MendiaK: Urpaso, Galbarrain, Troke y Usakoatxa

Usakoatxa

Aunque visualmente pueden pertenecer a la sierra del Elguea, hoy ascendemos a las cimas del Macizo de Arlaban, pequeño macizo al norte de la llanada alavesa en cuyas laderas se encuentra el embalse de Ullibarri-Ganboa.

Desde Landa coronamos Urpaso, Galbarrain, Troke y Usakoatxa.

• Fecha: 29-11-2020
  • Lugar de salida: Landa – 551 m
  • Cimas: Urpaso (756 m), Galbarrain (831 m), Troke (899 m) y Usakoatxa (912 m)
  • Condiciones Meteorológica: Día nublado y temperaturas agradables.

Dejamos el coche en el aparcamiento grande de Landa, y en la carretera que va hacia Marieta, junto a la alambrada del restaurante tenemos la señalización que nos indica el punto de acceso tras el quitamiedos.

Nos metemos por una pequeña senda que nos deja en una pista ascendente muy empinada que alterna robles de gran porte, plantación de pinos y buena cantidad de acebos.

Llegamos a un depósito de aguas en el que enlazamos con el GR25 subiendo por el mismo. Al llegar a una bosque de hayas de gran envergadura, nos desviamos. La señalización del GR nos indica hacia la derecha pero nosotros vamos por la izquierda en sentido ascendente. Seguimos por esa pista hasta llegar a un pinar, donde un camino va a la derecha, dirección Urpaso.

Desde Urpaso tenemos una vista privilegiada de esta parte de la llanada con el embalse en primer término:

En la cima encontramos una estación meteorológica en malas condiciones así como un vértice geodésico.

Volvemos desde Urpaso por el camino y estamos atentos para subir a mano derecha por un cortafuegos lleno de maleza. Se asciende mejor por la izquierda del cortafuegos, debajo de los pinos.

Al llegar arriba del cortafuegos, a la pista principal del cordal, llaneamos a la derecha pasando junto al vértice geodésico de Galbarrain, un poco más adelante a la izquierda está el buzón de Galbarrain con vistas hacia el norte:

Sin desviarnos del cordal (aunque un cortafuegos nos uniría en línea recta entre ambas cimas) subimos entre hayas y pinos una exigente cuesta hacia el Troke. Esta cima se encuentra a la izquierda del camino principal sin señalizar, en un túmulo de piedras. Junto a la cima hay unas hayas de gran porte y una pequeña campa.

Desde este monte volvemos a la pista del cordal y descendemos al collado de Troke. Antes de llegar a Usakoatxa, veremos señalizado un túmulo a nuestra izquierda, podemos visitarlo pero está bajo el pinar y no es identificable.

Al igual que otras cimas de este cordal los pinares y hayedos nos evitan tener una panorámica completa, y en esta ocasión tendremos vistas hacia el este:

En la cima tenemos a parte del vértice geodésico, dos buzones, uno con un gran eguzkilore y otro más normal rodeado de trozos de piedra tallada.

Tendremos que seguir por la pista, comenzaremos a descender abruptamente hacia el collado de Anguta. Al iniciar dicha bajada tendremos una buena panorámica que podremos disfrutar. Posteriormente la senda de bajada se convierte en terreno pedregoso.

En el collado de Anguta, giramos a la izquierda, cambiando de pinar a hayedo, y cruzamos diversas vaguadas con arroyos, teniendo el desfiladero del nacimiento del río Deba a la derecha.

Antes de llegar a la zona de Arlaban el camino tenderá a subir hasta llegar a un desvío, por el que si bajamos, descenderemos por un PR hasta el mismo puerto de Arlaban. Nosotros nos mantendremos a la izquierda por un GR que nos lleva hasta Landa.

Al llegar al restaurante Gure Ametsa, vamos por la parte trasera del mismo donde señaliza bidegorri. Nos queda transitar por la Vía Verde del Vasco-Navarro hasta llegar a Landa. Este tramo se realiza a la vera de la carretera y alterna tramos de asfalto.

Veremos diferentes elementos de lo que en su día fue este ferrocarril y antes de llegar a Landa nos toparemos con la carretera que por la cual descenderemos con cuidado hasta el aparcamiento.

Una ruta que transita por diferentes pistas y cuyo terreno es fácil. Buena opción para gente que se inicia o en condiciones complicadas como nieve o hielo.

Las zonas menos expuestas pueden estar llenas de barro.

Tener cuidado en época de procesionaria ya que transita por debajo de diversos pinares.

Mendikat: Urpaso, Galbarrain, Troke y Usakoatxa.