INTRODUCCIÓN
Hacia años que no frecuentaba esta cima, aunque si que he tenido la oportunidad de verla desde otras cimas cercanas como La Maya, Cantoña, Custodio…., ya que es la cumbre más alta de los Montes Obarenes.
Aprovechando una mañana libre decidimos hacer una ruta corta pero potente, ascender a Umión desde Orbañanos.
PLANO DE LA RUTA
- Fecha: 28-02-2019
- Lugar de salida: Orbañanos – 612 m
- Duración (con paradas y comida): 3 horas, 46 minutos
- Distancia recorrida: 10,4 Km
- Montañeros: 2
- Cimas: Umión (1437 m)
- Dificultad:
- Medio: 2
- Itinerario: 2
- Dificultad: 3
- Esfuerzo: 3
- Condiciones Meteorológica: Día nublado y con temperaturas agradables.
DESCRIPCIÓN DEL RECORRIDO
Dejamos el coche en la parte superior de Orbañanos, junto a una fuente y comenzamos a ascender por la pista que pasando junto al cementerio se adentra en la sierra siguiendo el arroyo de Correo.
Adentrándonos entre paredes rocosas por el lugar de La Tejera y pasando por un depósito de aguas, nos desviamos del camino (el cual gira a la derecha) por una senda señalizada que comienza a la izquierda.
Comenzando por esta senda cruzaremos un pinar e iremos tomando algo de altura, pero nos desviaremos a la derecha para adentrarnos en el Barranco del Calabozo bordeando la peña que lleva el mismo nombre por su base oriental. Tras unos quiebros entre el boj llegaremos al collado del Roble situado junto a la Peña de los Castros y que nos abre la visión hacia el angosto paso tanto de La Puerta de la Hoz (un barranco paralelo y similar al que estamos subiendo) como de la cima de Humión.
Continuamos por la senda que asciende sin parones hasta adentrarse en el Hayedo de Hayal de Campos y tras un breve transito al cobijo de los árboles tomaremos la ascensión final que nos separa del portillo de Jarrillas entre boj.
Situados en la Risca de Umión (el espacio entre Umión y Flor) donde se encuentra el amplio portillo de las Jarrillas giramos a la derecha para ascender, ya de forma suave por la marcada senda hacia la cruz de Humión, disfrutando de los escapes rocosos que tiene esta cima hacia la ladera sur.
Una vez en la cima disfrutaremos de las vistas que la prominencia de esta cima le otorga:
Para el descenso utilizaremos la misma senda, teniendo cuidado al descender de Humión al portillo de las Jarrillas ya que en días con niebla podemos equivocarnos de bajada. Tendremos que proseguir por el collado hasta encontrarnos con una piedra de grandes dimensiones y luego girar a la izquierda en busca de las pinturas que indican la senda.
ITINERARIO FOTOGRÁFICO
CONCLUSIONES DE LA SALIDA
Una cumbre con entidad e historia pero con fácil acceso que permite a todo el mundo disfrutar de la misma.
La subida es continua y si casi descanso alguno por lo que debemos subir a nuestro ritmo haciendo las paradas que estimemos oportunas.
ENLACES
Track: Wikiloc
Mendikat: Umión
Al Filo de lo Improbable: Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Email, Wikiloc, RSS