya que hacia donde se encuentra la llanada la vegetación a ascendido mas que la cota.